http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 6 de mayo de 2012

Rickie Fowler gana su primer torneo PGA con gran actitud mental

Gran momento, hoy, para Rickie Fowler, que ganó su primer torneo PGA en el Wells Fargo Champinship en Carolina del Norte.

Ganó en un playoff a Rory McIlroy y a D.A. Points.

Hace casi un año falleció el coach de swing de Fowler, Barry McDonnell, y es interesante algo que este dijo, en una entrevista de Octubre del 2009, que me parece super relevante en un mundo en que se le da tan poca importancia a la parte mental en la formación de los jóvenes golfistas.

Dijo McDonnell:

" Invierto la mayor parte de mi tiempo en el lado mental. Les trabajo continuamente la mente a mis chicos. Es más difícil cimentar la mente que nuestro swing de golf".

En su victoriosa conferencia de prensa, Fowler hizo notar claramente la fuerte influencia de McDonnell en su fortaleza mental.

Pero lo que más me gustó fue su respuesta ante una pregunta en que se le pedía opinar sobre donde pensaba que había mejorado más en el último par de años:

Fowler:  " Mentalmente he estado haciendo todas las cosas correctas. Pero, mi más gran mejoría ha estado en como planeo y administro en la cancha, y en ser paciente, y en mantenerme enfocado a través de las rondas, y no dejar que bogeys o doble bogeys me afecten".

Y lo otro que me encantó, fue la respuesta a la pregunta de si había alguna parte de su juego físico al cual estaba particularmente enfocado.

La respuesta de Fowler fue: "Mi juego corto" (específicamente su juego de bunker).

En mi opinión, hay tres lecciones de esta victoria del joven Fowler.

La primera es que la paciencia que tuvo para no desesperarse al no ganar antes, se lo debe a un sólido entrenamiento mental que le dió McDonnell, y otros jugadores de experiencia de la PGA Tour que lo aconsejaron bien.

Lo segundo es que planear bien en la cancha ("good golf course management") es esencial, ya que permite, per se, hacer menos palos, pero además permite "quedarse" mayor tiempo en el modo mental "intuitivo", el bueno para jugar un gran golf, al hacer bien las cosas y no cometer errores torpes.

Lo tercero es que la práctica intensiva de todos los aspectos del juego corto es fundamental. No sólo permite hacer menos palos cuando se erra algún fierro al green, sino que también permite "mantenerse" en el modo "intuitivo" más tiempo, al evitar el potencial enojo o frustración que nos produciría el bogey o doble bogey resultante.

Bien por Rickie Fowler que promete ser uno de los grandes protagonistas del golf mundial en los próximos años.

No hay comentarios.: