http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 14 de mayo de 2012

El gran libro de golf de Gio Valiante (Fearless Golf)

 Acabo de terminar de leer Fearless Golf (Golf Sin Miedo), el excelente libro de Gio Valiante, el conocido Coach Mental de figuras del golf como Matt Kuchar, Camilo Villegas, Justin Rose, Davis Love, Justin Leonard y varios otros.

El doctor Valiante escribió este libro en el 2005, y algunos de los golfistas que estaban en la cima entonces.....por ejemplo, Tiger Woods......ahora están con dificultades en su juego, pero aún así, me parece que sus ejemplos, principios y conceptos siguen igualmente válidos hoy día.

Me gustaría comentar tres aspectos del libro:

En primer lugar, Valiante sostiene que existen dos tipos de jugadores de golf. El golfista de ego y el golfista maestro.

El Golfista de Ego está permanentemente preocupado de sus contrincantes, con lo que tiene que hacer para ganarles, o lo que tiene que hacer para lograr un determinado score. Está más enfocado en el resultado de su ronda y de sus tiros, y en lo que va a pensar de él, el resto del mundo, si gana o pierde.

Por otra parte, el Golfista Maestro (el tipo de golfista que le gusta al Dr Valiante) comprende que el verdadero desafío es entre él y la cancha de golf, y que lo clave del golf es " permitir que la mente se pierda en la tarea de ejecutar tiros de golf de la mejor forma, y con la mayor habilidad posible".

El Golfista Maestro, a nivel profesional, está interesado en aprender, en mejorar y en lograr hacerlo lo mejor posible. No está particularmente interesado en lo que diga la prensa, en lo que puedan decir los demás, ni en los rankings, ni en el dinero que pueda estar ganando.

Me gustó esta clasificación de los golfistas, ya que para mí está claro de que el Golfista Maestro le será muchísimo más fácil jugar con su poderosa mente inconsciente, que para el Golfista de Ego, quien, por su tendencia a ser calculador, ser muy consciente de como está pegando, y preocupado por el resultado, estará mucho más proclive a jugar al golf con su más limitada, y relativamente ineficiente, mente consciente.

El segundo aspecto que me gustó mucho es el de la auto efficacia. (self efficacy).

La auto eficacia es la puerta de entrada al gran golf. Es la clave para jugar golf con confianza. La auto eficacia está conformada por las creencias de las personas respecto de sus capacidades propias para organizar y ejecutar cursos de acción requeridos para el manejo de situaciones específicas.

Gio Valiante con Matt Kuchar
Sencillamente, para el golf : "La auto eficacia es nuestra habilidad para tener éxito. Y eso es la esencia de la confianza", dice Valiante.

No es auto estima.........eso es lo que pensamos de nosotros mismos. En realidad, auto eficacia es lo que creemos que podemos realmente llevar a cabo en la cancha de golf. Y, si poseemos una auto eficacia fuerte, con toda probabilidad, bajo presión, tendremos la necesaria confianza para jugar bien.

Finalmente, me gustó lo que Valiante llama las tres tres preguntas directrices que permiten jugar un golf Maestro.

1. Antes de la ronda : Cuáles son mis obstáculos / cual es mi estrategia para hoy ?

2. Sobre cada partida : Cuál es la mejor estrategia para este hoyo ?

3. Al enfrentar cada tiro : Cuál es mi objetivo ("target") ?

En mi opinión, para jugar un gran golf, es absolutamente clave estar en el  "momento presente". Esto permite estar pensando con la mente inconsciente al momento de golpear la pelota.

Y al utilizar las tres preguntas de Valiante, es decir, cuál es la estrategia para el día, cuál es la estrategia para el hoyo, y, cuál es el objetivo ("target"), nos permite "estar" en el "momento presente", y con una gran probabilidad de estar bien sincronizados de cuerpo y mente, y con toda seguridad nuestro golf tenderá a la "maestría".



 

No hay comentarios.: