http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 13 de junio de 2012

Golf Mental: Mis favoritos para el US OPEN 2012

Hacer pronósticos de quien ganará un Major del golf mundial es, por decir lo menos, aventurado.

Pero, encuentro entretenido hacerlo en esta ocasión, utilizando lo que yo considero son los tres factores claves que permiten un Golf Mental de excepción.

Estos factores son:

1. La confianza:

No hay cosa más importante que la confianza para acceder a un golf de excepción. Para estos efectos he definido una lista de golfistas que están con la confianza al tope, ya sea porque están ganando, o porque están en procesos sostenidos de alza en su nivel de juego. Esta lista incluye a Tiger, Mickelson, Westwood, Donald, McIlroy, Kuchar, Fowler, Mahan, Rose, Curtis, Zach Johnson, Dufner, Oothuizen, Stricker, Dustin Johnson, Harrington y Furyk.

2. Juego corto:

La cancha de Olympic Country Club donde se juega el Open, se caracteriza por greens de tamaño pequeño.
Lo más probable es que el ganador sea un gran jugador de juego corto. En mi opinión, la estadística de "scrambling" año a la fecha de la PGA Tour, refleja quienes están con un excelente juego corto. Scrambling está definido por el porcentaje de veces que un jugador hace par, o menos, cuando erra el green en regulación. Aquí, como ustedes podrán ver, Luke Donald es el rey, pero hay muchos de los jugadores que están con mucha confianza que están muy arriba.

Pero se nos cae Lee Westwood al que le ha costado mucho meter putts de compromiso en los últimos meses y aparece en el lugar N°139.

3. Planificación de tiros:

Como ustedes saben, para mí es clave la planificación conservadora y rigurosa de tiros, para hacer pocos palos, y para estar bien "metidos" en la "zona". Y la PGA Tour también, en mi opinión, tiene una buena estadística para medir el "good golf course management". Se trata de "greens in regulation", año a la fecha, la que nos da una excelente visión de los mejores planificadores de tiros. Mide el porcentaje de veces que el golfista está en el green en "regulación", o menos.

Pero aquí, como ustedes podrán ver, lidera Westwood y se nos cae significativamente Luke Donald al lugar N°92.

¿Y quienes son mis candidatos?

Voy a mencionar siete, sin ningún orden particular.

Tiger Woods:

Después de su gran triunfo en el Memorial su confianza está al tope. En juego corto es el N°19 y en planificación está en el lugar N°7.

Pero, existen dos puntos que lo pueden perjudicar.

Por mucho que haya practicado su nuevo swing, siempre está la duda si está para aguantar la presión de un Major (es, probablemente, lo que le pasó en el Masters). La segunda duda es mental y viene de uno de los principios de la autosugestión consciente. Este principio dice que si uno quiere lograr algo en demasía, esto se hace cada vez más difícil. Y Tiger está verdaderamente obsesionado por ganar Majors y alcanzar a Nicklaus.

Phil Mickelson:

Desde que Dave Stockton le arreglara el putter, Mickelson está con una gran confianza. Es el N°2 en el ranking de juego corto, lo que es clave para Olimpic, pero nunca ha sido un buen planificador, y esto le ha costado varios Majors (está en el lugar N°43 en esta categoría).

Jasón Dufner:

Desde que ganara por primera vez hace unas semanas, está con una gran confianza, y es el número uno en la FEDEX CUP, hasta la fecha. Es un firme candidato ya que planifica bien (N°6) y tiene un muy buen juego corto (N°17).

Luke Donald:

Si logra planificar bien, tiene todo para ganar. Él al igual que Tiger está demasiado obsesionado por ganar su primer Major, y, esto, le puede jugar en contra.

Lee Westwood:

Es un caso análogo del de Donald. Si logra meter putts de compromiso puede ganar, pero está demasiado obsesionado por ganar su primer Major.

Justin Rose:

No me sorprendería que ganara Rose. Con Gio Valiante, su coach mental, han hecho un gran trabajo desde hace años. Está con gran confianza ya que ganó en Doral hace un par de meses. Está N°6 en juego corto y N°3 en planificación. Si me apuran sería mi candidato.

Matt Kuchar:

Es otro pupilo del doctor Gio Valiante y está con gran confianza desde que ganó el Players el mes pasado, el llamado quinto Major. Está N°10 en planificación de tiros y N°13 en juego corto. Tiene una actitud muy positiva en cancha y le pega muy derecho a la pelota.

Otros dos grandes golfistas pueden también ser serios candidatos. Me refiero a Jim Furyk y Steve Stricker, ya que ambos estan con la confianza en alto, tienen excelente juego corto y son excelentes planificadores de tiros.

Va a estar lindo este US Open 2012. Vamos a ver si mi "método mental" también sirve para pronosticar el ganador.

No hay comentarios.: