http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 18 de junio de 2012

Webb Simpson, un hombre de profunda fé, gana el US Open de golf

La victoria de Webb Simpson en el US Open 2012 no es tanta sorpresa como parece.

El año pasado ganó sus dos primeros torneos PGA, y culminó el año en el N° 2 en dinero ganado, a poco de Luke Donald, con más de U$ 6 millones.

Cuando ganó por primera vez en Agosto del año pasado, me interesó su caso ya que una forma de tener fortaleza mental es ser un hombre de profunda fé. Y escribí un artículo llamado "Webb Simpson gana su primer torneo PGA gracias a su fé".

Tan intensa es su fé que estudió Religión en la prestigiosa universidad de Wake Forrest, mientras jugaba golf gracias a una beca de la fundación de Arnold Palmer.

Algunas cosas interesantes para el Golf Mental que salen de sus declaraciones post victoria son:

1. "Nunca había rezado tanto como durante los tres hoyos finales".

2. " Hoy tuve el mejor precalentamiento de toda la semana. Y me dije a mí mismo: No te acceleres (don´t get excited), no trates de ganar".

3. " En ningún momento pensé en ganar. Esta cancha es tan demandante que sólo pensaba en la pelota que estaba delante de mí, y en hacer pares".

4. " Mi caddie me convenció de no mirar los tableros con los resultados. No lo hice desde temprano en la ronda y hasta que emboqué el último putt en el hoyo 18".

5. " Después del gran año que tuve el año pasado, mi intención era una sola: seguir mejorando mi golf y creo que lo estoy logrando".

Comentario:

Rezar es recomendable desde el punto de vista del golf mental, ya que es algo que sólo se hace en el momento presente, y que para un gran creyente como lo es Simpson, le da gran tranquilidad tremenda bajo presión.

Precalentar bien es clave para no acelerarse. Y no tratar "demasiado" de ganar es importante para evitar el temido "efecto reversa" de la autosugestión consciente (mientras más obsesionado estamos con ganar, menos probabilidad existe que lo logremos).

Pensar sólo en la pelota, y en el próximo tiro, es bueno porque es algo que hacemos en el Momento Presente (y asegura que estamos jugando con la mente intuitiva y sincronizados de cuerpo y mente).

Mirar tableros al jugador lo lleva al "outcome" y a especular sobre el resultado, lo que es muy negativo para la esencial sincronía de cuerpo y mente.

Mejorar un poco cada día es un gran objetivo para el golf. Saca el tema resultados de la ecuación y evita que el jugador se enrede pensando demasiado en los "outcome" que no puede controlar.

Por otra parte, si bien Webb Simpson no estaba dentro de mis nueve favoritos para ganar este US Open ( no había hecho el corte en sus dos últimos torneos), debo decir que estaba en el lugar N° 15 de la estadística de greenes en regulación, por lo que tenía, claramente, la habildad clave necesaria para ganar en Olympic.

Eso es, la habilidad para planificar rigurosa y conservadoramente la mayoría de sus tiros.

No hay comentarios.: