http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 23 de octubre de 2012

Libro de Nicklaus (Golf My Way): Las lecciones Mentales

Acabo de terminar de leer la version actualizada del principal libro del gran Jack Nicklaus. (Muchas gracias a mi amigo Andre Boeck por el préstamo).

Hace rato que lo quería leer, ya que, si bien es principalmente un libro sobre técnica de swing, estaba al tanto que Nicklaus era también un maestro en comportamientos y técnicas mentales.

Y no me equivoqué.

Encontré varios temas relevantes. Vamos viendo:

1. El prefacio fue escrito por el único profesor de swing que tuvo Jack Nicklaus en su vida, Jack Grout. En él, el profesor dice una verdad del tamaño de una casa, y que tiene una relevancia tremenda desde el punto de vista del Golf Mental.

Dice Grout que Jack tuvo el mismo swing de golf durante practicamente toda su carrera y que cuando joven Nicklaus trabajó más duro que nadie para dominar los apropiados fundamentos.

Esto es clave, ya que según nos explica Grout:, el swing de golf  "es el movimiento más antinatural en el deporte" y, por lo tanto, es extremadamente difícil de enseñar, y aún más difícil de aprender".

Comentario mío:

Una de las cosas más difíciles de lograr en golf es hacer un cambio de swing. Precisamente por la dificultad que nos señala Grout. Se requiere un esfuerzo enorme utilizando la limitada mente consciente, con miles de repeticiones de golpes, hasta lograr su plena automatización para poder volver a jugar un golf intuitivo, con la mente inconsciente, la mente buena para jugar bajo presión.

A diferencia de Tiger Woods, Nicklaus evitó, "como la plaga", cambiar el swing que aprendió tan bien como joven, y esto le permitió ganar 18 Majors y su espectacular número de 19 segundos lugares en estos torneos principales. Sólo volvía donde Grout a principios de temporada para hacer un "fine tuning".

Es muy posible que los tres cambios de swing que ha hecho Tiger en su carrera profesional le pasen la factura, y no supere jamás la marca de 18 Majors ganados por Nicklaus. El tiempo dirá.

2. Nicklaus señala que, en su opinión, "golpeando la pelota a un determinado lugar y de una determinada forma" requiere de:

Fotografía Mental                                                             50%
Alineamiento y capacidad para apuntar bien                      40%
Swing                                                                               10%

Comentario mío:

Me cuadra perfecto lo señalado por Jack Nicklaus.

Jack nos habla de "ir al cine" ("go to the movies") porque él, mejor que nadie en el golf, utilizó la técnica de visualización de tiros para imaginar la trayectoria y el tipo de tiro que quería realizar. Junto con tomarse el tiempo suficiente para alinearse y apuntar bien al objetivo, la visualización ayuda al golfista a lograr dos objetivos:

A. Elevar la probabilidad de que la pelota salga donde queremos al estar apuntando bien.

B. Lo anterior, junto con la técnica de la visualización, nos permite "entrar" al modo inconsciente, intuitivo o automático, el que nos lleva al "momento presente" y a la mejor sincronía de mente y cuerpo para efectuar grandes tiros de golf.

3. Nicklaus habla de los tres "aliviadores de tensión". Según Jack son los siguientes: La confianza, la concentración y el foco intenso en apuntar y alinearse.

Comentario mío:

Estoy en total acuerdo. La confianza es vital en el golf. Rotella escribió un gran libro que se llama El 15 avo palo. Bueno, el 15 avo palo de Rotella no es otra cosa que la confianza. Hoy, muchos Coach Mentales de golf insisten que sus pupilos utilizen técnicas, fuera de la cancha, destinadas a fortalecer la confianza, de la misma manera que se va al gimnasio para fortalecer el cuerpo.

Por otra parte, un foco intenso en concentrarse para cada tiro, al igual que un cuidadoso alineamiento al apuntar, nos "meten" al momento presente, y nos ayudan a jugar al golf con la poderosa mente inconsciente.

4. Nicklaus, en este libro, reafirma su gran énfasis en "golf course management", o planificación sensata y rigurosa en cancha. Especialmente en los hoyos complicados y con mucho castigo.

Comentario mío:

Totalmente de acuerdo y por dos razones:

A. La cancha de golf está llena de obstáculos y como todos los golpes valen (stroke o medal play), es vital planificar en forma rigurosamente conservadora para hacer pocos palos.

B. Si cometemos errores torpes de planificación, lo más probable que nos enojemos con nosotros mismos y esto nos "saca" del modo automático e inconsciente y comenzamos a jugar con la mente consciente, fuera del momento presente, y desincronizados.

Al leer a Nicklaus, a mí, al menos, me hace ver con mucha más claridad las debilidades de Tiger Woods, al que se le hace cada vez más cuesta arriba alcanzar a Nicklaus para arrebatarle el título de mejor golfista de todos los tiempos.

2 comentarios:

Alexis dijo...

Buen día Terence, escribo desde Mar del Plata Argentina y antes que nada decirle que todas la notas del blog son muy interesantes.

En este post dice. "Hoy, muchos Coach Mentales de golf insisten que sus pupilos utilizen técnicas, fuera de la cancha, destinadas a fortalecer la confianza, de la misma manera que se va al gimnasio para fortalecer el cuerpo."

Utiliza ud. alguna técnica particular para esto ? Algún ejercicio para realizar ? Creo que una buena rutina previa (más que rutina me gusta llamarlo ritual)relacionada con la visualización y el apuntar es fundamental pero a veces no alcanza.

Saludos.

Alexis

PD. detesto los errores de planificación y generalmente me sacan de juego al cometerlos...

Terence Cook dijo...

Estimado Alexis:

Muchas gracias por tu comentario.

La técnica más poderosa para reprogramar y fortalecer la mente son la repetición de AFIRMACIONES sobre aspectos de nuestro juego de golf. Puedes encontar en google varios sitios donde enseñan como aplicarlas efectivamente. La otra técnica que sirve mucho es llevar una bitácora, o registro, de todos los buenos tiros que hacemos. Jamás los malos, los que se deben olvidar en forma imediata,
Cordiales saludos, Terence