http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 13 de agosto de 2018

PGA Championship 2018: Ganó KOEPKA, pero para nosotros la noticia es TIGER Y NIEMANN

Para nosotros los Chilenos, en general tan faltos de compatriotas en lo más alto del deporte mundial, tendemos a fanatizarnos cuando uno de los nuestros llega y se destaca. El Chino Ríos, Fillol, Cornejo, González y Massú, Alexis y la generación dorada del fútbol Chileno, son ejemplos de lo que digo.

Y ahora ocurre que este Chileno (yo), fanático del golf de toda una vida, ha tenido la suerte de seguir, semana a semana, esta fenomenal campaña de nuestro compatriota Joaquín Niemann en el profesionalismo, y nada menos que en la cima del golf mundial.

No me canso en repetir algunos de los sensacionales logros de Niemann en estos casi cuatro meses:

Logra cuatro top ten en torneos del PGA Tour y obtiene rapidamente su Special Temporary Membership que lo habilita a recibir invitaciones ilimitadas.

Al poco tiempo logra suficientes puntos FEDEX para obtener membrecía full para la próxima temporada del PGA Tour, cosa que han podido lograr poquísimos golfistas en la historia del circuito.

Es top ten en tres categorías estadísticas del Tour, y ahora, en su primer Major como profesional se dio el lujo, sin jugar su mejor golf, de aparecer un par de veces en el top ten de los tableros del Jueves y del Viernes, y, en definitiva, hacer el corte, con comodidad, para jugar el fin de semana.

Pero, este es un BLOG sobre Golf Mental y, entonces, me permitiré hacer comentarios, también, sobre el gran triunfo de Brooks Koepka en este PGA Championship, y el porqué no me sorprendió para nada su victoria.

Y también me permitiré hacer unos comentarios sobre este magnífico segundo lugar de TIGER WOODS y lo que significa para su futuro estas excelentes actuaciones en los dos Majors finales del año.

Y para finalizar, algo sobre lo logrado por Joaquín Niemann y porqué creo que este brillante inicio en el profesionalismo ha sido tan bueno para lo que probablemente vendrá para él, y su Equipo, en los proximos meses.

BROOKS KOEPKA.

Dije más arriba que no me sorprende para nada su victoria en este PGA Championship y les voy a contar porque.

1. CONFIANZA, BENDITA CONFIANZA!

Nadie tiene más confianza en su juego que él. Anoche lo dijo entre líneas en su conferencia de prensa: "I HAVE A LOT OF SELF BELIEF".

Cuando ganó, en Junio pasado, su segundo US Open, escribí un artículo llamado: "KOEPKA repite en el US Open: confianza bendita confianza", que, lamentablemente, tuvo relativamente poca lectura, creo yo, porque Koepka es el menos conocido y poco carismático de las actuales estrellas del golf, algo que debiese cambiar ahora.

En ese artículo explico el concepto crucial del Golf Mental que es la "Grabadora Golfística" (Mente Inconsciente) y como hay pocos en el mundo que la alimentan tan bien como Brooks Koepka.

Y el combustible esencial para la "Grabadora Golfística" es la confianza.

2. EXTRAORDINARIO JUEGO LARGO

Al finalizar el torneo WGC, el Bridgeston Invitational, de la semana pasada, Koepka, comentó que jamás le había pegado mejor a la pelota como en ese torneo, y que lo único que debía hacer era afinar un poco su juego de putt para tener gran opción en el PGA Championship.

3. FORTALEZA MENTAL

Un manejo extraordinario del "Momento Presente" para superar la presión y jugar los tiros claves con gran fortaleza Mental.

Y así lo cuenta el Coach de swing de Koepka (y de Dustin Johnson), Claude Harmon, refiriéndose a la gran capacidad de ambos en este sentido:

 "Un sólo tiro a la vez, quedarse en el Momento Presente, no pensar en el pasado, no pensar en el futuro, sólo pensar donde uno está ahora mismo,,,,,,,,,en el momento", dijo Harmon. "Nadie pensaría que gallos como D.J. y Brooks personificarían lo que hablan los psicólogos deportivos.......pero realmente lo hacen".

