http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 15 de agosto de 2018

EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO "STROKES GAINED/(LOST)" DEL PGA TOUR

El deporte de Estados Unidos está repleto de estadísticas que pretenden explicar con todo tipo de detalle el performance de jugadores y equipos.

El golf no es la excepción y el PGA Tour, desde siempre, ha confecciónado estadísticas y rankings que son de mucho interés para jugadores, entrenadores, periodistas y público en general.

Por años se utilizaron estadísticas tradicionales y de relativa fácil comprensión como son Distancia desde el tee, Drives en el fairway, Greenes en regulación, salvadas desde el bunker, promedio de putts y muchas otras.

Sin embargo, desde hace unos veinte años existe la tecnología laser conocida como el sistema SHOTLINK, hoy operada y soportada por la compañía de tecnología CDW, que ha permitido la incorporación, a través del tiempo, de estadísticas mucho más sofisticadas, "puras" y "duras", conocidas como "Strokes Gained/(lost)", o en Castellano, "Golpes Ganados/(perdidos)".

Tratemos de explicar con el máximo de simplicidad el concepto "Strokes Gained (lost)" de  SHOTLINK del PGA Tour y que cada vez tiene una importancia relativa mayor para el mundo del golf de elite.

Son, lo que yo llamo, las estadísticas "duras" del Tour y que ayudan a aislar y comprender, de mejor forma, el performance de cada golfista del circuito.

La pregunta obvia es "Golpes Ganados/(Perdidos)" respecto a qué?.

La respuesta simple es respecto a un estándard, "baseline" o promedio histórico, confeccionado tomando en cuenta mediciones exactas de tiros y putts que conforman una base de datos alimentada desde hace muchos años.

Y respecto, también, de un ajuste que se hace según el grado de dificultad de la cancha en que se está jugando el torneo en cuestión. 

El sistema SHOTLINK, lleva midiendo prácticamente el 100 % de TODOS los tiros y putts, que realiza un golfista del PGA Tour, en cada uno de los torneos de las últimas doce o trece temporadas. 

Gracias al mapeo total y detallado de las canchas y un sofisticado sistema de medición laser se han logrado identificar con exactitud las posiciones y distancias de millones de tiros y putts efectuados en el tour.

Y, así, han calculado probabilidades exactas para determinar cuantos tiros promedio efectuan los jugadores desde cualquier distancia y lugar, ya sea desde los tees, desde los fairways, desde los roughs, desde los bunkers y desde cualquier lugar del green.


Para ejemplificar usaré, en primer término, el caso del putt desde 8 pies, o sea, 2.44 metros.

Años de estudio estadístico indican que la probabilidad que un golfista PGA Tour emboque un putt de esta distancia es igual al 50%, es decir, la media esperada, o "baseline" es que de esta distancia se harán 1.5 putts.

Entonces, el cálculo de Strokes gained putting funciona como sigue:

Si el jugador emboca el putt desde 8 pies, gana para su cuenta individual +0.5 golpes (hizo un putt cuando la media era 1,5, por lo que gana un +0,5.......1.5-1.0= +0.5).

Si el jugador hace dos putts, pierde -0.5 golpes para su cuenta individual porque la media standard para esta distancia es 1.5 putts (1,5-2.0= -0.5)

Y si el golfista llega a hacer tres putts de esta distancia, es fuertemente castigado en -1.5 golpes negativos en su cuenta personal ya que la fórmula es la misma (1.5-3.0= -1.5).

Un segundo ejemplo es un tiro de partida (drive) en un par cuatro relativamente largo, de unas 460 yardas, en que el standard o baseline estadístico del PGA Tour es hacer 4.250 golpes en ese hoyo. En nuestro ejemplo, nuestro jugador le pegó un gran drive por el medio de casi 350 yardas, quedando a una distancia de sólo 116 yardas al hoyo.

El estándard o baseline estadístico desde 116 yardas al hoyo, desde el fairway, es hacer 2,825 golpes. 

Ahora bien, el cálculo de "Strokes Gained (lost) off the tee" estará, entonces, dado por la diferencia del standard de golpes para completar este hoyo, o sea, 4.250 golpes y el estándard para el tiro que le quedó para completar el hoyo desde los 116 yardas desde el fairway, o sea, 2.825 golpes.

Asi: "Strokes Gained desde el tee", en este ejemplo, es igual a 4,250-2,825= 1.425-1 =+0,425 golpes , cifra que se agrega a la cuenta personal del jugador en esta categoría.

El uno (1) que se resta es por el golpe efectuado por el jugador, y lo positivo del resultado se debe a que el jugador pegó un drive mucho más largo y derecho que el promedio, quedando muy cerca del green y del hoyo..  

Al final del día se suman la totalidad de los "Strokes Gained (lost)" en cada categoría, para los 18 hoyos, y se tienen mediciónes de cuantos golpes se ganaron (o perdieron) respecto del standard, y también respecto del performance promedio de los jugadores participantes.

Esta metodología se repite, con pequeñas variantes, para toda la gama de las estadísticas "Strokes Gained (lost)", vale decir "Strokes Gained (lost)" desde el tee, "Strokes Gained (lost)" al green, "Strokes Gained (lost)" alrededor del green, "Strokes Gained (lost) putting, "Strokes Gained (lost)" hasta el green y "Strokes Gained (lost)" Total.

En resumen, el sistema SHOTLINK, al igual que sobre el green, tiene "mapeado" los golpes esperados de TODAS las distancias hacia el hoyo, con incrementos de una sóla pulgada. Lo que hacen estas estadísticas es comparar el número de golpes realmente realizados por cada jugador contra el estándard de golpes promedio esperados desde cualquier distancia de cualquier hoyo.


Al final de cada ronda, y torneo,como ya dijimos, se hace un ajuste según la dificultad relativa de ese campo en esa jornada.

Lo que los analistas alaban de esta metodología es que se "aisla" el performance de cada categoría (por ejemplo, la medición "Strokes Gained/Lost putting" no está contaminada por la habilidad de un jugador para hacer approach y putt desde cerca del green),

Se garantiza, de esta manera, una medición muy exacta del performace real de cada golfista respecto del standard y respecto de los demás competidores, en una determinada categoría, ronda, torneo o temporada.

Y para aquellos de ustedes que desean profundizar en el concepto, les comparto el siguiente link del PGA Tour que explica las categorías de medición, en detalle, y con ejemplos. El artículo se llama STROKES GAINED......HOW IT WORKS.

No hay comentarios.: