http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 14 de agosto de 2018

NIEMANN: ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS (40 rondas). SIMPLEMENTE NOTABLE !

Anoche el PGA Tour al actualizar sus estadísticas post PGA Championship incorpora formalmente, y por primera vez, a Joaquín Niemann a todos sus rankings y estadísticas de performance.


Al ser 40 rondas las consideradas, en las estadísticas tradicionales, es obvio que además de sus 38 rondas de 18 hoyos como profesional, también incluyeron sus 36 hoyos jugados en Abril, como amateur, en el Masters de Augusta.

Vale decir, 32 rondas efectuadas en sus ocho torneos donde hizo el corte, 6 rondas jugadas en los tres torneos donde no hizo el corte como profesional, más las dos rondas en Augusta como amateur.

Son decenas de estadísticas y ranking de todo tipo que aparecen en la sección STATS del excelente sitio www.pgatour.com y que seguramente serán analizadas en mucho detalle por el Team Niemann.

A continuación sólo presento algunas de estas estadísticas. Las más relevantes a mi juicio.

Las primeros son estadísticas de performance más tradicionales, y los segundos serán las estadísticas "duras" de la empresa SHOTLINK, asociada al PGA Tour, vale decir,"Strokes Gained (lost) total" y sus sub divisiones de "Strokes gained (lost) off the tee", "Strokes gained (lost) approach the green", "Strokes gained (lost) around the green", "Strokes gained (lost) tee to green" y "Strokes gained  (lost) putting".

Nota aclaratoria; Las estadísticas y rankings Strokes Gained (lost) no contemplan el MASTERS ya que SHOTLINK no tiene acceso a este torneo, por lo que las rondas consideradas para Joaco, en estos casos, son sólo 38.

Vamos viendo:

1. Estadísticas de performance: (año a la fecha, post The PGA Championship, 13 de Agosto 2018):

Fuente: www.pgatour.com/Stats

  ESTADÍSTICA                        NIEMANN                     LUGAR EN EL RANKING PGA TOUR

SCORE PROMEDIO                     69.4                                              4
POR RONDA (GOLPES)

GREENES EN                              72.36                                             2                                                REGULACIÓN (%)

PROMEDIO BIRDIES                   4.53                                               2
X RONDA (Nº)

PROXIM. al HOYO                32.10                                       2
(pies)

DISTANCIA DESDE                   309.0                                               19
EL TEE (yardas)

PROMEDIO PARTIDAS              64.64                                               51
 EN EL FAIRWAY (%)

DRIVE TOTAL                     70                                               2                                                              Suma ranking dos ant.

SALVADAS DESDE EL               43.14                                              179
BUNKER (%)

% de HOYOS BAJO              25.69                                         2
PAR

PUTTS PROMEDIO               1.724                                        9
POR HOYO

CORTES CONSECUTIVOS         5                                        25
LOGRADOS

Comentario:

Los números, ahora con una muestra de rondas jugadas bastante mayor (40 rondas), son simplemente espectaculares.

De diez que he elegido, Joaco está segundo en cinco de estos vitales ranking, y, al igual que hace un mes, sólo aparece muy abajo en la estadística de "salvadas del bunker", aunque presenta, en ella, un avance de unos veinte lugares desde entonces.

Un resultado notable que explica claramente porqué aseguró su tarjeta "full" para la temporada próxima en tan poco tiempo.

Lo que podemos observar es que la gran fortaleza de Niemann es su capacidad de hacer un altísimo número de greenes en regulación, gracias a un Total DRIVING (combinación efectiva entre distancia y aciertos de fairway desde el tee) tremendamente efectivo y gracias a una gran capacidad para dejar la pelota cerca del hoyo con sus fierros, lo que se traduce en una excelente cantidad de birdies convertidos por ronda. Esto, Joaquín lo logra capitalizar en un alto número de top tens y en uno de los mejores porcentajes promedios de score por cada 18 hoyos del tour.

Vale la pena repetirlo.

Niemann es segundo en el ranking PGA Tour en los siguientes ranking a la fecha: Greenes en Regulación, Driving Total, Proximidad al hoyo en regulación y Promedio de birdies por ronda.

Y la natural consecuencia es que está cuarto en el ranking de score promedio por ronda con 69.4 golpes.

Simplemente espectacular !!!!!!



Ahora veamos que nos dicen las estadísticas "duras" de SHOTLINK.

Primero tratemos de explicar con el máximo de simplicidad el concepto Strokes Gained (lost) del sistema SHOTLINK y que utiliza el PGA Tour desde hace varios años.

Y para aquellos de ustedes que desean profundizar en el concepto, les comparto el siguiente link del PGA Tour que explica las categorías de medición en detalle, y con ejemplos. El artículo se llama STROKES GAINED......HOW IT WORKS.

El sistema SHOTLINK, administrado por la empresa de tecnología CDW; lleva midiendo prácticamente el 100 % de TODOS los tiros y putts, que realiza un golfista del PGA Tour, en cada uno de los torneos de las últimas doce o trece temporadas. Gracias a un sofisticado sistema de medición laser han podido identificar con exactitud las posiciones y distancias de millones de tiros y putts efectuados en el tour.

Gracias a esto, han determinado probabilidades exactas que determinan cuantos tiros promedio efectuan los jugadores de cualquier distancia y lugar, ya sea desde los tees, desde los fairways, desde los roughs, desde los bunkers y desde cualquier lugar del green.

Para ejemplificar usaré el caso del putt desde 8 pies, o sea, 2.44 metros.

Años de estudio estadístico indican que la probabilidad que un golfista PGA Tour emboque un putt de esta distancia es igual al 50%, es decir, la media esperada, o "baseline" es que de esta distancia se harán 1.5 putts.

Entonces, el cálculo de de Strokes gained putting funciona como sigue:

Si el jugador emboca el putt, gana para su cuenta individual +0.5 golpes (hizo un putt cuando la media era 1,5, por lo que gana un +0,5.......1.5-1.0= +0.5).

Si el jugador hace dos putts, pierde -0.5 golpes para su cuenta individual porque la media standard para esta distancia es 1.5 putts (1,5-2.0= -0.5)

Y si el golfista llega a hacer tres putts de esta distancia, es fuertemente castigado en -1.5 golpes negativos en su cuenta personal ya que la fórmula es la misma (1.5-3.0= -1.5).

Al final del día se suman la totalidad de los strokes gained (lost) putting para los 18 hoyos y se tiene una medición de cuantos golpes se ganaron (o perdieron) respecto del standard y también respecto del performance promedio de los jugadores participantes.

Esta metodología se repite, con algunas diferencias, para toda la gama de las demás estadísticas Strokes Gained (lost), vale decir Strokes Gained (lost) desde el tee, Strokes Gained (lost) al green, Strokes Gained (lost) alrededor del green, Strokes Gained (lost) hasta el green y Strokes Gained (lost) Total.

En resumen el sistema SHOTLINK, al igual que sobre el green, tiene "mapeado" los golpes esperados de TODAS las distancias hacia el hoyo, con incrementos de una sóla pulgada. Lo que hacen estas estadísticas es comparar el número de golpes realmente realizados por cada jugador contra el estándard de golpes promedio esperados desde cualquier distancia de cualquier hoyo.

Al final de cada ronda, y torneo, se hace un ajuste según la dificultad relativa de ese campo en esa jornada.

Lo que los analistas alaban de esta metodología es que se "aisla" el performance de cada categoría asegurando una medición muy exacta del performace real de cada golfista respecto del standard y respecto de los demás competidores, en una determinada ronda, torneo o temporada.

No tan fácil de explicar, pero en el link de más arriba se puede clarificar si existen dudas.

Bueno, vamos a lo interesante. Veamos como le ha ido a Joaquín Niemann en las distintas estadísticas Strokes Gained (lost) año a la fecha, y en que lugar de los respectivos ranking se encuentra.

2. Estadísticas de Strokes Gained (lost): (año a la fecha, post The PGA Championship, 13 de Agosto 2018):

Fuente:  www.pgatour.com/Stats


ESTADÍSTICA                        NIEMANN                     LUGAR EN EL RANKING PGA TOUR

SG (L) DESDE EL TEE               +0.695                                   12

SG (L) APPROACH                     +0.909                                    5
AL GREEN

SG (L) DESDE 30                         -0.306                                  197
YARDAS DEL GREEN

SG (L) DESDE TEE A                 +1.297                                     15
GREEN (sin putts)

SG (L) PUTTS                              +0.029                                  106

SG (L) TOTAL                              +1.326                                    15

Comentario:

Este conjunto de estadísticas "duras" tienden a reafirmar lo comentado sobre las primeras estadísticas de performance, presentadas más arriba, aunque se observa un cierto retroceso marginal  comparado con los mismos números de hace un mes,

Se confirma, eso sí, que el muy buen desempeño de Joaco desde el tee, le ha permitido hacer actuaciones sensacionales con sus fierros, dejándose numerosísimas oportunidades para birdies desde cerca.

Considerando su elevadísimo % de Greenes en regulación, resulta ser aceptable su lugar Nº 106 en el vital ranking de Strokes Gained Putting.......si se está tirando putts, todo el día, para birdie  entre 8 y 25 pies, es sólo normal errar mucho.

La estadística, Strokes Gained Total, donde Joaquín figura en el lugar Nº 15, sólo confirma lo visto en ese excelente porcentaje de score promedio por ronda de 18 hoyos de 69.4 golpes.

Raya para la suma, los rankings y estadísticas del PGA Tour confirman este fenomenal año 2018 de Joaquín Niemann.

Felicitaciones a Joaco y a todo el TEAM NIEMANN.

Seguramente siempre se puede aprender y mejorar y, sin duda, las decenas de estadísticas que provee el PGA Tour y su sistema SHOTLINK son una fuente casi inagotable para seguir analizando y sacando conclusiones.


No hay comentarios.: