http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 27 de mayo de 2013

Golf Flow: lo que me gustó del nuevo libro de Gio Valiante

Entretenido y recomendable el nuevo libro (Mayo 2013) del excelente coach mental de golf, el estadounidense, Gio Valiante.

Gio Valiante
Valiante es un exitoso doctor en psicología que ha llevado a sus clientes golfistas a ganar más de cincuenta torneos en los mayores "tours" del golf mundial. Trabaja con Matt Kuchar, Justin Rose, Stuart Appleby y muchos otros.

Su nuevo libro se llama GOLF FLOW y nos explica las mejores formas para lograr este estado mágico donde somos capaces de jugar un golf casi perfecto, sin esfuerzo y sin temor.

Este estado es también conocido como estar "en la Zona" ("in the Zone"), y tiene mucho que ver con olvidarse de la mecánica del swing de golf para jugar sin miedo, en forma completamente automática, con un foco intenso y una calma total, para dirigir la pelota exactamente donde queremos.

Hacia el final del libro Valiante nos habla sobre la importancia del ritmo en el golf (rythm en inglés) y la importancia del ritmo para acceder al estado de "Flow".

Nos cuenta Valiante que al preguntarle a golfistas sobre "Flow" o "la Zona" la respuesta que siempre sobresale es la frase "ritmo perfecto".

Esto tiene sentido porque cuando nos movemos en la cancha de golf con poca tensión, nuestro ritmo tiende a ser muy bueno. Cuando jugamos sin tensión tendemos a jugar con buena sincronía de mente y cuerpo, y esto lleva al ritmo perfecto.

No hablamos sólo del ritmo al golpear la pelota sino que nos referimos al ritmo con el cual practicamos antes de salir, con el cual caminamos, el ritmo de nuestra rutina en cancha y todo lo demás que hacemos durante una ronda.

Muchas veces un golfista que enfrenta presión tiende a colapsar, o arrugar, en los momentos finales de un torneo porque simplemente aceleró su ritmo y jugó en "Anti Flow", al desincronizarse de mente y cuerpo.

Concluye Valiante que una de las cosas esenciales del golf es que cada jugador descubra su propio ritmo ideal, no sólo del swing, sino de su rutina y todo lo demás que ocurre en las cinco horas que estamos en la cancha.


Interesante lo que cuenta el Dr. Gio respecto de un ejercicio que recomienda Sean Foley, el reputado coach de swing, a sus clientes (Tiger Woods, Justin Rose y varios otros), para perfeccionar el ritmo del swing de golf:

Se trata de pegar pelotas sin los zapatos de golf, sólo con los calcetines.

Valiante nos dice que esta práctica mejora el ritmo del swing por dos motivos:

El primero es que promueve el equilibrio, y el jugador que golpea en equilibrio tiene una mejor chance de "estar" en ritmo.

El segundo motivo, y el más importante, es que sin zapatos de golf es muy difícil "forzar" un tiro. Y no hay nada que nos saque más rápido del ritmo ideal, y de la ideal sincronía de mente y cuerpo, que intentar golpear muy fuerte a la pelota.

La conclusión de Valiante es simple pero, en mi opinión, fundamental para jugar gran golf:

Preocuparse del ritmo en la cancha de golf y antes del juego es mil veces más rentable que preocuparse de la mecánica, y nos da la oportunidad de acceder a ese mágica y esquivo estado conocido como "Flow" o "Zone".



No hay comentarios.: