http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 18 de junio de 2013

Star Wars ayudó a Justin Rose a ganar el US Open

Impresionante, aunque para mí no sorprendente, el énfasis que Justin Rose le pone al lado mental del golf.

En un fascinante reciente artículo del National Post titulado Justin Rose reveals the secret to his US Open succes  : Star Wars (Justin Rose revela el secreto de su éxito en el US Open: Star Wars), se comentan dos estrategias mentales utilizadas por el equipo de Justin Rose que fueron vitales para que éste ganara el US Open, su primer Major.

1. LA ESCENA DE THE EMPIRE STRIKES BACK

Gio Valiante su Coach Mental le instruyó a Rose, antes de partir a Philadelphia, que mirara, y en repetidas ocasiones, en YouTube, una escena de esta película donde YODA le da consejos a LUKE SKYWALKER para enfrentar un gran desafío.

La parte clave de la conversación es cuando Skywalker le responde al maestro que va a intentar de lograr el objetivo, y Yoda le contesta: "Intentar no existe, sólo existe el lograr o no lograr" (DO or DO NOT. There is NO TRY).

Valiante explica, de la siguiente manera, que le haya pedido a Rose ver varias veces esta escena: "Yo quería que Justin supiera que estaba preparado", dice Valiante, "Que había alcanzado la madurez necesaria para lograr su potencial".

Pero, hay una explicación psicológica más profunda para demostrar lo contraindicado del uso de la palabra "intentar" en el golf. De hecho, hace un año y medio escribí un artículo llamado las 5 palabras prohibidas del Golf Mental, y una de estas cinco palabras prohibidas es "intentar".

La explicación es la siguiente:

El intentar presupone la posibilidad de no alcanzar el objetivo, presupone la posibilidad de fracaso, y la poderosa mente inconsciente tiende a "colapsar" ante dos ideas simultáneas: la idea de alcanzar el objetivo y la idea del fracaso.

Valiante quería que Rose sacara de su mente la palabra intentar. O se gana o no se gana, pero jamás quedarse con la idea de que se va a intentar. Y quería que mirara el video en muchas ocasiones, porque de esa manera se le grabaría de mejor forma en su mente inconsciente.

2. LA FOTOGRAFÍA DEL TUNEL

En este mismo artículo se transcribe una explicación de Rose sobre una fotografía que, Kate, su esposa, le había regalado cinco años atrás. Justin le sacó una foto con su celular y se la envió a su caddie con el siguiente mensaje: "Observa esta foto cuidadosamente....vamos a vivir en este tunel la semana entera del US Open".

Y el caddie de Rose, Mark Fulcher, explica: "Significaba simplemente que nos íbamos a quedar en el medio del tunel. Si uno se sale del tunel sólo pueden pasar cosas malas, porque estás pensando en otras cosas".

Durante el torneo miraron muchas veces la fotografía en el celular de Rose para mantener el foco.

Y Justin Rose ahonda en cómo esta estrategia lo ayudó a superar y olvidar los inevitables bogeys de Merion: "Solamente teníamos cuatro pensamientos como parte del proceso. Definir el tiro. Golpear. Aceptar el resultado. Seguir adelante (olvidar). Y lo logramos hacer por 72 hoyos, algo nada de fácil de ejecutar".

O sea, se mantuvo "adentro del túnel" de manera perfecta.

Desconozco si esta estrategia también viene de Valiante, o no, pero lo seguro es que la aprobaría de todas maneras. Lo que logró Rose con su "imagen" del tunel es evitar irse al pasado cuando venían los inevitables bogeys en una cancha infernalmente complicada como fue Merion en esta ocasión.

¿ Y porqué es clave olvidar los malos tiros y no "quedarse" en el pasado ?

Por dos razones fundamentales del Golf Mental.

La primera es que si estamos "pegados" en el mal hoyo pasado, lo más probable que el siguiente golpe también será malo porque se produce una desincronización de mente y cuerpo. La segunda, es porque si no olvidamos rápido un tiro o hoyo malo, la imagen negativa quedará grabada en nuestra mente inconsciente y tenderá a producir malos tiros en el futuro cercano.

Espectacular lo hecho por Rose y su Equipo en este USOpen 2013.

En mi opinión, una victoria en un Major claramente atribuible a los profundos conocimientos que tienen Valiante y Rose del funcionamiento de la mente bajo intensa presión.  








No hay comentarios.: