http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 11 de enero de 2011

La mala costumbre del golf negativo


Gran Abierto organizó el Club de Golf de Cachagua la primera semana de Enero. Fueron dos Proam y tres días de magnífico golf competitivo.

Quedé impresionado, eso si, con la mala costumbre de nosotros los golfistas de quedarnos con las cosas negativas que nos pasaron en la cancha; o reclamar por las malas condiciones, o la mala suerte, que nos tocó enfrentar.

También escuchaba a muchos jugadores siendo negativo antes de salir a jugar: Que nunca juego bien en Cachagua !!!!!.......Que voy a hacer mil palos !!!!!......Que los greens son malísimos !!!!!!!........Que siempre me caigo a los bunkers y la arena es pésima !!!!!......Que los hoyos finales son dificilísimos !!!!!.......etc, etc, etc.....

Tiger muy amargado después de una vuelta

Como a mi me encanta estudiar el tema del golf mental sé perfectamente que hay que quedarse siempre con las cosas buenas que suceden durante una vuelta de golf, y olvidar rápida las malas. En un anterior artículo les conté lo que me sucedió el segundo día de Cachagua en el green del hoyo 14, y las negativas repercusiones que tuvo en el hoyo siguiente.

¡ Pero si era impresionante escuchar a golfistas de todas las categorías contando las cosas malas y los tiros malos que les ocasionaron scores altos !!!!   Creo que el 99 % de los cuentos eran negativos y sólo un 1 % eran cuentos de tiros magistrales, o hoyos jugados con excelencia.

Ahora bien, el problema con recalcar lo negativo que nos pasó en la cancha, es que estas historias quedan grabadas a fuego en la mente inconsciente (o subconsciente) y tendemos automáticamente a recordarlas a futuro en circumstancias similares ......y......sí.......tendemos a repetir el comportamiento.

Encontré un artículo muy interesante del autor Británico Andrew Fogg. Fogg se hace llamar el hipnotista del golf. Ha escrito más de 100 artículos sobre el golf mental y la hipnosis, la mayoría de ellos tremendamente interesantes. En este artículo el autor se refiere a lo negativo que suele ser el reclamar sobre lo injusto de la cancha, o ser negativo antes de las rondas de golf, comportamiento que sólo lleva a jugar un mal golf.

Ojalá esté equivocado, y que en los próximos  Abiertos del calendario nacional que se nos vienen, escuche más cosas positivas que negativas sobre las canchas, la suerte y sobre nuestras actuaciones.

1 comentario:

Elias A. dijo...

Esa actitud es muy habitual. Yo me quedo con lo bueno...si no abdicaría!