http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 10 de julio de 2018

NIEMANN: ESTADÍSTICAS DE CAMPEÓN !!!!!

Una de las cosas fascinantes del PGA Tour, y del deporte de Estados Unidos en general, es la disponibilidad de una vasta cantidad de estadísticas que ayudan a formar una mejor opinión a cerca del performance de los participantes.


Es verdad que en el caso de Joaquin Niemann, al no ser, aún, miembro formal del PGA Tour, no aparece en varios de los rankings de performance que están disponibles, principalmente, en la sección STATS de la página www.pgatour.com

Sin embargo, yo como soy fanático del tema desde mi juventud, y, tal como la gran mayoría de los golfistas nacionales, estoy fascinado con los éxitos de Joaco, encontré algunas de sus estadísticas personales para lo que va de su corta campaña como profesional, y las comparto a continuación.

Lo primero que hay que comentar es que Niemann ha jugado 26 rondas de 18 hoyos en estos 90 días como golfista rentado. Son cinco torneos donde hizo el corte (cuatro top 10 y un top 20), o sea 20 rondas de 18 hoyos, y tres torneos en que no hizo el corte, por lo cual sumó seis rondas adicionales de 18 hoyos.

Vale decir,  un número de rondas suficiente para que los resultados, porcentajes y rankings de performance sean, casi todas, estadísticamente válidas y significativas.

El análisis de los números los voy a dividir en dos:

Los primeros son estadísticas de performance más tradicionales, y los segundos serán las estadísticas "duras" de la empresa SHOTLINK, asociada al PGA Tour, vale decir,"Strokes Gained (lost) total" y sus sub divisiones de "Strokes gained (lost) off the tee", "Strokes gained (lost) approach the green", "Strokes gained (lost) around the green", "Strokes gained (lost) tee to green" y "Strokes gained  (lost) putting".

Vamos viendo:

1. Estadísticas de performance: (año a la fecha, post The Greenbrier Championship, 8 de Julio 2018):

Fuente:  www.pgatour.com/WEB.com/Players/J.Niemann/Performance.......y www.pgatour.com/Stats

  ESTADÍSTICA                        NIEMANN                     LUGAR EN EL RANKING PGA TOUR

SCORE PROMEDIO                     69.473                                            SEXTO
POR RONDA (GOLPES)

GREENES EN                              72.82                                                SEGUNDO                              REGULACIÓN (%)

PROMEDIO BIRDIES                   4.39                                                QUINTO
X RONDA (Nº)

DISTANCIA DESDE                   309.1                                                DIEZ Y SEIS
EL TEE (yardas)

Nº DE TOP TEN                                4                                                 VIGÉSIMO PRIMERO

PROMEDIO DINERO                 120214                                             TREINTA Y OCHO
GANADO X EVENTO (U$)

PROMEDIO PARTIDAS              64.54                                               CINCUENTA Y CUATRO
 EN EL FAIRWAY (%)

SALVADAS DESDE EL               35.29%                                           DOSCIENTOS UNO
BUNKER (%)


Deseo reiterar que estos rankings son los oficiales año a la fecha del PGA Tour donde, en su mayoría, no aparece Joaquín Niemann porque no es, aún, miembro oficial de la organización. Yo lo que he hecho, conociendo las cifras de performance de Joaco, es simplemente ver en que lugar debiese estar en cada ranking, los que incluyen a los más de 200 golfistas que están compitiendo en el tour en lo que va de la temporada 2017/2018.

Comentario:

Lo que podemos observar es que la gran fortaleza de Niemann es su capacidad de hacer un altísimo número de greenes en regulación y una gran efectividad para dejar la pelota cerca del hoyo con sus fierros, lo que se traduce en una excelente cantidad de birdies convertidos por ronda. Esto, Joaquín lo logra capitalizar en un alto número de top tens y en uno de los mejores porcentajes promedios de score por cada 18 hoyos del tour.

Lo único débil que se aprecia en estas estadísticas es el bajo ratio de approach y putt desde los bunkers. Sin embargo, hay que ser cauteloso con esta cifra ya que la muestra es relativamente pequeña (12 sacadas y putt acertados de 34 totales).

Ahora veamos que nos dicen las estadísticas "duras" de SHOTLINK.

Primero tratemos de explicar con el máximo de simplicidad el concepto Strokes Gained (lost) de la empresa SHOTLINK y que utiliza el PGA Tour desde hace varios años.

Y para aquellos de ustedes que desean profundizar en el concepto, les comparto el siguiente link del PGA Tour que explica las categorías de medición en detalle, y con ejemplos. El artículo se llama STROKES GAINED......HOW IT WORKS.

La empresa SHOTLINK lleva midiendo prácticamente el 100 % de TODOS los tiros y putts, que realiza un golfista del PGA Tour, en cada uno de los torneos de las últimas doce o trece temporadas. Gracias a un sofisticado sistema de medición laser han podido identificar con exactitud las posiciones y distancias de millones de tiros y putts efectuados en el tour.

Gracias a esto, han determinado probabilidades exactas que determinan cuantos tiros promedio efectuan los jugadores de cualquier distancia y lugar, ya sea desde los tees, desde los fairways, desde los roughs, desde los bunkers y desde cualquier lugar del green.

Para ejemplificar usaré el caso del putt desde 8 pies, o sea, 2.44 metros.

Años de estudio estadístico indican que la probabilidad que un golfista PGA Tour emboque un putt de esta distancia es igual al 50%, es decir, la media esperada, o "baseline" es que de esta distancia se harán 1.5 putts.

Entonces, el cálculo de de Strokes gained putting funciona como sigue:

Si el jugador emboca el putt, gana para su cuenta individual +0.5 golpes (hizo un putt cuando la media era 1,5, por lo que gana un +0,5.......1.5-1.0= +0.5).

Si el jugador hace dos putts, pierde -0.5 golpes para su cuenta individual porque la media standard para esta distancia es 1.5 putts (1,5-2.0= -0.5)

Y si el golfista llega a hacer tres putts de esta distancia, es fuertemente castigado en -1.5 golpes negativos en su cuenta personal ya que la fórmula es la misma (1.5-3.0= -1.5).

Al final del día se suman la totalidad de los strokes gained (lost) putting para los 18 hoyos y se tiene una medición de cuantos golpes se ganaron (o perdieron) respecto del standard y también respecto del performance promedio de los jugadores participantes.

Esta metodología se repite, con algunas diferencias, para toda la gama de las demás estadísticas Strokes Gained (lost), vale decir Strokes Gained (lost) desde el tee, Strokes Gained (lost) al green, Strokes Gained (lost) alrededor del green, Strokes Gained (lost) hasta el green y Strokes Gained (lost) Total.

En resumen, la empresa SHOTLINK, al igual que sobre el green, tiene "mapeado" los golpes esperados de TODAS las distancias hacia el hoyo, con incrementos de una sóla pulgada. Lo que hacen estas estadísticas es comparar el número de golpes realmente realizados por cada jugador contra el estándard de golpes promedio esperados desde cualquier distancia de cualquier hoyo.

Al final de cada ronda, y torneo, se hace un ajuste según la dificultad relativa de ese campo en esa jornada.

Lo que los analistas alaban de esta metodología es que se "aisla" el performance de cada categoría asegurando una medición muy exacta del performace real de cada golfista respecto del standard y respecto de los demás competidores, en una determinada ronda, torneo o temporada.

No tan fácil de explicar, pero en el link de más arriba se puede clarificar si existen dudas.

Bueno, vamos a lo interesante. Veamos como le ha ido a Joaquín Niemann en las distintas estadísticas Strokes Gained (lost) año a la fecha, y en que lugar de los respectivos ranking se encuentra.

2. Estadísticas de Strokes Gained (lost): (año a la fecha, post The Greenbrier Championship, 8 de Julio 2018):

Fuente:  www.pgatour.com/WEB.com/Players/J.Niemann/Performance.......y www.pgatour.com/Stats


ESTADÍSTICA                        NIEMANN                     LUGAR EN EL RANKING PGA TOUR

SG (L) DESDE EL TEE               +0.756                                    OCTAVO

SG (L) APPROACH                     +1.028                                    SEGUNDO
AL GREEN

SG (L) DESDE 30                         -0.378                                    CIENTO NOVENTA Y SIETE
YARDAS DEL GREEN

SG (L) DESDE TEE A                 +1.405                                     CATORCE
GREEN (sin putts)

SG (L) PUTTS                              +0.264                                    CINCUENTA Y TRES

SG (L) TOTAL                              +1.669                                     OCTAVO

Comentario:

Este conjunto de estadísticas "duras" tienden a reafirmar lo comentado sobre las primeras estadísticas de performance, presentadas más arriba.

El muy buen desempeño de Joaco desde el tee, le ha permitido hacer actuaciones sensacionales con sus fierros, dejándose numerosísimas oportunidades para birdies desde cerca. Su ranking Nº 2 del PGA Tour año a la fecha en Strokes gained al green así lo avalan. Asimismo, sus golpes de fierros en los pares tres también han contribuido brillantemente a su liderazgo en esta categoría.

Considerando su elevadísimo % de Greenes en regulación, resulta ser muy bueno su lugar Nº 54 en el vital ranking de Strokes Gained Putting.......si se está tirando putts, todo el día, para birdie desde entre 8 y 25 ptes, es sólo normal errar mucho.

La estadística, Strokes Gained Total, donde Joaquín figura en el octavo lugar, sólo confirma lo visto en ese gran porcentaje de score promedio por ronda de 18 hoyos de 69.5 golpes.

¿Y ese lugar 197 en Strokes (lost) alrededor del green ?

Bueno, parece ser el resultado de la baja efectividad desde los bunkers, aunque hay que considerar que la muestra es relativamente pequeña, aún, producto y mérito del mismo Niemann.

En efecto, Joaco erra muy pocos greens.

Resumiendo, y raya para la suma, el hecho de que Joaquín Niemann este top 10 en seis de catorce de estos rankings clave del PGA Tour, y top 20 en practicamente nueve de ellas, explican su fenomenal aterrizaje en la cima del golf mundial.

Bueno, creo que con este artículo se ha demostrado mi fanatismo por el golf y sus estadísticas.......y, obvio, feliz y orgulloso, como todos los golfistas Chilenos, por lo exitoso que ha resultado, en estos increibles tres meses, el fenómeno Niemann en el profesionalismo y en el PGA Tour.                 







3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Terence.

Conocía tu pasión por el golf, pero no este grado y calidad de análisis.
Seguiré tu página de aquí en adelante.

Keep it up!


Fred. Smith

Terence Cook dijo...

Thank you, Fred !!!!.......un gran abrazo.......Terence

Gustavo dijo...

Q nivel y q trabajo te has dado Terence, q notable lo q N ha logrado en pocos meses.