También lo reafirma el gran Jack Nicklaus con el siguiente tweet:

Calm. Collected. Confident. That is the description of . He didn't seem aware of anyone else on the golf course. That’s what you need to do in a major. Brooks had several opportunities to give away and he was not even close. Solid as a rock down stretch!

TIGER WOODS:


Espectacular lo de Tiger para rematar segundo.

Fue el mejor jugador del fin de semana con sólo 130 golpes, o sea, diez bajo el par.

Confieso que nunca pensé que Tiger podía ser el mismo de antes y volver a ganar Majors. Ahora me convencí que sí lo puede lograr, y si no gana Majors, si debería ganar varios torneos regulares del Tour.

Yo era escéptico porque no se había visto una mejoría en su nivel de enojo y frustración en cancha, y, por otra parte, me parecía que en algunas instancias planificaba mal y con exceso de agresividad ciertos tiros.

Pero sus actuaciones en el Open y el de este PGA Championship me demuestran que sí puede ganar.....y mucho. Sólo debe mejorar sus tiros desde el tee.

Y volviendo al tema confianza, veo a un Tiger cada vez más confiado en su juego. Y me gusta su discurso el que me parece ahora confiado, positivo y optimista, sacándose la presión: "Hace ocho meses no sabía si iba a poder jugar......he avanzado enormemente lo que me tiene feliz."

Punto aparte es la gran convocatoria de Tiger, y su supremo valor para el PGA Tour, y los auspiciadores del circuito. Cuando está Tiger en la pelea los fines de semana, practicamente se duplica el rating. Respecto del año anterior CBS, a cargo de la transmisión televisiva estelar de este fin de semana informó de aumentos de rating promedio del orden del 67% respecto del año anterior.

JOAQUÍN NIEMANN


Y siguiendo con el tema confianza, Joaquín, y su Equipo, la debe tener por raudales......y seguramente "disfrutando el proceso", como les gusta decir en EM Academy........y disfrutando enormemente, creo yo.

Es que este aterrizaje de Joaco en el PGA TOUR, objetivamente no pudo ser mejor.

En once torneos como profesional, 38 rondas jugadas, Niemann obtuvo el mejor premio de todos.......la membrecía full al PGA Tour temporada 2018/2019, la que se inicia a principios de Octubre próximo.

Y algo muy importante.....se le vió muy cómodo en el ambiente del PGA Tour. Me parece que por su carácter y gran golf se ganó a sus ahora pares. Este es un Club sumamente exclusivo y sentirse "pertenecer" es algo crucial.......y Joaco lo ha logrado en un tiempo brevísimo.

Esta semana Joaco juega el último torneo de la temporada regular de la temporada 2017/2018 y, tal como lo informa el propio jugador a EMOL en entrevista hoy día, se toma vacaciones por el resto de Agosto, y, seguramente, una buena parte de Septiembre. Lo único que pudiese cambiar los planes es que se llevara la victoria esta semana, lo que le daría derecho a ser miembro inmediato del PGA Tour y jugar los play offs de fin de temporada, en las semanas siguientes.

En dicha entrevista Joaco hace referencia a un objetivo que no me sorprende dado su notable rendimiento de estos cuatro meses. Ganar un torneo en lo que resta del año calendario 2018.

Los resultados, la confianza ganada y lo aprendido en estos 12 torneos (Masters incluido) jugados desde Abril a la fecha, le permite a Niemann,sin duda alguna, estar en la pelea por títulos en los próximos meses.

Se viene entretenidísimo el golf en la cima de los próximos meses.

Como lo dijo el mismo Koepka, entretenidísimo por lo competitivo que está la cima del golf mundial.......y porque además está Niemann, digo yo.






  

No hay comentarios.: