http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 5 de junio de 2018

"MI OPCIÓN". Artículo que escribí en Marzo del 2011 con ocasión del lanzamiento de mi BLOG

Mi opción


NOTA ACLARATORIA:

Hace siete años lanzé mi Blog de Golf Mental y me acuerdo que mi querido asesor y Gurú, Gabriel Bunster, me dijo: "Terencio, tienes que tener una buena "bajada" para explicarle a tus lectores quien eres y de donde vienes".

Y se me ocurrió escribir MI OPCIÓN donde explico mi vida y como llegué al 2011, artículo que quedó con ese título en el sub encabezado del BLOG..

Pero ahora, siete años después, quiero renovar mi BLOG y quiero relanzar mi "parada" en el facinante tema del Golf Mental y corresponde reemplazar y actualizar la "bajada". Es como una verdadera "picazón del septimo año". La verdad es que nunca le "eché" una "manito de gato" al BLOG y lo voy a relanzar con todo en los próximos días.

Pero, no quiero que se pierda este artículo, el que me gusta mucho, así que simplemente lo trasladaré como otro artículo más a la sección "Contingencia" del BLOG.

Mi opción

Hoy, hace exactamente diez años, le dije adiós a la Unisys Corp., mi último y querido empleador por más de 17 años.

Lo pasé bien en la Unisys, antes Burroughs Corp. Llegué a esta centenaria compañía de computadores en Octubre de 1983 como Gerente de Finanzas para Chile. En esa época vendíamos puros "mainframes" y cuando me retiré en Enero del 2001 eramos una compañía de "servicios y soluciones informáticas", los PC´s hacían lo que los "mainframes" el 83, y la internet  y la telefonía móvil  estaban en todo su esplendor.

¡ Qué gran época de cambios tan grandes !

Estoy muy agradecido de UNISYS, sus ejecutivos y mis compañeros de trabajo por tantos años. Es que había un espíritu especial en esta compañía que me permitió trabajar por tres años en Boca Ratón, EEUU, y ejercer como Gerente General en Chile en la década de los 90. Había un tremendo respeto por el individuo que me costó encontrar en anteriores empleadores.

Me retiré a los 50 años de edad porque así me lo había prometido años antes cuando en Viña del Mar estudiaba en la Escuela de Negocios de Valparaiso. Es que a mi me costó mucho estudiar y, después, trabajar. Mi mente estaba siempre en el golf, pasión de mi vida, y en otras actividades menos laboriosas . En el Colegio Grange, me fue mal, y tuve que repetir quinto humanidades para poder asegurar un promedio de notas razonable para entrar a la Universidad. En Viña. lo pasé genial en la pensión del Cerro Castillo pero lo único que me permitió obtener el cartón fue el bendito curriculum flexible, ya que uno podía repetir ramos, y pude salir, con bastante fortuna, en seis años.

Soy agradecido eterno del sistema AFP Chileno(sistema de pensiones privado) ya que pude ahorrar muchos sueldos y bonos ganados en la lucrativa década de los noventa, "evitando" el pago expropiatorio del 45 % del impuesto global complementario. Lo pude hacer gracias a la existencia de las figuras del ahorro previsional voluntario (APV) y del Depósito Convenido. Esto me permitío acceder a una pensión razonable para lo que yo quería para mi vida.

Cansado de las nuevas teorías de las multinacionales sobre el  "network organization" donde los subordinados tenían dos jefes (a mi me enseñaron los principios de administraciòn de Fayol, donde un hombre debía tener un sólo jefe), opté por armar un pequeño negocio personal a partir del 2001 que me cuadra super bien con mis valores y con mi personalidad.

Me convertí en vendedor, desde mi casa, donde mi único gasto es mi celular. Se trata, en la mayoría de los casos,  de ayudar a mis clentes a encontrar clientes y negocios nuevos. Cuando esto ocurre, me pagan una comisión. He tenido moderado éxito en este emprendimiento que no requiere de capital propio y permite disponer de mucho tiempo libre para actividades y hobbies propios. Si bien la base de mi negocio está en el famoso concepto de ganar "finder fees" en la industria informática, también he podido cerrar algunos negocios en otros ámbitos como es el inmobiliario, el mercado de capitales y el de los servicios.

¡¡¡¡¡Còmo no estar agradecido también de todos mis clientes que confiaron en mí, estos últimos 10 años !!!!!

Estos diez años han sido los más gratificantes de mi vida. Estoy muy agradecido por ello. Me he concentrado en un trabajo más bien "part time" que me encanta, en el golf que me ha dado tremendas satisfacciones; he descubierto los bondades del trabajo en el gimnasio, y en ser, simplemente, un observador de este extraño pero apasionante mundo en que nos ha tocado vivir.


Pero lejos lo más importante es que he podido ser dueño de mi tiempo.

Lo único cierto es que el tiempo es finito, que se acaba, que pasa rápido, que nos vamos a morir luego y que lo mejor que podemos hacer los seres humanos es aprovecharlo antes de que se nos escape.

Doy gracias a Diós y a la vida por esta bendición.

2 comentarios:

Unknown dijo...

GRANDE COOK,!!!👏👏👏👏

Gustavo dijo...

Q mensaje más positivo Terence 👍