http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 10 de marzo de 2013

¡ Bravo Benjamín Alvarado! Ahora sólo paciencia

¡ Qué bien anduvo Benjamín Alvarado en el Chile Classic del WEB.com Tour (segunda división de la PGA Tour), jugado este fin de semana en el Prince of Wales Country Club en Santiago !!!!!

Fue el mejor Chileno con su cuarto lugar.

Es cierto que no pudo ganar cuando entró puntero a la ronda final, pero los que saben de golf van a encontrar bueno este top 10 que le permite jugar en el próximo torneo de la WEB.com a jugarse en Luisiana, EEUU, la tercera semana de Marzo.

Es que encuentro muy, muy aceptables los 71 golpes de hoy considerando que la presión que enfrentaba era enorme. Ganar este torneo le significaba pasar directamente a pertenecer al WEB.com Tour con excelentes posibilidades de acceder, este año 2013, a su tarjeta para el PGATour.

Este tipo de presión es muy difícil de manejar para CUALQUIER golfista porque son tantas las ganas de lograr la hazaña, que casi siempre entra a jugar la temida ley psicológica del EFECTO o ESFUERZO REVERSA que en síntesis opera como sigue:

Al desear un resultado con demasiadas ganas la mente consciente tiende a emplear un sobre esfuerzo grande en tratar de lograr el objetivo. Y ocurre que, desafortunadamente, la mente inconsciente, la que maneja todos los movimientos del cuerpo, incluyendo el swing de golf, interpreta negativamente este sobre esfuerzo consciente y tiende a encontrar DEMASIADO DIFÍCIL la tarea.

Y casi siempre este efecto lleva a una desincronización de mente y cuerpo y a una rigidización leve  o intensa del swing que, en definitiva, impide al golfista jugar a su nivel acostumbrado.

Es lo que, en mi opinión, le sucedió la semana pasada a Mark Tullo en Sudáfrica.

Y, por otra parte, explica la gran mayoría de las "arrugadas" que uno observa permanentemente en el golf, no sólo en las grandes ligas, sino que, también, todos los fines de semanas en amistosos de golfistas de cualquier handicap.

Por eso encuentro muy bueno el 71 de Benjamín hoy día, y excelente su cuarto lugar con 18 bajo el par.

Tuve la suerte de seguir a Benjamín durante 14 hoyos de su segunda ronda, cuando hizo un espectacular 64 y les puedo contar que pocas veces he visto un jugador más completo y me quedó clarísimo el porqué ha ganado tantas veces en Chile en los últimos meses.

Un swing simplemente perfecto para un solidísimo juego largo, un gran juego corto y el mejor golpe de putter que haya visto jamás. Pero lo que también me impresionó fue su capacidad de planificar sus tiros en la cancha y poner la pelota donde se debe sin correr riesgos.

Entonces: ¿ Qué falta para tener a Benjamín Alvarado en la primera división del golf mundial ?

En mi opinión, sólo paciencia.

Es tan competitivo el golf mundial que para un gran golfista cuesta más llegar que quedarse en la cima.

Cuando hablo de que Benjamín, y el excelente entorno que lo acompaña, debe saber tener paciencia es porque el "Efecto Reversa" hace muy difícil acceder a instancias superiores teniendo que obligadamente ganar un Chile Classic, o el torneo de Luisiana.

Creo que es mejor concentrarse en el PGA Latinoamérica donde sin dudas Benjamín Alvarado será uno de los favoritos para adjudicarse una de las cinco tarjetas para el WEB.com del 2014.

Ahora si esta es la definición y prioridad para el 2013 (concentrarse como primer objetivo en el PGA Latinoamérica), con esta sola decisión se esfuma buena parte de la presión para el torneo de Luisiana y no me sorprendería para nada que Benjamín lo ganara, o bien, pudiese lograr otro top 25 que le permitiese seguir participando en los siguientes torneos WEB.com por resultados.

Pero, por eso es que me parece que la palabra del momento para Benjamín es PACIENCIA; y, ahora, a celebrar con todo este gran performance en el CHILE Classic 2013.

No hay comentarios.: