http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Mente y el Golf.

Mi método mental en cancha busca poder "switchearme" desde el lado izquierdo al lado derecho del cerebro una vez  que he terminado toda la actividad de planificación de cada tiro.

Pero sería bueno poder definir, con mayor claridad, lo que es el cerebro y lo que es la mente humana.

Nuestro cerebro está compuesto de dos mitades, cerebro derecho y cerebro izquierdo. Son dos grandes "procesadores" , conectados por una estructura por el medio llamado Cuerpo Calloso. Esto es, el hemisferio derecho se conecta con el izquierdo, y viceversa, por millones de "cables" nerviosos.

La mente, por otra parte, no es otra cosa que el cerebro en acción.

La mente humana está dividida en la mente CONSCIENTE, que está relacionada  con el lado izquierdo del cerebro, y la mente SUBCONSCIENTE, también conocida como la mente INCONSCIENTE, está relacionada con el lado derecho del cerebro. Nuestra mente es como un iceberg. La mente consciente es el 10% que se puede observar arriba de la superficie, y la mente subconciente es el 90% que se encuentra sumergida.

La mente CONSCIENTE está gobernada por el lado izquierdo del cerebro. Es la parte de nuestra mente que utiliza la razón y la lógica para entender las cosas, para diferenciarlas, para decidir si son buenas o malas, reales o imaginarias, aceptables o inaceptables. Es la base de nuestras facultades críticas. Funciona mientras estamos despiertos, pero no en un estado constante.

La mente SUBCONSCIENTE o INCONSCIENTE es gobernada por el lado derecho del cerebro. Es predominantemente visual y regula el sistema nervioso autonómico, que, a su vez, regula el funcionamiento automático o involuntario del cuerpo. La mente subconsciente está siempre funcionando, las 24 horas, día y noche. Es aquí donde residen nuestros patrones de comportamiento, nuestros hábitos y nuestra memoria implícita. Todo lo cual guía nuestro comportamiento, nuestras reacciones, nuestras actitudes y nuestra personalidad. La mente inconsciente es el corazón de nuestra mente. Es el reino de nuestra imaginación y creatividad.

Nuesta mente subconsciente no está limitada por nuestra auto impuesta frontera de tiempo, espacio y realidad. Y, extraordinariamente, no posee facultades críticas propias; acepta como verdadera cualquier información que le llega. Es por esto último es que la hipnosis y la autohipnosis son herramientas tan eficaces.


En anteriores artículos he detallado el porqué es preferible jugar golf con el cerebro derecho y con la mente subconsciente ( http://www.terencecook.com/2010/11/golf-es-80-mental-quinta-parte-el.htmlo ). La excepción es en  aquellos minutos en que estamos planificando el tiro. Aquí el procesador izquierdo (mente consciente) suele ser mucho más eficiente para esta tarea que requiere de cálculos y de  lógica.

La razón para creer que el lado derecho del cerebro es más eficaz es simple. El golf consiste en la repetición de tiros complejos de ejecutar pero muy similares. Todas las canchas son relativamente parecidas.  Esto significa que un golfista experimentado ha  pegado millones de tiros casi idénticos. Ahora bien, la mente inconsciente (gobernado por el cerebro derecho) está extraordinariamente bien dotada para recordar los patrones de esos millones de tiros similares,  es capaz de visualizar e imaginar lo que hay que hacer para efectuarlo a la perfección, sin  los  temores, miedos y malos recuerdos  que "saltan" cuando está en operación el lado consciente de la mente. Ni hablar cuando estamos bajo presión y, en muchas ocasiones, nuestro lado consciente nos lleva a recordar sólo situaciones negativas del pasado y posibilidades pesimistas del futuro.

Hay otra razón fundamental para  usar el lado izquierdo del cerebro sólo en lo mínimo necesario. Ocurre que el procesador del lado izquierdo no es muy eficiente. Sólo puede retener, simultaneamente, un número muy reducido de datos. Para el golf esto no es lo ideal, porque sabemos que pegarle bien a la pelota  es sumamente complejo, y requiere del procesamiento simultaneo de muchos datos.

Conclusión: Al planificar el tiro, lado izquierdo del cerebro. El resto del tiempo, lado derecho  y con la mente inconsciente y automática.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande profe!!

Elias A. dijo...

Totalmente claro. Lo dificil es tratar de no ser racional si nomas bien imaginativo y "ponerse en automàtico" al pegar

Anónimo dijo...

My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

Si el método parece bien sencillo y estoy muy de acuerdo. Me encantaría hacer una experiencia practica con tigo en juego. Tengo muchas herramientas como profe de tai chi para switchhearme al hemisferio derecho, pero tengo a la vez una naturaleza muy analítica y me juega en contra! Gracias