http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 12 de mayo de 2013

THE PLAYERS: Tiger gana, García colapsa

Tuvo emoción el PLAYERS Championship del 2013, que, a la postre ganó Tiger Woods por dos golpes.

El torneo que más dinero reparte en el calendario del PGA Tour, y conocido como el "quinto Major", parecía que tenía un ganador seguro en Tiger Woods hasta que pegó un hook al agua en el hoyo 14 y que le costó un doble bogey.

Con esto entraron a la pelea varios,  incluyendo a Sergio García, Maggert, Stenson, Laird, Streelman, Palmer y Lingmerth.

Faltando tres hoyos parecía que se definía entre García y Woods, especialmente cuando ambos hicieron birdie en el par cinco 16, y llegaron a 13 bajo el par.

En mi opinión el torneo lo ganó el jugador mentalmente más fuerte, y el que demostró un juego corto más sólido, y ese fue Tiger.

Después de su doble bogey en el hoyo 14, Tiger pegó un muy mal segundo tiro en el par cuatro, hoyo 15, errando el green con un fierro 9, por el lado izquierdo, quedando muy complicado.

Pero hizo un gran approach y embocó un difícil putt de dos metros para salvar el par.

En el hoyo 16 Tiger logró un gran birdie con una excelente sacada desde el bunker a la entrada del green.

En el peligrosísimo par tres "isla" del hoyo 17, de sólo 135 yardas, Woods jugó conservador por el lado izquierdo e hizo un gran dos putts, para par, desde muy lejos.

Tiger en el 18, sabiendo que García tenía problemas en el 17, jugó muy conservador del tee, con su madera 5, y finalizó con un par sin problemas para un sólido 13 bajo el par para el torneo.

Muy bien Tiger, porque lo hizo perfecto desde el punto de vista del Golf Mental. Se mantuvo paciente, confió en su juego corto y en su putter,  y pudo hacer uno bajo el par en sus últimos cuatro hoyos, justo a continuación de su desastre del hoyo14.

Mientras tanto, en el 17, Sergio García encontró el desastre y tiró dos pelotas al agua para un cuádruple bogey 7. Ya sin opción en el hoyo final García la puso nuevamente en el agua para finalizar con un doble bogey seis, para 7 menos para el torneo, y un decepcionante octavo lugar en empate.

A veces en la vida y es bueno decir las cosas por su nombre.

Sergio García colapsó mentalmente en la partida del hoyo 17. Tenía suficiente palo (su pitching wedge), pero le pegó sin soltura alguna, tiro típico de los que se rigidizan por el efecto de la presión.

Personalmente, tengo una teoría de porqué tiende a colapsar García en estas ocasiones, y viene de su gran decepción al no haber podido ganar el British Open del año 2007, en Carnoustie.

Esa vez ganaba si hacía par en el hoyo final, pero la puso de dos en el bunker para errar un putt de unos cinco metros. Salió al playoff con Padraig Harrington y perdió.

Todos recuerdan la tremenda amargura de su conferencia de prensa, y con la emoción con que maldijo su poca fortuna. Se fue a España y estuvo un mes entero rumiando su mala suerte.

En mi opinión, es lo peor que pudo haber hecho García, porque, lamentablemente, "grabó a fuego" en su mente inconsciente la idea de que era un tipo tremendamente desafortunado en situaciones críticas de alta presión.

Y, desde entonces, García, que tiene un talento enorme para el golf, y que ha ganado varios torneos importantes, nunca más estuvo cerca en los hoyos finales de un Major.

Más aún, profundizó su actitud negativa al anunciar en el Masters del 2012 de que, en su opinión, no tenía el golf para ganar algún Major.

Como Coach Mental de golf les puedo asegurar que un jugador que piensa y cree que tiene mucha mala suerte y que dice creer que no tiene el golf para ganar un Major, le va a pasar exactamente lo que le sucedió a Sergio García, hoy, en los dos hoyos finales del PLAYERS.

Lo que pasa es que cuando pega fuerte la presión, la poderosa mente inconsciente, que hace todo lo posible por cumplir lo que "pensamos de nosotros mismos", se las va a arreglar para que se cumpla la "profesía".

Soy un gran admirador se Sergio García, pero voy a estar muy atento a sus declaraciones post PLAYERS esperando que, de una vez por todas, deje de lado su amargura y negatividad, las que sólo lo llevarán, si sigue por el mismo camino, a colapsar de nuevo en el futuro.

3 comentarios:

Agustin Correa dijo...

Increíble lo de García y Lingmerth lo tuvo pero le faltó un poco. Muy buen campeonato!

Anónimo dijo...

gracias por tus comentarios. yo disfruto con eso. y ademas sigo aprendiendo de golf!

Rodrigo Reyes dijo...

Yo siempre he destacado que Tiguer es el mas grande de todos los tiempos. Le toco vivir en la época mas competitiva del golf en su historia. En los tiempos de Jack había un grupo reducido con chance, hoy quizá hay 50 que tienen chance de ganar majors. Los números de Tiger serán muy difíciles de alcanzar, con mas de US$ 100KK en premios.
Creo que al final incluso romperá record de majors ganados. Esta aún jven y tiene golf para rato.