http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 20 de enero de 2011

Felipe Taverne y la presión

Ayer con Mercedes y Felipe Taverne fuimos invitados a Los Espinos, ese maravilloso enclave que posee Mario Kappés en Rapel. Jugamos 18 hoyos en una cancha simplemente espectacular y disfrutamos el día a concho.

En la preciosa casa de Mario y María Paz, me llamó la atención una foto de un equipo Chileno que incluía a Mario como Capitán. Estaban Felipe Taverne, Michael Grasty, Roy MacKenzie y Michi Geyger. Correspondía al Equipo Chileno de mejor actuación en la historia de los mundiales amateur. Estocolmo1988.

Me decía Mario algo que yo siempre he sabido. Nunca ha habido en Chile un mejor golfista que Felipe Tavene.

Felipe Taverne y Terence Cook

Con veintidos Copas Andes (Sudamericano de golf amateur por equipos) y nueve Copas del Mundo Amateur, Felipe es una verdadera leyenda del golf  Chileno. Y más recientemente representó a Chile en numerosos Sudamericanos Preseniors y, ahora último, Sudamericanos Seniors.

No me canso en contar la cantidad de oportunidades en que he sido testigo del respeto que goza Taverne cuando llegamos a los actos de inauguración de estos torneos internacionales. En estos actos, y a lo largo de estos torneos, siempre los jugadores y dirigentes de los demás paises se acercan a Felipe a saludarlo y a comentar algún recuerdo del pasado, o cosas de la contingencia del golf. Una vez en Cochabamba, Bolivia,  estabamos en un Sudamericano Presenior y el profesional del Club había competido contra Felipe. Nos esperó en la puerta del Club, saludó con tremendo afecto a Taverne y nos comunicó que al equipo Chileno nos tenía los mejores caddies y que estaba a nuestra disposición para lo que necesitaramos.

Lo que pasa es que Felipe Taverne era, y sigue siendo, un jugador de golf de excepción. Es que es el único jugador Chileno, amateur o profesional, que habitualmente era capaz de jugar mejor que lo normal, cuando estaba bajo presión. Es una característica muy inusual y que le permitió a Felipe ganar todo en el golf y ser respetado inmensamente a nivel Sudamericano.

Un nuevo ejemplo de esta impresionante capacidad de Felipe para responder bajo presión se dió en el Sudamericano Senior, en Bogotá, en Octubre pasado. Habíamos liderado cómodamente los dos primeros días pero en los hoyos finales del último día, los Colombianos nos atacaron con todo y estaban cerca de alcanzarnos. Ante la presión, Taverne hizo par, birdie, birdie los tres hoyos finales, y se acabó todo y habíamos recuperado la Copa para Chile.

Campeones Sudamericanos 2010.
 Convenimos con Mario Kappés de que durante el almuerzo le ibamos a preguntar a Felipe cuál era su secreto para poder jugar tan bien bajo presión.. Y la respuesta de Felipe fue muy interesante para mí, ya que me dedico a estudiar el tema del golf mental.

Felipe nos contó que creía que la base de su buen juego bajo presión estaba cimentado en tres factores : la intensa práctica del juego corto (muy especialmente el putter), la confianza, y el hecho de ser un muy mal  perdedor.

Taverne es categórico en algo: " Estoy absolutamente seguro que nadie en Chile practicó tanto putter como yo en aquellos años en que estaba compitiendo al más alto nivel". 

Felipe sostiene que la confianza es consecuencia de  la práctica. "Cuando he practicado bien, mi nivel de confianza está en lo más alto y los tiros se dan con facilidad ".

La confianza, es algo muy mencionado por los psicólogos del golf, y aparece con mucha fuerza en las enseñanzas de Rotella ( Bob Rotella, el conocido psicólogo del golf mental). Lo interesante es que Felipe logra su confianza en base a lo más simple y lógico del golf :  la práctica.

"Cuando estoy con confianza mi concentración es óptima y tiendo a jugar muy bien. Nada me molesta. Me pueden meter ruido cuando estoy a punto de pegar un putt y no escucho nada ".

Interesante el comentario de Felipe respecto de que era un mal perdedor. Parece que tenía, y aún tiene una fuerza de voluntad muy grande respecto a su gran motivación por ganar. Esta es una característica típica de la mente consciente y no lo había visto antes en la literatura que he leído sobre el golf mental.

Al hablar estos temas con Felipe Taverne me quedó claro que hay Taverne para rato, y que eso es muy bueno para el golf Chileno.

No hay comentarios.: