http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 28 de mayo de 2012

En la cima del golf mundial, la presión del "match play" causa estragos

Muy explicable, en mi opinión, lo sucedido en el desenlace, hoy, de la ronda final del Crowne Plaza Invitational, torneo de la PGA Tour, jugado en Texas.

Lo que pasó es que dos de los mejores golfistas del momento, Jason Dufner y Zach Johnson entraron a la última ronda con siete y seis golpes de ventaja respecto a sus más cercanos perseguidores.

Esto convirtió el final del torneo en una contienda de "match play" entre la pareja de la salida final, y se notó.

Jason Dufner
Primero Dufner, que venía jugando un extraordinario golf con dos victorias en las últimas tres semanas, no pudo poner el drive en el fairway todo el día. Hizo, además, doble bogey en el hoyo nueve y un triple bogey en el hoyo 15, para finalizar con un pobrísimo 74, cuatro sobre el par.

Por su parte, Zach Johnson, conocido por ser un jugador que sabe muchísimo de golf mental, llegó al tee del hoyo 18 con tres golpes de ventaja, pero cometió un par de errores de principiante que casi le hacen perder el torneo.

Primero, Johnson cometió un error de cortesía, sin penalidad, al golpear su drive fuera de turno, ya que le correspondía pegar primero a Dufner.

Segundo, en el green, restándole un putt relativamente corto para hacer par y ganar el torneo por tres golpes, se le olvidó devolver su marca al lugar que correspondía (Dufner le había pedido correrla, ya que interfería en la línea de su putt final).

Embocó el putt, pero los oficiales de reglas le impusieron una penalidad de dos golpes por su infracción, ganando el torneo, a la postre, por un sólo golpe con un mediocre 72, dos sobre el par.


Zach Johnson
En mi opinión, es claro lo sucedido a estos dos excelentes jugadores, desde la óptica del Golf Mental.

Una máxima del Golf Mental es que SIEMPRE debemos jugar contra, y para ganarle a, la cancha, y no contra nuestros contrincantes.

Y lo que tiende a suceder en situaciones como las de hoy, de "match play", es que los jugadores se empiezan a preocupar en demasía por lo que está haciendo el contrincante.

Jugaron muy por debajo de lo que son capaces porque el escenario de match play, y la presión, los "llevó" al futuro, totalmente preocupados del "outcome", o del resultado, y se olvidaron que lo único importante de verdad era estar preocupados de pegar el mejor tiro posible para ganarle a la cancha.

Estuvieron todo el día con la calculadora en la mano, especulando con sus mentes conscientes, y se desincronizaron de cuerpo y mente.

Esto explica, en mi opinión, el que Jason Dufner, por primera vez en mucho tiempo, no podía ponerla al medio con sus tiros de salida, y que Zach Johnson también juega mal, y además comete errores de principiante en el hoyo 18.

En torneos de match-play, o de medal play que se transforman en "match", como lo sucedido hoy, es clave preocuparse de ganarle a la cancha, enfocándose completamente en cada tiro, para alcanzar la necesaria sincronía de cuerpo/mente inconsciente, la que nos garantiza pegar óptimos tiros de golf bajo presión.

No hay comentarios.: