http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 22 de agosto de 2013

Las 8 conclusiones Mentales de los Majors del 2013

Para muchos observadores del golf mundial se acabó el año cuando cayó el último putt del PGA Championship, el cuarto y último Major del año.

Adam Scott
La verdad es que no es tan así porque faltan interesantes torneos en los dos tours más importantes del mundo, el PGA Tour y el European Tour.

En el primero, culmina en Septiembre la FEDEX CUP, y la temporada de playoffs que definirán al ganador de esta entretenida y millonaria Copa.

Y en el European Tour, se define el famoso RACE TO DUBAI y quien será el ganador de la Órden de Mérito del año.

Pero, desde mi punto de vista y como observador del golf mundial desde el ángulo de lo Mental, hay importantes conclusiones y lecciones que se desprenden de los cuatro Majors, los que vale la pena revisar.

Jugar los hoyos finales en el Momento Presente (Adam Scott), la aplicación creativa de las enseñanzas de un buen Coach Mental (Justin Rose), el valor de la práctica del juego corto y el putt (Phil Mickelson), y el valor de la confianza vía el ensayo y la rigurosa y conservadora planificación de tiros (Jason Dufner), son técnicas y comportamientos que ayudaron a los cuatro mencionados a ganar los Majors 2013.

A continuación detallo mis 8 conclusiones mentales de los Majors 2013.

THE MASTERS:

1. Ganó Adam Scott quien tiene el mérito innegable de haber sabido superar su desastre del British Open 2012 cuando se "desincronizó" de mente y cuerpo al salirse del Momento Presente y al pensar que con dos bogeys en los cuatro hoyos finales, ganaba. Su error, también, fue "pensar bogey" y al final perdió por un palo porque su Mente Inconsciente lo llevó a hacer cuatro seguidos.

Pero en el Masters se preocupó de no cometer el mismo error y esto quedó claro cuando en el Butler Cabin declaró:  "Esta vez gané porque me preocupé de quedarme en el Momento Presente y sólo preocuparme de un solo tiro a la vez".

2. Brandt Snedecker y Jason day cometieron errores mentales básicos que describí en el artículo "Adam Scott gana el Masters 2013. Análisis Mental". Snedeker se puso una auto presión consciente excesiva al hacer declaraciones aventuradas la tarde antes de la ronda final y Jason Day se salió del Momento Presente cuando lideraba por dos, faltando tres hoyos.

3. Ángel Cabrera estuvo simplemente magistral y si no ganó su segunda chaqueta verde fue por una mala suerte increíble, o como me gusta decir a mí, porque el hoyo de golf es muy pequeño. ¿ Qué faltó para que cayera el chip de Cabrera en el primer hoyo del desempate, o su putt en el segundo?. Nada !!!!

US OPEN:

4. Notable la fortaleza mental de Justin Rose. Este jugador no tiene inconveniente en publicar en su sitio web de que el excelente Coach Mental, Gio Valiante, forma parte de su Equipo de trabajo.

Rose ha trabajado con Valiante desde hace años y no extraña que esta gran victoria la haya trabajado intensamente desde el punto de vista Mental, tal como lo describí en mi artículo "Star Wars ayudó a Justin Rose ganar el US Open".

Valiante le envió a Rose un corto video para que viera una y otra vez antes del torneo y, por otra parte, Rose tenía en la pantalla de su celular una foto de un túnel.

BRITISH OPEN:

5. Algo increíble sobre Scott en el British Open 2013, jugado unos dos meses después de su victoria en el Masters:

El último día logró llegar a la punta después del hoyo 12.........y nuevamente se las arregló, por segundo año consecutivo, para hacer cuatro bogeys seguidos, ahora, para perder toda opción antes del final.

Mi teoría es que fue tan tremendo el impacto emocional de los cuatro bogeys seguidos para perder el título el año 2012 que el evento quedó grabado a fuego en su Mente Inconsciente, de tal manera que al verse en una circunstancia similar un año después, la "grabadora golfística" de Scott simplemente lo llevó a repetir el desastre en forma casi idéntico.

6. Fantástico el juego corto y el putt de Mickelson durante todo el British Open pero, muy en especial, en la ronda final.

¿ Y cual fue el mejor golpe de Mickelson?

No tengo dudas de que fue el extraordinario pitch desde unas treinta yardas que pegó en el primer hoyo de desempate del Scottish Open el Domingo anterior, y que le permitió ganar ese torneo.

Ese tiro, en mi opinión, le dio la confianza necesaria para ganar el OPEN ya que había hecho un tres putt muy malo en el hoyo 72 del Scottish para permitir un playoff que nunca debió haber sido.

Si pierde el Scottish después de ese "colapso" arriba del Green final, jamás hubiese ganado el British Open. Lo salvó ese gran pitch, y su gran juego corto y putt de la semana siguiente vienen de ahí.

Una de las cosas fundamentales que recomiendo para lograr una mente fuerte en el el golf, es la práctica intensiva del juego corto, y Phil Mickelson, en esta ocasión, ha demostrado lo acertado de esta recomendación.

PGA CHAMPIONSHIP

La clave Mental para ganar torneos en la cima del golf mundial se puede resumir en una palabra: CONFIANZA.

Y, en mi opinión, la confianza se puede adquirir sólo de tres formas:

A. A través del ENSAYO o práctica intensiva de nuestros golpes, y, ojalá, con un alto porcentaje de esta práctica en la cancha.

B. A través de la aplicación de un Método Mental, cuyas técnicas y comportamientos para las horas previas y durante el juego nos proporcionen la calma, claridad y confianza necesaria para enfrentar situaciones de alta presión.

C. Una combinación de A. y B.

7. No tengo dudas que Jason Dufner, flamante ganador del PGA Championship utilizó la forma C.

Dufner simplemente mostró una confianza enorme en sus drives y en sus fierros al Green.

Espectacular como la ponía al medio siempre con sus tiros de salida e increíblemente buenos sus fierros al Green que, en numerosas ocasiones, quedaron dadas. Esto proviene del gran trabajo y práctica con su coach de swing, el excelente Chuck Cook (Forma A).

Y, en mi opinión, Dufner, en el día final, mostró otra característica muy propia de una férrea y exitosa aplicación de un buen Método Mental: Fue magistral en la planificación rigurosa y conservadora de todos sus tiros. Jamás arriesgó en demasía y casi siempre se dejó primeros putts en subida y casi nunca se dejó segundos putts de compromiso.(Forma B).

8. Mi conclusión final es que Tiger Woods, Lee Westwood, Luke Donald y Jim Furyk sucumbieron a la Ley del Efecto, o Esfuerzo, Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente.

Utilizaron, muy probablemente, excesivo esfuerzo consciente para tratar de ganar Majors que desean hace rato y con demasiada intensidad. Craso error ya que esta Ley define claramente que el excesivo esfuerzo consciente sólo es interpretado negativamente por nuestra poderosa Mente Inconsciente.

Es así como el excesivo esfuerzo consciente es interprado por el subconsciente como una señal de que debe ser muy difícil alcanzar el objetivo requerido y que las probabilidades de fracaso son altas.

El quiebre ideo motor que ocurre por lo arriba mencionado impide que el cuerpo ejecute los tiros de golf de forma normal y casi siempre viene el colapso.

Mientras estos jugadores no aprendan como "engañar" a la poderosa Mente Inconsciente con mensajes de esfuerzo disminuido, no ganarán Majors.

Fascinante van a estar los Majors del año 2014.

Posiblemente habrá jóvenes que ganarán sus primeros Majors, pero lo más interesante, para mí, va a ser ver quienes de los consagrados aprenden las lecciones de Golf Mental para poder volver en gloria y majestad.

1 comentario:

Gary player dijo...

Muy buen análisis,
Se hecha de menos eso si una nota acerca del Senior / PreSenior de Chile, jugado en el Sport Francés hace un par de semanas.
Gracias.
GP.