http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 12 de marzo de 2012

Justin Rose gana en Doral con Foley (coach de swing) y Valiante (coach mental)

El inglés Justin Rose ganó el Cadillac Championship, de la serie de los World Golf Championships, en Doral, Miami, Florida.

Rose es un jugador que apareció muy joven en el escenario del golf mundial, con una gran performance en un British Open, como amateur. Se hizo profesional al corto tiempo, pero pasó años luchando en el Challenge Tour Europeo, sin poder ascender a la primera división del European Tour.

Ahora, con 31 años, ha ganado cuatro torneos de primerísimo nivel en los últimos 20 meses, vive en Estados Unidos, en Florida, y es uno de los jugadores más promisorios de la escena del golf mundial.

En su victoriosa conferencia de prensa da a entender varias cosas que son claves para su ascenso a lo más alto del golf.

Agradece a su equipo que lo acompaña, y en especial a su coach de swing, Sean Foley (el mismo de Tiger) y a su coach mental, Gio Valiante.

Curiosamente respecto del swing dice algo que me quedó super claro al ver el CHILE CLASSIC, del Nationwide Tour, en el Prince of Wales Country Club, este fin de semana. Rose dice que Foley le enseñó a  pegar un tiro que "bloquea" el lado del fairway (o green) donde acecha el peligro.

Para mí esto es un requisito fundamental del golf moderno. Por ejemplo, tanto en el hoyo 5 del PWCC como el 18 de Doral, NO SE PUEDE PEGAR PARA LA IZQUIERDA.

Por otra parte, se nota a raudales la influencia de Gio Valiante en la parte mental de Rose.

Algunos ejemplos de lo que dijo ayer en su conferencia de prensa:

1.  " He intentado tomar estos torneos de Florida como un cuerpo de trabajo y no poner en demasía el foco en los torneos individuales".

Esta es una excelente técnica de los buenos coach mental, de manera de que el golfista no se presione demasiado con el resultado de algún torneo individual.

2.  "Sabía que estaba jugando bien así que, de cierta manera, no me "tropecé" sobre mi mismo, y pensé muy bien, e hice las cosas correctas".

Tropecé sobre mi mismo es mi traducción libre de lo que Rose llama "getting out of my own way". Lo que está diciendo Rose, es algo que viene de Valiante, y es sencillamente no pensar negativamente y demasiado en la cancha de golf.

3.  "En el hoyo 18, cuando Hanson (su compañero de juego) le salió para la izquierda, no quise mirar la trayectoria de su pelota, ya que no quería saber nada que saliera en dirección al lado izquierdo" (el hoyo 18 del Blue Monster de Doral es un dogleg para la izquierda con agua por todo ese costado hasta el green).

Otra técnica del golf mental. Rose prefirió concentrarse únicamente en lo positivo, que era pegar por el lado derecho. No quiso "contaminar" su mente intuitiva con el mal tiro para la izquierda de Hanson.

4.  "Lo cierto es que hay que conocer las tendencias propias en la cancha. Definitivamente trabajo en mi ritmo, de swing, en cómo camino y en cómo hago todo allá afuera".

Otro tema clave del golf mental. En la cancha, especialmente bajo presión, siempre suelto, relajado y sin accelerarse.


5.  " Estoy ahora con una gran confianza los Domingos. Tengo un gran equipo con mi caddie, con Foley y con Valiante, el que me ha enseñado cuales son las pensamientos correctos que deben estar en mi mente en las horas cruciales del torneo".

Finalmente, es el concepto de la confianza el que le permite a los golfistas de elite ganar los grandes torneos.

Y la confianza se logra con un swing repetible y una mente fuerte.

Y la gran lección de Justin Rose es que no bastaba con ese gran swing que mostró desde muy joven, ya que de nada sirve si no se cuente con una mente fuerte y disciplinada, cuando pega la presión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico y muy acertado tu comentario en relación con Justin Rose. En una entrevista nada mas terminar el sábado, después de hacer 3 putts en el 18,declaró que estaba muy confiado, y que sabía lo que tenía que hacer el domingo para ganar.
Casi hubo play off, pero a Bubba le faltó esa convicción.
Un abrazo, Jan S.