http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 11 de agosto de 2019

NIEMANN: CRONOLOGÍA DE SU ESPECTACULAR CLASIFICACIÓN EN LA FEDEX CUP (2nda. etapa)

Simplemente no apto para cardíacos la forma en que Joaquín Niemann logró su paso a la segunda etapa de los playoffs de la FEDEX Cup del PGA Tour.

Y lo hizo en el último cupo de los 70, que daba la primera competencia, de tres torneos playoff, el Northern Trust Championship, jugado en Nueva York.

En esta primera competencia, ganada en muy buena forma por Patrick Reed, jugaban los mejores 125 golfistas de la temporada, y sólo 70 de ellos pasaban al BMW Championship de la próxima semana en Chicago,

Niemann sabía que hoy debía hacer una gran ronda, esta mañana, para tener algo de opción a lograr la meta.

Y lo hizo con un espectacular 66, cinco bajo el par, que lo dejó en el filo de la hazaña, alrededor de la posición 30, con -6 total para el torneo.

Había que sentarse a esperar, entonces, los scores del resto de los competidores para ver si se daban o no los resultados necesarios.

Y fue de lo más entretenido y emotivo que me ha tocado seguir, por las páginas web del PGA Tour, las que permiten disfrutar, en línea y en tiempo real, de la posición de cada competidor.

Estuve más de cinco horas siguiendo el "shot tracker", el "play by play" y el "leader board", de los jugadores que con sus birdies, pares o bogeys hacían variar la posición de Joaco.

También seguí, en todo ese rato. la página "Live Projected FEDEX Points" que me permitía apreciar la magnitud de cambio en las posiciones, según los jugadores relevantes subían a bajaban en el leaderboard.

Para los que no saben como funciona la FEDEX CUP es interesante mirar la siguiente página del PGA Tour que lo explica en detalle:  "FEDEX CUP OVERVIEW".

Pero tal vez basta señalar que a cada posición, en cada torneo jugado durante el calendario oficial del PGA Tour, se le asgna un puntaje.

La sumatoria de estos puntos FEDEX, que obviamente van de mayor a menor, según el lugar en el torneo (sólo los golfistas que pasan el corte de 36 hoyos obtienen puntaje), determinan, a fin de temporada, los 125 jugadores que mantienen su membrecía para el calendario siguiente, y clasifican a la lucrativa post temporada de los FEDEX CUP Playoffs, también explicada en el link anterior.

Lo entretenido de este sistema de puntaje es que actualiza durante todo momento de la ronda, la posición proyectada, a tèrmino, de cada jugador, como ya dijimos, en línea y en tiempo real.

Les resumo la cronología de la última hora y media de juego hasta que se confirmó, sin duda alguna, la clasificación de Joaco Niemann a la segunda etapa, en el último lugar disponible, el puesto 70.

Comienzo el relato en el momento en que Niemann, en el lugar 71 se "mete" por primera vez en el "top" 70 dorado:

16:30: HORAS:

Por primera vez en el día, Niemann entra al lugar 70, debido principalmente  a que Adam Schenk, quien al igual que Joaco había terminado de jugar un par de horas antes, y que tenía un total de golpes uno menor que Joaco, y en el lugar T23 del tablero de resultados (la T indica tie, empatado con otros), fue desplazado por birdies de Cameron Champ, Troy Merrit, Dustin Johnson y Matt Jones, bajando al lugar T27.

En ese momento, aunque Joaco también retrocedió desde el lugar T30 al T32, las diferenciales en las posiciones y cantidad de empatados, favoreció a Niemann, y este supera a Schenk y queda 70 en el ranking FEDEX proyectado, versus Shcenk 71.

Cabe destacar, y esto se explica en el link recomendado, que los jugadores entran a los play offs con su total de puntos conseguidos en la temporada regular, y se cuadruplican los puntos en los torneos playoff.

Entonces, esta claro que Niemann llegó a este primer torneo playoff con algunos puntos más que Schenk, lo que explica porque un jugador que hizo un golpe menos en el torneo (-7), que otro (Joaco, con -6), pueda ser superado,

La conclusión a esta hora era que es indispensable que no se "caigan" en el tablero Jones, Johnson, Willet, y que Stuart, un lugar más abajo que Joaco, no le de alcance, para mantener la diferencia de T27 y T32 entre Niemann y Schenk.

Si se caen Johnson, Jones y Willett, Schenk automáticamente gana más puntos y supera a Niemann.

16:40 HORAS:

Niemann baja al lugar 71del ranking FEDEX y sube Schenk al 70.

Esto se da porque Jones hace bogey en el hoyo final, Dustin Johnson bogey en el 16 (al agua), y Danny Willet,  quien venía más atrás, también se sube, y Schenk asciende del T27 al T24 y logra puntos adicionales.

Y aunque Joaco  mejora desde el lugar 31 al 30 (un doble bogey de Max Homa en el hoyo 15 lo deja empatado con Niemann), la diferencial de puntos lo perjudica, quedando, momentaneamente, fuera de los playoffs.

A esta hora, con pocos jugadores en la cancha con capacidad de modificar la situación negativa de Joaco, la aritmética requiere que Johnson y Willett, empatados T24 con Schenk, no se suban, y ojalá hagan birdies y lo superen. Y que Max Homa, empatado con Niemann, se caiga, para que Joaco suba también por ese lado.

17:00 HORAS:

La diferencia ente Schenk y Niemann es la siguiente;

                                                                      SCHENK                NIEMANN

PUNTOS FEDEX PROYECTADOS               656,903                   656,334         
(si todo terminara tal cual)

LUGAR RANKING FEDEX                               70                             71

La nada misma. Schenk adentro, Niemann para su casa.

17:10 HORAS:

Homa hace bogey en el hoyo17, su penúltimo hoyo, beneficiándose Niemann marginalmente porque al bajar Homa al lugar 38 del tablero de posiciones, los T30 son ahora menos, y se reparten más puntos, entre ellos.

Niemann (658,612) retoma el puesto 70 del ranking FEDEX, y Schenk (656,903) se va al 71.

Finaliza Johnson con pares en los dos hoyos finales, empatando el lugar 24 con Schenk y varios otros ya terminados.

A esta hora necesitamos que ocurran dos cosas con los únicos dos golfistas aun en cancha que pueden modificar que Niemann siga en los playoffs.

Necesitamos que Willett termine no peor que un agregado par en sus últimos tres hoyos, y que Homa no haga birdie en el hoyo final y vuelva a empatar a Niemann en el puesto 30 del tablero de resultados.

17:15 HORAS:

Momento de terror. Max Homa se pone para birdie en el 18 a metro y medio. Willet hace par en el fácil par cuatro hoyo 16 y no se baja.

17: 20 HORAS:

La televisión muestra el corto putt de Homa. NO LA EMBOCA!!!!!!!.......y se queda en T38 y no alcanza a Niemann.

17:25 HORAS:

Danny Willett erra un putt de tres metros para birdie en el 17 y se mantiene el suspenso.

Ahora se requiere que Willett haga par en el difícil par cuatro final.

17:30: HORAS:

Willett le pega al medio en el hoyo 18 y final.

17:37: HORAS:

Willet la pone en el green, pero a unas 14 yardas.
Necesita hacer dos putts para que clasifique Niemann. Tres putts le dan la pasada a Shenk.

17:43: HORAS;

Willet la deja dada, hace dos putts y pasa Joaco Niemann en el lugar 70.

Cómputo final:

                                                                          NIEMANN              SCHENK

PUNTOS FEDEX (FINALES)                          658,612                   656,903       


LUGAR RANKING FEDEX                               70                              71


Notable logro de Joaco Niemann.........FELICITACIONES, Joaco y team !!!!

Luchó duro para sacar adelante las primeras tres rondas de este primer torneo playoff, y cuando había que acelerar y ser fuerte mentalmente, logra esta espectacular clasificación.

¿ Tocado por la varita mágica?

Puede ser......el eagle en el par 4, hoyo 8, en la ronda final del LAAC, en el Prince of Wales Country Club, lo del TOEFL para saltarse el golf Universitario, el espectacular logro de obtener su tarjeta PGA Tour para la temporada actual, y este lugar 70 para seguir en los playoffs.

Fantástico, digo yo.......y gracias Joaco por tanta entretención para los fanáticos del golf Chileno.

Lo hemos disfrutado, y estamos seguros que tu también.

Ahora viene el torneo sin corte, el BMW de Chicago........con estas dos rondas finales de estos dos fin de semanas recientes, un putter funcionando de magnífica forma......y tanto más..... no nos sorprendería nada !!!!!!!
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que posibilidades tiene para quedar dentro de los 30 que pasan a la final?

Terence Cook dijo...

Estimado.......buena pregunta......quedan 70 jugadores para el BMW Championship de esta semana. Este torneo no tiene corte asi que todos van a ganar puntos Fedex.....aunque los colistas del Domingo, pocos......Hoy Joaco tiene 659 puntos y el actual 30, Andrew Putnam tiene 1100 puntos....esto significa que con un quinto puesto esta semana, no le alcanza.......estimo que lo que Joaco necesita es al menos un top 3, ojalá solo........difícil, pero no imposible......y aparte de las lucas llegar al Tour Championship tiene otras jugosas recompensas......invitación al Masters,al US Open y al British Open...... al World Golf Championship de Mexico.......y otros torneos por invitación como el Memorial.....saludos cordiales, Terence Cook