http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 22 de agosto de 2019

GRAN PRIMER AÑO FULL DE NIEMANN EN EL PGA TOUR. Algunos números y reflexiones.

Excelente primera temporada completa de Joaquín Niemann en el PGA Tour !!!!!!.

Y logró su tarjeta para la temporada 2019/2020 a lo grande. A mi juicio era una temporada no tan fácil para Niemann.

En efecto, Joaco no tenía acceso (por ranking y tipo de tarjeta) a torneos que daban muchos puntos FEDEX.

Me refiero al MASTERS, al US OPEN, al Players Championship y a los cuatro World Golf Championships.

Pero Niemann se las arregló para acelerar a fin de temporada para asegurar su tarjeta y lograr algunos números muy, muy buenos.

Vamos viendo:

- Termina la temporada en un muy buen lugar 67, del ranking FEDEX.

- Termina la temporada en el lugar 81 del ranking mundial (O.W.G.R.), subiendo excelentes 76 posiciones, desde el lugar 157, hace un año atrás.

- Logra 21 de 28 cortes, y cuatro top 10, evidenciando regularidad durante casi toda la temporada y fortaleza Mental notable a fines de ella.

- Logra grandes resultados en sus 11 últimos torneos de la temporada regular. Su peor resultado fue un T31, demostrando gran consistencia cuando valía mucho.

ALGUNOS NÚMEROS DE LAS DOS TEMPORADAS DE NIEMANN:

ESTADÍSTICA              2017/2018              2018/2019
                                       (42 rondas)             (80 rondas)

Score promedio                 69.20                       69,99
(golpes)

Distancia desde el tee       310.4                       301.5
(yardas)

Drives en fairway %         64.12                       61.72

Greens Regulac.  %          72.98                       68.06

Putts ganados (SGP)         0.018                      -0.170
(putts por ronda)

Proximidad al hoyo           32   6                       34   0
(pies y pulgadas)

Approach y putt                52.80                       60.33
para par %

Salvadas desde bunkers    42.31                       54.12
%

%
Y hablando de la temporada:

- La primera observación sobre estos números es que Joaco, al jugar esta temporada completa, duplicó el número de rondas.

Me da la sensación que, tal vez, no sean enteramente comparables las estadísticas año a año, no sólo por el dispar número de rondas jugadas, sino, también, porque algunas canchas de comienzo de año suelen ser más difíciles que las de fin de temporada (y Niemann no las jugó en su primera temporada).

Otras reflexiones:

- A pesar de lo anterior, se puede afirmar que, aunque la mayoría de sus estadísticas no fueron tan sobresalientes como las vistas en su primera temporada, Joaco mantuvo su efectividad de juego basado en un buen % de drives al medio, un alto % de greens en regulación y una excelente proximidad (cercanía) al hoyo, donde es top 10 en el ranking del tour este año.

Esto le permitió a Niemann tirar mucho para birdie con opción, y lograr convertir una buena cantidad de ellos.

-  Se observa una mejoría en su juego alrededor del green con mejores % desde la arena y mayor efectividad para salvarse de hacer bogey con sus approach y putts (scrambling).

- El performance sobre el green muestra un leve deterioro esta temporada, pero al examinar esta estadística, torneo a torneo, se observa una notoria mejoría en los torneos de final de temporada.

Así es como Joaco, en sus primeros 16 torneos, aquellos donde se medía Strokes Gained (lost), perdía aproximadamente medio golpe por ronda sobre el green, versus el promedio del field.

Esto cambia totalmente a partir de su T5 del Travelers Championship a fines de Junio y al contabilizar los 7 torneos finales de su temporada, observamos que Joaco, ahora, gana medio golpe por vuelta sobre el green, con respecto al promedio del field.

Reflexiones mirando la temporada 2019/2020:

Esta nueva temporada tiene tres torneos adicionales comparada con la anterior, y por otro lado está la certeza de que Niemann jugará en los juegos Olímpicos de Tokio a fines de Julio próximo, y la posibilidad (remota a estas alturas) de ser elegido para el equipo Internacional para competir contra el equipo de EEUU en la Presidents Cup de Noviembre.

No es trivial lo anterior, porque la temporada que se viene pinta para larga e intensa, donde ni la President´s Cup ni los juegos Olímpicos dan puntos FEDEX, puntos que son claves para la mantención de la tarjeta, objetivo primordial de cualquier golfista del PGA Tour.

De hecho, el comienzo de la temporada 2019/2020 se adelanta, en tres semanas, para el 12 de Septiembre próximo, lo que, ahora, da pocas semanas para el descanso, y la práctica para afinar el juego (sólo tres semanas entre temporadas en el caso de Niemann, y sólo dos semanas para aquellos que clasificaron para el Tour Championship, versus un mínimo de cinco semanas el año pasado).

La lucha por los puntos FEDEX (todos parten la temporada con cero puntos) es tan intensa que la tentación por jugar demasiados torneos es enorme.

Por lo tanto, y tal como hemos dicho en varias ocasiones, elegir cuando y cuanto descansar pasa a ser una decisón importantísima para los jugadores y su entorno. Cabe destacar que, en esto, pasa a ser clave el mes de Diciembre, donde no hay torneos oficiales del PGA Tour.

Mirando........desde el ángulo de Joaquín Niemann........y especulando un poco con la estrategia de como enfrentar la temporada, da la sensación que el plan debiese ser jugar mucho en el comienzo, con el objetivo de acumular una buena cantidad de puntos FEDEX, y avance en el ranking mundial.

Lo que seguramente pretenderá evitar, y a toda costa, todo golfista PGA Tour, es tener que ir a los Juegos Olimpicos de fines de Julio sin tener asegurada la tarjeta para la temporada 2020/2021 (después de Tokio sólo quedaría el Wyndham Championship, como torneo final de la temporada, para acumular puntos FEDEX).

Por otra parte, un buen inicio de temporada para Joaco, sería, idealmente, jugar 7 u 8 torneos antes de Diciembre.

Incluyendo, creo yo, los dos torneos en Asia (los rentables torneos PGA Tour en Korea y Japón, en Octubre próximo, con field limitado a 78 golfistas, sin corte, a los que Niemann estaría clasificado por su muy buen ranking FEDEX de final de esta temporada).

A mi entender, jugar esta cantidad de torneos sería ideal, no sólo para anticipar una buena cosecha de  valiosos puntos FEDEX,  sino que para intentar una clasificación al MASTERS 2020 via, el ganar un torneo (lo que no sorprendería a nadie), o el llegar al top 50 del ranking mundial al 31 de Diciembre próximo.

Sin embargo, esta estrategia agresiva de jugar mucho de aquí a fines de Noviembre requiere, a mi juicio, de un buen período de descanso y pre temporada en Diciembre, para lo cual sería casi un problema llegar a ser elegido para la President´s Cup (el Capitán Ernie Els cuenta con cuatro cupos que se decidirán hacia fines de Noviembre), la que se jugará en Melbourne, Australia, entre Diciembre 12-15).

Bueno, estoy cierto que Joaco y su Team estarán viendo estos importantes temas en estos días, junto con el natural y merecido disfrute y celebración por esta gran primera temporada completa en el PGA Tour.

FELICITACIONES !!!!!!






1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente análisis! ojalá que ayude a Joaco y su team