http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 27 de agosto de 2019

RORY MENTAL: PENSANDO EN EL PROCESO, Y NO EN EL PREMIO

Espectacular año de Rory McIlroy que culminó con su triunfo en Atlanta, este fin de semana recién pasado, donde sumó el Tour Championship y los U$ 15 millones de la FEDEX CUP.



Pero lo notable del año de McIlroy fue su gran regularidad para hacer 14 top ten en 19 incursiones, incluyendo tres tiunfos (Players, Canadian y Tour Championship), y un segundo lugar. Sus estadísticas para el año fueron espectaculares:

Score promedio:                                           Primero con 69.06 golpes

Golpes ganados desde el tee:                        Primero con 1.195 golpes
                                                                     (sobre el promedio del field)

Golpes ganados tee a green                          Primero con 2.126 golpes
(antes del primer putt)                                 (sobre el promedio del field)

Golpes ganados sobre el green                    Vigésimo cuarto con 0.425 golpes
                                                                     (sobre el promedio del field)

Golpes ganados total                                   Primero con 2.551 golpes
                                                                    (sobre el promedio del field)

Distancia desde el tee                                  Segundo con 313.5 yardas promedio

Nº de birdies por ronda                               Segundo con 4.49 birdies promedio

Bounce back (% de veces que                     Décimo con 26.57%
se hace menos de par en el hoyo
siguiente a un bogey o más)

Magníficas estadísticas que ponen a Rory McIlroy en la pelea para jugador del año junto con Brooks Koepka.

Pero quiero destacar el supremo avance que ha logrado McIlroy en su fortaleza Mental en los últimos 15 meses.

Rory, quien desde joven era impecable en sus declaraciones y en sus apreciaciones sobre lo clave que resulta ser el aspecto mental en el golf de elite, cometió un error garrafal en su obsesión de ganar un MASTERS, el único título Major que le falta para completar el "Grand Slam" del golf.

Lo vimos "colapsar" en ese día final del MASTERS 2018, cuando lo superó ampliamente Patrick Reed.

En ese momento escribí el artículo "McILROY Y EL MASTERS: SIN CAMBIO EN LO MENTAL, RORY JAMÁS GANARÁ UNA CHAQUETA VERDE", y expliqué el porqué las "ganas excesivas", el "trying too hard", y sus declaraciones indebidas ("se que voy a ganar el Masters") sólo le ponían demasiado presión, y gatillaron el "efecto reversa" de la teoría de la Autosugestión Consciente.

Y el resultado fue el colapso en su juego, en esa ronda final, muy similar al colapso de Greg Norman en el Masters 1996.

Pero ocurre que en los últimos meses, Rory McIlroy aprendió la lección.

En sus declaraciones recientes se nota una preocupación tremenda por lo Mental y los resultados están a la vista.

Y apuesto doble contra sencillo que para el MASTERS 2020, en Abril próximo, veremos (y escucharemos) a un McIlroy muy conservador, "piolita", como decimos en Chile.

Acabo de escuchar un término en Inglés que le cae perfecto a como hay que enfrentar un desafío que nos gustaría mucho ganar.

Se trata de "dummy it down" ("hacerse el tontito, aparentar no entender o aparentar que algo es más fácil de lo que realmente es"), y lo utilizó el reciente ganador del Boeing Classic del Champions Tour, Brandt Jobe cuando le preguntaron cómo ganó el torneo, sin haber jugado mucho recientemente, y no ser para nada favorito:

"Supongo que tiene muchísimo valor evitar el "trying too hard", no tenía demasiadas expectativas y de hecho tiene mucho valor "hacerse el desentendido", quitándole toda importancia a la posibilidad de ganar". ("I just dummyd it down"), dijo Jobe.

Finalmente, me gustaría reproducir algunos conceptos del tema Mental que expresó Rory McIlroy en su victoriosa conferencia de prensa del Domingo pasado:

- "He logrado que mis altos no sean demasiado alto, y que mis bajones no sean demasiado bajo".

- "Ahora he logrado ser mucho más "even keeled" (performance más equilibrada) lo que se ha visto en mi estadística "Bounce Back" (recuperación rápida después de un bogey o más)".

- "He trabajado mucho en el aspecto mental y ahora tengo una actitud diferente, lo que me ha permitido alcanzar esta consistencia en mi performance, algo que antes no tenía".

Ante una pregunta solicitándole un consejo para cualquier golfista, profesional o aficionado, que debe enfrentar la presión en su hoyo final, Rory contestó:

- "Hay que pensar en el proceso y no en el premio"........."No es tan fácil", dice Rory, "requiere de mucha energía mental el sólo concentrarse en el AQUÍ y el AHORA".

- "Lo otro que hice este año", agregó McIlroy, "es que sólo me preocupé de temas técnicos en mi swing y putt en las semanas cuando no estaba compitiendo".

Fascinante para mi, que llevo años estudiando la Mente y su impacto en el golf, escuchar de este gran golfista, estos conceptos en los que creo firmemente.

Creo que el Gurú que mejor lo dijo fue Joseph Parent en su gran libro Zen Golf:

"Para pegar grandes putts y tiros de golf, la Mente Consciente debe estar en perfecta sincronía con la Mente Inconsciente.........y esto sólo se logra cuando la Mente Consciente está en el Momento Presente, en el Aquí y en el Ahora, y sin pensamiento técnico alguno al momento de golpear".

Para mi, Rory McIlroy, después de un par de años a la deriva, será de nuevo, gran candidato para ganar el Masters 2020.

   

No hay comentarios.: