http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 1 de diciembre de 2011

¡ QUÉ COMPETITIVO ESTÁ EL GOLF A NIVEL MUNDIAL !!!!!!!!

Increiblemente competitivo está el golf a nivel mundial.


La PGA TOUR, el EUROPEAN TOUR y  la LPGA TOUR son verdaderas meritocracias que, por la cantidad de excelentes golfistas que participan en sus torneos, tienden a tener características competitivas brutales.

Brutalmente difícil es llegar a la primera y segunda división de los Tour masculinos. Y, brutalmente difícil es mantenerse dentro de cualesquiera de los Tour de "primera división".

Lo puede atestiguar Felipe Aguilar que, el año pasado, luchó hasta el último hoyo para mantener su status de privilegio en el European Tour. Y lo puede atestiguar, en estos días, Mark Tullo, que por ranking no pudo alcanzar un cupo en el último torneo del año, y, que, dependiendo del performance de otros cuatro jugadores, arriesga tener que volver a la etapa final del Q School del Tour Europeo.

Y, también, lo pueden asegurar los excelentes jóvenes jugadores profesionales Chilenos que, hace pocos días, no lograron pasar la segunda etapa clasificatoria del PGA TOUR.


Pero, estaban en buena compañía.

El gran David Duval, que fue número uno del mundo hace diez años, también tuvo que volver a la segunda etapa del PGA TOUR, y en un reciente artículo de Golf Digest cuenta sus razones y su experiencia, la que resultó exitosa. Ese mismo artículo consigna a varios ex ganadores de MAJOR que también participaron, con distinta fortuna, en la segunda etapa de la Qualy del PGA TOUR.

Nada de fácil se presenta, por lo tanto, el panorama para los jóvenes profesionales que, por cientos, aspiran a llegar a la cima del golf mundial.


Lo que pasa es que ante tal panorama competitivo, el jóven profesional va a tener que tener una capacidad mental extraordinaria para  olvidar los inevitables, y permanentes, fracasos y frustraciones que deberá enfrentar en el camino a la cumbre del golf mundial.


La verdad es que se gana pocas veces, y en la mayoría de las ocasiones no se hacen los cortes y el golfista se va para la casa con las manos vacías.

Y, casi siempre, por las características del medal play, se van a cometer errores que al jugador le pueden pesar muchísimo, en la mente, para sus próximos campeonatos.

Estos errores, que casi siempre son absolutamente normales, tienden a parecer desastres y logran minar la confianza del jugador.

Y, a los que nos gusta estudiar el Golf Mental, sabemos que lo más importante en el golf de alta competición, es lograr mantener la confianza al tope.

Especialmente importante es la confianza cuando se enfrentan situaciones de alta presión como es  tratar de clasificar para un Tour de primera, o segunda, división, o cuando se debe jugar las instancias críticas por mantener la Tarjeta, en uno de estos Tour.

 ¿ Y, qué se puede hacer para mitigar estas situaciones que arriesgan la confianza del jugador de golf ?


En el Golf Mental existen variadas técnicas que permiten fortalecer la confianza fuera de la cancha.

Mi recomendación a todos los jugadores jóvenes es que deben estudiar estas técnicas mentales y aplicar algunas de ellas, permanentemente, como se hace en el gimnasio para fortalecer el estado físico.

Debe ser un programa permanente, ya que, como hemos visto, el golf competitivo tiende a debilitar, también, permanentemente, la confianza.

Un buen programa de técnicas que incluya las Afirmaciones, la Rememoración de Tiros Buenos, la Visualización de Tiros, la Práctica Virtual, el Auto Hipnotismo, entre otras, será indispensable para fortalecer la confianza del joven golfista que quiere alcanzar y mantenerse en la cima.

No hay comentarios.: