http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 30 de septiembre de 2018

RYDER CUP 2018: Porqué ganó Europa. Y algo más sobre Molinari, el MVP

Nada mejor que en este oscuro y lluvioso fin de semana de comienzos de la primavera Chilena que dedicarlo a mirar la Ryder Cup.

Thomas Bjorn y Francesco Molinari
Una competencia por equipos, en la modalidad match play, de características míticas, ahora entre Estados Unidos y Europa.

Partió como una torneo entre Inglaterra y Estados Unidos, que se transformó en algo aburrido por la dominación Norteamericana a partir de los años sesenta.........hasta que el gran Jack Nicklaus sugirió que había que incluir a toda Europa en la fiesta cada dos años para incluir a los grandes emergentes Severiano Ballesteros, Bernhard Langer y otros.

Y le apuntó Nicklaus. La Ryder Cup, hoy, debe ser uno de los eventos deportivos masivos más exitosos del mundo.

Tuve la oportunidad de ser invitado a la Ryder Cup 1999 en Boston y fui testigo de lo maravilloso que es el golf con cincuenta mil personas gritando por sus equipos.

Respecto de lo ocurrido en Paris, este fin de semana, me parece que la victoria le pertenece en gran medida al Capitán Europeo, Thomas Bjorn, que captó que sus jugadores, si bien no pegaban tan largo como los Norteamericanos, si, eran claramente superiores en la estadística "driving accuracy", o sea, le pegan más derecho a los tiros de salida.

Entonces, como locales, se las arreglaron para que la excelente cancha de Le Golf National tuviera unos roughs simplemente infernales y cuyo objetivo era perjudicar a los Norteamericanos.........y, el hábil Bjorn, logró su objetivo.

Que Jim Furyk, el respetado Capitán Americano, cometió un par de errores adicionales (jugar a Mickelson en el foreome de la primera tarde en vez de los best ball, y no incluir a un excelente Tony Finau en los foresome), es verdad.......pero, lo esencial es que lo clave  estuvo en el set up brutal de la cancha y en reconocer que lo que había que hacer era ponerla al medio desde los tees.

Tiger Woods jugó cuatro partidos y cosechó cero puntos. Me parece que estaba absolutamente agotado y reventado después de jugar tantos torneos en Septiembre, y después del stress de su victoria en el Tour Championship la semana pasada.

Notable la pareja de Tommy Fleetwood y Francesco Molinari que ganaron sus cuatro partidos de dobles y, Sergio García, uno de los elegidos a dedo por Bjorn, que se transforma ahora en el jugador Europeo que más puntos Ryder ha ganado en la historia moderna.

Y notable Poulter, que, una vez más es determinante y sigue con una racha espectacular en los partidos individuales.

Pero yo, que me fascina el tema del Golf Mental, quiero decir algo más sobre Francesco Molinari, el MVP (most valuable player) de esta Ryder Cup que ganó sus cinco partidos en forma brillante.

Y, tal como lo vengo señalando hace algunos meses, hay algo nuevo en el mundo del Mental Coaching o del Performance Coaching del golf.

Y esto tiene que ver con los sistemas de entrenamiento y práctica.

La revolución la traen, a mi juicio, Molinari con Dave Alred, el performance coach inglés, con su concepto de "practice with consequence".......o sea, entrenando con presión simulada.

En este sentido, es interesantísimo un artículo reciente de CNN que describe el aporte de Dave Alred a Molinari, y a otros grandes deportistas.

Vale la pena prestarle mucha atención.

Hoy, Molinari está en la cima del golf mundial.....hace dos años era un jugador de ranking top 50......y su asociación con Alred y el éxito obtenido creo que marcan una revolución en los sistemas de entrenamiento en el golf.

Una frase de Alred, en este artículo lo resume todo:

"We get warm and then as soon as the club is in his hands, the shot counts and I suppose that's the biggest change. I would like to think that sometimes the environment he practices in is more pressurized and potentially more accountable than the tournament."

Extraordinaria y brillante la victoria del equipo Europeo y fantástico el espectáculo de la Ryder Cup.

POST DATA: Otro buen artículo sobre los resultados del gran "partnership" Molinari/ Alred 

No hay comentarios.: