http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

sábado, 16 de junio de 2012

El que planifique mejor gana el US Open de golf 2012

Mientras más difícil sea la cancha, más necesario es la planificación rigurosa y conservadora de cada tiro........incluyendo los putts.

Westwood, líder de "greens in regulation"
Para mí, no es coincidencia que, después de 36 hoyos, siete de los diez primeros de la estadística de "greens in regulation" de la PGA Tour están en la pelea este fin de semana en Olympic Country Club (Westwood, Rose, Senden, Mahan, Dufner, Woods y Kuchar).

Pero, no son los únicos que dominan esta estadística, clave a mi entender, que pueden ganar.

También están Furyk (N° 25, en la citada estadística) y Toms (N° 31), actualmente empatados en la primera posición con Tiger, McDowall (N° 23), Whatney (N° 26), Els (N° 27) y García (N° 41), que también tienen mucha opción al título.

¿ Porqué es tan importante la estadística de "greens in regulation" en el golf moderno ?

Muy sencillo.

"Greens in regulation" mide el porcentaje de veces que los golfistan están sobre el green en los golpes debidos, o en menos que lo debido. (por ejemplo, en un hoyo par cinco, mide las veces en que se está sobre el green en tres golpes, o en dos golpes, si se trata de un pegador largo).

Ahora bien, para ser líder de esta estadística, el golfista debe ser consistentemente un excelente planificador de tiros, o muy bueno para el "golf course management" como se dice en inglés.

Y la planificación rigurosa y conservadora es el atributo clave para ganar en la desafiante cancha de Olympic, con sus fairways angostos, roughs infernales, fairways ondulantes y greens pequeños y durísimos.

Y ocurre que el que mejor planifica, comete menos errores, y como hemos visto tantas veces, tiene, por este motivo, la mejor chance de mantenerse sincronizado de cuerpo y mente y bien "metido" en su mente inconsciente, la que permite hacer grandes tiros de golf.

Furyk, líder d/s de 36 y gran planificador de tiros
Es por esto que Tiger ha hablado tanto de la ejecución de su "game plan" esta semana y el porqué McIlroy habló tanto de su incapacidad de poner la pelota en el lugar correcto después de su primera ronda.

Apuesto doble contra sencillo que el ganador de este US Open sale de la lista de jugadores que mencioné más arriba, y que han demostrado a lo largo de este año 2012 que son los que mejor saben planificar rigurosa y conservadoramente la mayoría de sus tiros, atributo absolutamente clave del Golf Mental moderno.

No hay comentarios.: