http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 25 de enero de 2011

Granadilla Mítico


Nos preguntan mucho: ¿Cuál es la mejor cancha de golf de Chile?

Mi respuesta es siempre la misma: Granadilla, por que es lejos el mejor desafío de golf mental.

Green del hoyo 16

La cancha no es demasiado larga, y hay muchos hoyos con chance de birdie, pero, en TODOS los hoyos hay mucho, mucho peligro, y los greens son ondulados y rapidísimos, los más difíciles de Chile. Cada tiro requiere de una cuidadosa planificación, y si uno está fuerte mentalmente, puede hacer muy pocos palos, pero, si uno está débil mentalmente, puede hacer muchísimos palos.

Casi todos los grandes jugadores han debido rendirse en Granadilla.

Pero, la grandeza de Granadilla no es sólo la cancha, sino son sus socios, sus dirigentes, sus caddies, sus profesionales y sus empleados, que a través de su historia la han transformado en un club de golf único.

Llegué por primera vez a Granadilla a fines de Enero de 1968. Pocos días antes, un cruel incendio forestal había destruido el maravilloso Club House de estilo inglés. Lejos de amilanarse, los socios y dirigentes de Granadilla efectuaron igual su tradicional Abierto, ese año, en instalaciones provisorias. Recuerdo que los premios  fueron unas maravillosas esculturas armadas con las copas fundidas y las maderas que se habían salvado del incendio.

En los 43 años que siguieron he asistido a casi todos los Torneos Abiertos de Verano de Granadilla, y he conocido a personas maravillosas de ese club: cómo no recordar al Tata Vergara, grandísimo jugador, Peachy Wilson, el árbitro implacable pero simpre justo, a Juan Armando Soruco, Willy Surrey, Nerón Rodriguez, el doctor Soto y su hijo Rodrigo, al Negro Espinoza, los hermanos Court, los hermanos Lavín, los hermanos de Tezanos Pinto, Patrick Horn, Axel Tornvall, Freddy Hubner, Carlitos Muñoz, los profes como don Juan Collao, el Choto, Juan Román (el Jurel), o Guillermo Encina; los caddies como el Johnny (que después trabajó en Litografía Moderna) o el famoso Topo (qepd), a Harald Hucke, Gerald Fox, Pato Tortello, César Bareire, Armando Caballero y a tantos otros.

También amigos de Santiago que hacíamos la peregrinación todos los años como Jan (Juanito) Schlubach, Norman Bull, William Pérez y las memorables timbas con nuestros amigos Viñamarinos.Y, actualmente, grandes amigos y contrincantes como Antuan Yury (yerno del gran Tata Vergara) y Gastón González.

Green del hoyo 11

El año 1970, el destino quiso que me fuera a estudiar a la Escuela de Negocios de Valparaíso y fui acogido en Granadilla con gran cariño, como Socio Estudiante (no pagaba practicamente nada).
A Granadilla era donde iba cuando pensaba que, en temas de amor, las cosas estaban difíciles, o, en otro ámbito, estaba contra la muralla en Cálculo Diferencial. Un tiempo después, fue en el hoyo 11 de Granadilla, recién saliendo con mi futura señora, que producto de una tronadura mal calculada en la vecina cantera, nos llovieron piedras y rocas. Y, con esa señal, supe que la cosa iba en serio.

Fue en Granadilla, en un Abierto de Verano, por ahí por el año 1975, que los greens me vencieron, y desarrollé un incurable "YIP" que me dura hasta hoy, y que sólo pude salvar con la llegada de los "putter largo".

Como es tradición, Granadilla produjo siempre grandes jugadores: el ya mencionado Tata Vergara, Jaime Court, Rodrigo Soto, las hermanas Sulodre, Nicole Perrot, Alejandra Shaw, Cristián Caballero, Juan Antonio Massai, los hermanos Prieto, los hermanos Tumani, Christián Espinoza, Luciano Diaz  y otros que hoy están super vigentes, o son grandes promesas, pero cuyos nombres se me escapan.

Hoy, Granadilla pasa, sin duda, por uno de sus mejores momentos. Organiza uno de los mejores (y bien financiado) Abiertos del calendario nacional. La cancha está mejor que nunca, y liderado por Francisco Lobos, actual Presidente del Directorio, es un orgullo para la quinta región y el golf nacional.

Una muestra de esto fue una visita, hace un par de años, a jugar a Granadilla que realizaron un grupo de influyentes golfistas Senior Ingleses a la cual tuve la suerte de ser invitado. Fueron recibidos en forma impecable por Francisco, y su equipo de dirigentes y socios, y en un almuerzo espectacular después de un maravilloso día de golf, Francisco hizo una excelente reseña histórica de los aportes de los inmigrantes ingleses a Chile, y en especial a Valparaíso, incluyendo, por cierto, los aportes al golf, y la historia del origen y desarrollo de Granadilla. Los Ingleses quedaron impresionados por la cancha y el espectacular recibimiento.

Esta semana inicio, una vez más, mi ataque al mítico Granadilla. En aproximadamente 37 incursiones en el Abierto de Verano, sólo he podido ganar una vez mi categoría.(en Preseniors hace unos 10 años). Ha pasado el tiempo y yo ya he cumplido 60 años. Este año, por primera vez, no jugaré el Torneo completo ya que me inscribí en Seniors. Me da un poco de pena, pero el tiempo pasa y hace rato que Granadilla Mítico me enviaba el mensaje de que había que ubicarse.

Muchos de ustedes saben que en los últimos meses he desarrollado un método mental que me ha ayudado mucho a jugar mejor bajo presión. No hay duda que este fin de semana será una gran prueba para testear la eficacia del actual estado del método.

Si funciona en el mítico Granadilla, va a funcionar en cualquier parte, y para siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eras el lugar de las Viñamarinas!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Parece que se inspira en el Golf y no puedo resistirse de llevar a las Viñamarinas !!!!!!

Rodrigo Sanchez. dijo...

Terencio, que bueno el articulo. Me trae buenos recuerdos. Te felicito por tu iniciativa.