http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 27 de marzo de 2012

Tiger, gana con la Mente fuerte y ya está N°6 del mundo

Lo dijimos en Diciembre cuando escribimos el artículo TIGER, VERSIÓN 12.0 (2012) y lo dijimos de nuevo, a principios de Marzo, con el artículo PACIENCIA TIGER, NADA MÁS.

Y creo que yo tuve la razón.

Lamentablemente, es evidente la ignorancia de muchos de los periodistas de golf, que analizan todo por el lado del swing, y saben poco, o nada, de como funciona la mente. Estos periodistas se hicieron un "picnic" escribiendo tonteras sobre Tiger estos últimos meses.


Y, este fin de semana en Orlando, en el Arnold Palmer Invitational, Tiger ganó en la PGA TOUR, para llegar al N° 6 del mundo.......y por un importante margen de cinco golpes.

Pero, para mí estaba clarísimo.

Tiger, al fin sin lesiones, tuvo casi la mitad de 2011 para asimilar su nuevo swing, y, ya, desde el Abierto de Australia, se veía que las lecciones de Sean Foley, su coach, estaban funcionando.

La necesaria automatización del swing de golf es clave, ya que nadie puede jugar un gran golf, jugando bajo presión, con un swing inmaduro, que requiere que utilizemos la mente consciente para pegarle a la pelota.

Esto es así porque el cuerpo está siempre en el presente, ya que no piensa, y si estamos con la mente en modo consciente, el malo para golpear la pelota, pensando en como hacer nuestro nuevo swing, vamos a estar desincronizados de cuerpo y mente.

Lo típico que ocurre, aquí, es que se hace imposible mantener un alto performance durante cuatro rondas de 18 hoyos. Y Tiger, en su conferencia de prensa del Sábado en Orlando, reconocía que en los meses iniciales de su cambio de swing, así le sucedía.

Pero ocurre que ya, a principios de este año, se veía que Tiger había logrado automatizar su nuevo swing. Ahora pega mucho más largo, más derecho, y puede pegar, a voluntad, fades y draws. Y, en consecuencia, volvió a golpear con la mente inconsciente y se produjo la fundamental sincronía de mente y cuerpo.

¿ Y qué le faltaba para ganar ?

Dos cosas probablemente:

La primera es consecuencia de las decenas de horas que fueron necesarias para que Tiger lograra la automatización de su nuevo swing. Lo más seguro es que haya descuidado, en gran medida, la práctica de su juego corto y putt.

La segunda es una natural ansiedad por volver a ganar. Probablemente esto lo llevó a "acelerarse" en demasía en algunos momentos claves, planificando mal o "apurando" algunos tiros claves.

Interesante son, en este sentido, las declaraciones de Tiger en sus conferencias de prensa del Viernes y Domingo en Orlando.

Transcribo literalmente lo que dijo Tiger, el Viernes, respecto de su esfuerzo por planificar mejor cada tiro:

TIGER WOODS: Well, I feel that, as I said, I didn't hit it quite as good as I did yesterday. I putted better but I didn't make any bad mistakes. I was positioning my golf ball in the correct spots.
You know, I just felt that even though my stuff wasn't as good as it was yesterday, it wasn't that bad, either. And that's the neat thing about what I'm working on with Sean (Foley) is that my bad days are not as bad as they used to be; just a little bit tighter.


En su conferencia del Domingo, y ante una pregunta de porque Joe LaCava, su caddie, le decía "right leg", pierna derecha, antes de pegar los drives, Tiger explica que es un gatillo que desarrollaron la tarde anterior para asegurar un backswing  apropiado.

Desde el punto de vista del golf Mental se utilizan estos "gatillos" antes de iniciar el swing por dos motivos:

El primero puede ser un simple recordatorio que da confianza para que el swing sea el adecuado.

El segundo motivo para utilizar un gatillo, viene del mundo de la Programación Neuro Linguística y sirve para "entrar", a voluntad, a un estado mental ideal para jugar golf.

En cualquier caso, para mí está claro que Tiger ya automatizó su nuevo swing, y que ahora en adelante va a jugar con la mente Intuitiva. Va a ir mejorando su putt y juego corto y, que, con mayor tranquilidad y confianza, se va a preocupar de planificar mejor en cancha.

Mi pronóstico es que va a estar en la pelea en, al menos, tres de los cuatro Majors este año.

Y, si gana dos, para mí, al menos, no sería para nada sorpresivo.

No hay comentarios.: