http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 23 de enero de 2018

LAAC 2018 : Niemann arrasa y va al MASTERS 2018 !!!!!

Joaquín Niemann hizo honor a su cartel de amateur Nº 1 del mundo, jugando un golf perfecto desde el hoyo 8 en adelante, hoy, en la ronda final del Latin American Amateur Championship, jugado en el excelente campo del Prince of Wales Country Club.

Hasta ese minuto Joaco iba en segundo lugar, con -4 para el torneo (-1 para el día, birdie en el par 5, hoyo 3), jugando con la paciencia que requiere esta estrecha cancha y sus greens de caidas "sutiles" y complicadas.

A esa altura del día, eran unos ocho los competidores con opción a ganar el título.

En ese par cuatro hoyo 8, esta vez con el tee bien adelante, Niemann tiró un drive para llegar al green. Sin embargo, la pelota salió hacia la derecha e iba seguro hacia el rough a la derecha del green. De ahi se venia un tiro corto complicado ya que la bandera estaba por ese lado.

Pero, la bola pega en una rama del último árbol de la derecha y la tira para la izquierda al green y a unos cuatro metros de la bandera. Joaco aprovecha su golpe de fortuna y emboca su putt para eagle 2 y pasa a encabezar el torneo con -6.

De ahí en adelante no lo paró nadie.

Dos arriba del green en el par cinco hoyo 9, hace cómodos dos putt para birdie. En el hoyo 10, par 4, gran drive y un corto pitch a metro y medio para otro birdie. En el par 3, hoyo 11, brillante salida para dejarla dada. En el hoyo 12, un par 4, pitch a dos metros para su cuarto birdie consecutivo para quedar -10.

Seis bajo par en cinco hoyos para liderar el torneo por cuatro golpes.

Una arremetida simplemente espectacular. Un performance a nivel mundial, considerando lo que estaba en juego y la presión del momento,

Me gustó mucho lo que hizo Niemann en los cinco hoyos finales del torneo para asegurar su triunfo.

Hizo uno menos en este tramo final y sólo greens de dos putts, pero jamás se dejó un putt de compromiso........o sea, jamás arriesgó un bogey.

Gran drive en el 14, un par cinco, para ponerla cerca del hoyo de dos con un fierro. Dos putts tranquilos.

Y en el tramo más difícil de la cancha (hoyos 15, 16, 17 y 18), Niemann siempre por el medio......y arriba del green cerca y dos putts sin sufrir.

Extraordinario cierre para el Nº 1 del mundo que supo cuidar su ventaja de cinco golpes con una fortaleza de Mente, y una planificación certera de tiros realmente para aplaudir.

Al final Joaquín Niemann gana el LAAC 2018 con buenos 11 bajo el par, sobre Álvaro Ortiz, de Mexico, que terminó a cinco golpes con 6 bajo el par.

De esta manera, Niemann, va a finalizar de sensacional manera su carrera como golfista amateur, ganando el LAAC, el torneo de dicha categoría más importante de Latinoamérica. Y, ahora, con la invitación al Masters de Augusta 2018, torneo que se juega en menos de dos meses, tendrá la oportunidad de cerrar su carrera amateur en el escenario Nº 1 del golf mundial.

Es tan bueno y completo Niemann........de tee a green......y en la parte Mental y de planificación de tiros, que NADA me sorprendería respecto de su performance en el Masters de Augusta 2018.

Además Joaco tiene la ventaja de conocer la cancha de Augusta National.

En efecto, fue invitado de Toto Gana al Masters del año pasado y seguro que, en esa oportunidad, tomó nota de las sutilezas y grandes desniveles, especialmente en los greens.

Por otra parte, y volviendo al LAAC, es verdad, que en las rondas uno (74 golpes, +3) y tres (72 golpes, +1) Niemann erró varios putts de cerca.

Pero, me parece que esta falta de "finura" sobre el green se pudo haber debido a que su primer y único torneo, post sus vacaciones de fin de año en Diciembre, fue en Cachagua, cuyos greens son de bermuda enana y cuyo "pelo" es capaz de socavar la confianza de cualquiera en los putts cortos.

Pero también es cierto, que, si eres tan bueno que estás tirando a birdie todo el día, es absolutamente normal errar varios de ellos,

Lo importante, entonces, en el clave juego sobre el green, es saber que es normal errar mucho cuando estás tantas veces cerca para birdie, y mantener siempre una Mente positiva, confiada y optimista, a pesar de ello. Y por lo que vi de Joaquín en esta increible semana, él tiene la paciencia y la sabiduría para hacerlo.

Debo decir, que me encantó la rutina que ha desarrollado Joaco, con sus profesores, para los instantes previos al golpe del putter. Me pareció excelente este fundamental proceso, que, siempre idéntico, permite al golfista "mantenerse" en el Momento Presente, y evita que el pensamiento se ocupe del "outcome" o resultado final del golpe. La rutina de Niemann, al alinear cuidadosamente la pelota (y sus marcas) con la trayectoria deseada al hoyo, y sus movimientos de práctica mirando el hoyo desde detrás de la pelota, me recuerda un poco el método del "gurú" Dave Stockton ("Unconscious Putting").

Lo otro que me gusta de Niemann es que es un jugador rápido. En mi opinión el juego lento es funesto para el golfista desde el ángulo Mental. Si te demoras demasiado en golpear, sólo eres candidato al "caldo o sopa de cabeza" y al pensarlo demasiado.

Y, por otra parte, sus rondas segunda y cuarta (la de hoy), con 64 (-7) y 63 (-8) respectivamente,  demuestran un nivel de golf, simplemente, de otro mundo.

Mis calurosas felicitaciones a Joaquín Niemann, a su familia y a toda la gente de EM Academy que tan bien han sabido acompañar a este gran talento de nivel mundial del golf Chileno.

Dos comentarios finales:

1. Muy buena la cancha del Country. Corta, pero exigente al máximo. Hizo pensar mucho a los participantes y no se cumplieron los pronósticos de que estos largos pegadores la iban a masacrar.

Por otra parte, la organización del evento estuvo absolutamente impecable.

Felicitaciones a todos los responsables.

2. Felicitaciones a los Chilenos Gabriel Morgan y Toto Gana. Estuvieron en la pelea hasta que Niemann despegó. Muy buena defensa la de Toto con su séptimo lugar......es un grande !!!!! Y qué promisorio es Gabriel Morgan !!!!!......Venía de un top ten en el Sudamericano Amateur de Buenos Aires el fin de semana pasado, y fue mejorando todos los días en el LAAC. Su tercer lugar con -5 es muy bueno.

Qué entretenido va a estar el Masters de Augusta en Abril próximo con Joaquín Niemann de protagonista !!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicito tu análisis

Henry Comber dijo...

Por fin alguien que sabe de golf escribe aspectos interesante del triunfo de Joaquin. Gracias Terence