http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 7 de abril de 2021

NIEMANN y el MASTERS: Los sólidos pilares que avalan una potencial gran actuación

En golf nunca se sabe lo que sucederá y muy especialmente cuando se enfrenta un gran torneo en una cancha tan exigente como Augusta National.

Pero a pocos extrañaría una gran actuación de Joaquín Niemann.

Y las razones son múltiples, y expongo las principales a continuación:

1, Carrera en franco ascenso:

El Masters 2021 sorprende a Joaco en un gran momento y con sólidos argumentos para tener mucha confianza en su juego.

En efecto está N° 26 en el Ranking Mundial, N° 11 en el ranking FEDEX de la presente temporada, y segundo en el importante ranking de "Cortes Consecutivos" con 15 cortes hechos, partiendo desde antes del inicio de esta temporada.

2. Ha descansado cuando debió hacerlo:

A diferencia de muchos jugadores top, Niemann y su Equipo han sabido tomar los descansos imprescindibles en lo que va de este año 2021. No jugó el Texas Valero la semana pasada y, sin duda, llega al Masters en óptima condición física y Mental.

3. Estadísticas notables en lo que va de la presente temporada:

De verdad los números detrás del juego de Niemann son muy, muy buenos y en ascenso, sólo con un par de excepciones.

A. Desde tee a green:

Top 10 en las estadísticas de la temporada 2020/2021 en DISTANCIA DESDE EL TEE (8), STROKES GAINED OFF THE TEE (9), DRIVING TOTAL, (4), (combinación de las estadísticas del drive desde el tee y la precisión con el drive) y GREENES EN REGULACIÓN (10).

Por otra parte, Niemann muestra una notoria mejoría en su capacidad de hacer approach y putt desde menos de treinta yardas del green, subiendo su desempeño hasta el lugar 65 del ranking de SCRAMBLING de esta temporada, comparado con el lugar N°120 del ranking de la temporada completa 2019/2020.

Todo lo anterior lleva a Joaco a estar en el N° 15 del importante ranking de STROKES GAINED TEE TO GREEN de la temporada actual.

B. Sobre el green:

Una de las mejorías más interesantes en el desempeño de Joaquín Niemann en esta temporada 2020/2021 ocurre sobre el green.

En efecto, la estadística más importante del green es STROKES GAINED (LOST) PUTTING donde Joaco actualmente está en el lugar N° 36 del ranking de esta temporada, un importante ascenso si comparamos con su desempeño de las dos temporadas anteriores cuando estuvo, ambas temporadas, en lugares cercano al lugar 145.

Esta mejoría sobre el green se observa también en la estadística PUTTS PROMEDIO POR GREEN EN REGULACIÓN, donde Niemann asciende hasta el lugar 22 del ranking a la fecha, 2020/2021, desde el lugar 111 en la temporada anterior.

Bueno, y la solidez demostrado en lo señalado más arriba explica no sólo el ascenso de Niemann en el Ranking Mundial y su promisorio lugar N° 11 en la FEDEX CUP, sino que también explica su lugar N° 4 en el ranking de SCORE PROMEDIO con 69.7 golpes por ronda, y, asimismo, su lugar N° 6 en el ranking de NÚMERO DE BIRDIES PROMEDIO POR RONDA, con 4.67.

Sabemos que en golf todo puede suceder y que en una cancha con greens tan duros, rápidos y difíciles por sus grandes ondulaciones, es clave estar fino con los fierros a green. Seguramente el ganador de este MASTERS va a tener una excelente estadística de proximidad al hoyo con fierros o maderas desde distancias superiores a 30 yardas desde el green, incluyendo salidas en los hoyos par 3.

Y, es aquí donde observamos una de las pocas estadísticas de esta temporada donde Niemann aparece bajo su desempeño de años anteriores, y que, de confirmarse en este MASTERS, lo pudiese complicar. 

En efecto, en sus tres temporadas anteriores estuvo siempre top 15 o mejor en PROXIMITY TO THE HOLE, bajando en esta actual, hasta el lugar 163 de este ranking.

Para graficar la importancia de esta estadística, especialmente considerando los complejos greens de Augusta, Joaco, en promedio esta temporada está golpeando su primer putt desde aproximadamente 38 pies desde el hoyo, comparado con 33 pies en sus dos temporadas anteriores. Esta diferencia de cinco pies, es una enormidad en el golf de elite.

Pero, no obstante lo observado en este último punto, Joaquín Niemann ha demostrado mucha fuerza Mental y espíritu de lucha, desde siempre, por lo que no me sorprendería una gran actuación esta semana. 

No sólo, son los 15 cortes consecutivos que demuestran su gran capacidad de enfrentar desafíos y canchas complicadas, sino que también se refleja en la interesante estadística BOUNCE BACK (recuperación) que muestra la cantidad de veces que un golfista que acaba de hacer un bogey o más en un hoyo, es capaz de "recuperarse" en el hoyo siguiente con un birdie o menos.

Y, para los que conocen desde años a Joaco, no es sorpresa que actualmente marcha noveno en esta importante estadística con un 31% de birdies o menos en el hoyo siguiente en que hace bogey o más.

Raya para la suma, le deseamos a Joaco y a su Team un gran MASTERS, pero si por razones de golf no se da, en nada empañaría su espectacular temporada 2020/2021.

 

No hay comentarios.: