http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 1 de mayo de 2013

OJO con lo que se dice antes del juego

A mi me encantan las enseñanzas del Coach Mental, Lanny Bassham, de EEUU.

Bassham fue medallista olímpico en la especialidad de tiro al blanco en Múnich 1972. Era su primera Olimpiada  y ganó una medalla de plata.

Para él fue un fracaso ya que el pensaba que se había preparado para ganar el oro. Volvió a EEUU y estudió lo que hacía mentalmente fuertes a los campeones olímpicos.

Hizo la tarea y cuatro años después ganó el oro. Y hoy es uno de los Coach Mental deportivos y de negocios más cotizados de EEUU.

Lanny Bassham definió el Principio del Refuerzo (Reinforcement) que resumidamente consiste en lo siguiente:

Mientras más pensamos, hablamos o escribimos conscientemente de algo, mayor es la probabilidad de que este algo se convierta en realidad.

Esto es así porque nuestra poderosa mente inconsciente "recibe" nuestro mensaje y hace todo la posible por convertirlo en realidad.

Todo golfista, sea de "elite" o de fin de semana, debe, entonces, ser siempre muy positivo en lo que piensa, habla o escribe sobre golf, y en especial sobre su vuelta siguiente.

Pero, OJO, hay una muy importante excepción a este principio del refuerzo positivo.

Se trata de evitar "como la plaga" la temida Ley del Efecto (o Esfuerzo) Reversa del maestro de la Autosugestion Consciente, el Francés Emile Coué.

Resumidamente esta Ley dice que si conscientemente aplicamos una excesiva dosis de esfuerzo por lograr un objetivo, lograremos el efecto exactamente contrario.........y multiplicado.

Esto es así porque si la poderosa mente inconsciente percibe que "queremos algo en demasía" e interpreta que debe ser porque es algo tremendamente difícil de lograr. Y, se produce, inconscientamente, una "crisis" por la confrontación simultánea de dos ideas.

Queremos lograr un objetivo, pero la idea de que necesitamos un gran esfuerzo para lograrlo presupone de que es muy posible el fracaso. Y se produce un quiebre "ideo-motor" que produce un deterioro significativo en el performance normal del deportista.

En el golf existen miles de ejemplos de "arrugadas" o "colapsos" que tienen su origen en la temida Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa. Grandes campeones como Sam Snead y Greg Norman fracasaron cuando "quisieron demasiado" ganar el US Open o el Masters, respectivamente.

Gracias a las redes sociales tenemos la suerte de conocer, en línea, las opiniones de los profesionales de golf de todo el mundo que están "en la pelea" en los torneos más importantes.

El otro día llegó por Twitter un mensaje  del español Pablo Larrazábal, quien estaba entre los líderes del torneo del European Tour en Korea del Sur, el que me gustó mucho:

"Lindo día allá afuera. Rico estar en la pelea mañana jugando en la última salida. Va a estar entretenido".

Muy bien. Es positivo el mensaje de Larrazábal, pero en ningún caso se está poniendo en una situación de sobre esfuerzo.

Ese mismo día leí un tweet del Argentino Julián Etulain, quien estaba compitiendo en Montevideo en un torneo del PGA Latinoamérica  y que decía lo siguiente:

"No fue el mejor día, pero con muchas ganas de cerrar bien mañana...Vamos por mas!!!"

Y ocurre que está de moda el "¡¡¡¡¡¡ Vamos por más !!!!!!!" entre los golfistas sudamericanos.

Se lo he leído, también, a algunos de los profesionales Chilenos cuando están en la pelea en algún torneo.

No me gusta el famoso "vamos por más" porque siento que puede ser arriesgado desde el ángulo de la Ley del Efecto Reversa, ya que el golfista claramente le está enviando a su mente inconsciente un mensaje de esfuerzo incrementado.

Prefiero lo de Larrazábal. Su mensaje era "facilitador" con un "rico estar en la pelea mañana. Va a estar entretenido".

Cero mensaje de sobre esfuerzo.

Es muy importante que seamos siempre muy cuidadosos respecto de lo que pensamos, hablamos o escribimos antes de una ronda importante. Especialmente si va a haber mucha presión.







1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena, recien lo lei y considero que estamos cercanos a hacer algo mejor con el golf. considero que los que vienen pueden ser buenos. siempre y cuando no haya un padre detras! eso es mutilador. que los jovenes jueguen entre ellos.