http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 28 de abril de 2021

EL MITO MÁS EQUIVOCADO DEL GOLF: Que el putt es lo más importante

Aprovechando el encierro por COVID 19, quise ratificar algo que escribí hace casi dos años en mi artículo "¿ PUTT O JUEGO LARGO ?. .......COMPROBACIÓN ESTADÍSTICA",

Y donde demostré con cifras que los mejores golfistas del mundo son aquellos que dominan en el juego de tee a green, y no aquellos que tienen los mejores números con su putter en la mano.

Pero consideré que era interesante darle una nueva y actualizada mirada al tema, aprovechando las excelentes estadísticas disponibles en el sistema Shotlink del PGA Tour.

Miré, al igual que la vez anterior, las dos estadísticas claves (Strokes Gained Tee to Green y Strokes gained Putting), y, esta vez, comparé el desempeño de los mejores golfistas de la elite mundial, en ellas, con sus resultados en el ranking FEDEX y, por otra parte, con sus ubicaciones en el ranking mundial. 

Y el resultado, nuevamente, en forma aplastante, favorece a los mejores "ball strikers", los que son capaces de subirse arriba del green y cerca de la bandera, en la menor cantidad de golpes, en detrimento de aquellos jugadores que son los mejores especialistas del mundo sobre el green, con el putter.

Amerita recordar que el standard para canchas de 72 hoyos es 36 golpes de cancha y 36 golpes sobre el green.

Metodología:

Estadística Strokes Gained/ Lost from TEE TO GREEN:

Esta estadística mide, con laser, cada golpe pegado por golfistas PGA Tour desde el tee hasta arribar al green (antes del primer putt), y compara el performance de cada jugador con el promedio del "field" por cada hoyo, ronda y torneo jugado. Esto se muestra en un ranking acumulado anual, donde el golfista más efectivo en la cancha le gana (o pierde) golpes al promedio de sus contrincantes.

Estadística Strokes Gained/ Lost PUTTING:

Esta estadística mide, con laser, cada putt sobre el green por cada golfista del PGA Tour, y compara este performance individual con el promedio del "field" por cada hoyo, ronda y torneo jugado, y un ranking anual acumulado.

Para mayor información y comprensión sobre el sistema estadístico SHOTLINK, se puede leer mi artículo al respecto: "EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO STROKES GAINED/(lost) DEL PGA TOUR".

Determiné, para los 30 mejores de estas dos estadísticas en las temporadas PGA Tour 2018/2019, 2019/2020 y 2020/ 2021 (media temporada hasta Abril 20, 2021) su posición en el ranking FEDEX (ranking de resultados sumando todos los torneos del período) y su posición en el ranking mundial de golf (OWGR) el que incluye resultados en torneos profesionales a través del mundo para los últimos 24 meses.

Y los resultados son contundentes y categóricos considerando el promedio de los tres períodos:

- De los 30 mejores golfistas en la estadística de tee a green (SG(L)TG), 17 de ellos son top 30 en la estadística FEDEX. Y 22 de ellos son top 50 en este ranking FEDEX.

- Por otra parte, de los 30 mejores jugadores de la estadística de putt (SGP), sólo 9 de ellos son top 30 en la estadística FEDEX. Y sólo 13 de ellos son top 50 en este ranking FEDEX.

- De los 30 mejores golfistas en la estadística tee a green (SG(L)TG), para cada uno de los tres períodos considerados, 12 de ellos se repitieron en los tres períodos, y promediaron el lugar 16 en el ranking mundial (OWGR), al 20 de Abril, 2021. 

Se trata de D, Johnson (1), Thomas (2), Rahm (3), Schauffele (5), Simpson (9), Cantlay (10), McIlroy (13), Matsuyama (14), Casey (20), Niemann (32), Conners (38) y García (45).

Y es interesante mencionar que quedaron fuera por muy poco tres grandes "ball strikers" como son Morikawa y Hovland porque jugaron muy poco en el período 2018/2019, la primera temporada de ambos, y, DeChambeau, que esa misma temporada, estuvo en el lugar 37 del ranking. Los tres son top 30 en SGTG en los siguientes dos períodos.  

- Por otra parte, de los 30 mejores golfistas en la estadística putts sobre el green (SGP). para cada uno de las tres temporadas considerados, sólo 5 de ellos se repitieron en cada uno de estos períodos, y sólo promediaron el lugar 110 en el ranking mundial (OWGR), al 20 de Abril, 2021.

Se trata de Denny McCarthy (156), Webb Simpson (9), Andrew Putnam (139), Ian Poulter (63) y Patton Kizzire (184).

Cabe destacar el performance de Webb Simpson ya que es el único golfista que aparece en el top 30 del juego tee a green y en el top 30 en putting, en los tres períodos considerados.

CONCLUSIONES:

Simplemente, ante la abrumadora evidencia que el juego de tee a green es más importante para tener éxito en la cima del golf que el juego sobre el green, reitero mis conclusiones de hace casi dos años:

1. La evidencia es categórica en que el juego largo es más influyente en la obtención de mejores scores y resultados en el golf, que el juego sobre el green.

2. En consecuencia, hay que invertir el mayor tiempo de práctica en toda la gama de tiros desde el drive a los tiros alrededor del green. También consigno en mi primer artículo que es en la práctica del juego de cancha donde empíricamente existe más margen para mejorar, que en la práctica sobre el green.

3. Para jugadores de handicap bajo, entonces, es más rentable practicar los tiros cortos a green, desde 150 yardas hacia adentro, que invertir el mismo tiempo en la práctica de putts medianos y largos. Lograr cercanía mayor al hoyo en los approach desde entre 150 y 50 yardas aumenta exponencialmente la probabilidad de embocar mayor cantidad de putts.


4. Reitero lo señalado en mi artículo "Mi Teoría Mental del Putter";

El golfista debe concentrar su práctica sobre el green en desarrollar una alta efectividad en embocar putts de dos metros y medio, y menos. Como en este tramo la probabilidad de embocar es alta, aquí es donde una buena técnica, un buen método y una buena "rutina" realmente produce dividendos. (Esto a diferencia de lo que ocurre a distancias superiores donde la probabilidad de errar putts sube exponencialmente debido a lo pequeño del hoyo).

Y aquí es donde podemos construir confianza en nuestra técnica.

La práctica de putts de mayor distancia a los dos metros debe concentrarse en la velocidad y distancia, y en la visualización del recorrido de la pelota, y en dejar la pelota cerca del hoyo o, ojalá, "dada".

Un buen putt de distancia NO ES EL QUE ENTRA. Un buen putt de distancia es el que queda al lado del hoyo......y "dada"........y si llega a entrar es un bonus adicional.

En putts de bajada, largos y cortos, LA ÚNICA PRIORIDAD es dejar la pelota "dada".......si llega a entrar.......es un "bonus".

Entonces, a fortalecer nuestra práctica y entrenamiento en el ámbito del juego largo y alrededor del green, y no exagerar, en demasía, la práctica del putt.


No hay comentarios.: