http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 15 de marzo de 2013

En lo Mental: Lo bueno y lo malo del Chile Classic 2013

Lindo torneo, este CHILE CLASSIC 2013, del WEB.com Tour, que se realizó en la cancha del Prince of Wales Country Club en Santiago de Chile, el pasado fin de semana.

Como ya es tradicional, me instalé temprano cada mañana detrás del green del par 3, hoyo 4, donde podía ver con mucha claridad los tiros de salida de ese hoyo, lo que pasaba a pocos metros en el green del hoyo 14, y las salidas del par 4, hoyo 5, y las salidas del, par 3, hoyo 15.

Asimismo tenía ganas de ver en acción a los jugadores Chilenos que hace tiempo no veía por lo que tuve la oportunidad de seguir por varios hoyos a Mark Tullo, Benjamín Alvarado, Hugo León y Martín Ureta.

La primera observación es el altísimo nivel de todos los jugadores participantes. La verdad es que la gran mayoría juega un excelente golf y son capaces de hacer varios golpes bajo el par en cualquiera ronda.

Desde el punto de vista Mental me gustaría destacar lo bueno y lo malo que observé.

LO BUENO:

Lo primero es destacar lo mismo que dije el año pasado. La gran mayoría de los jugadores apuntan y se alinean al "target" con extremo cuidado. Esto es excelente porque no sólo aumentan la probabilidad de pegarle derecho a la pelota, sino que también utilizan esta instancia (la de apuntar cuidadosamente) para "meterse" al Momento Presente lo que asegura estar bien sincronizados de Mente y Cuerpo al golpear.

Lo segundo es destacar lo bueno que son para el juego corto alrededor del green. Son verdaderos magos de la recuperación. Lo mismo es válido para su juego de putt sobre el green. La verdad es que meten, habitualmente, muchos putts.

Esto es clave desde el punto de vista Mental ya que al "salvarse" mucho, y al embocar mucho, logran mantenerse muy "en la zona" en la ronda y muy sincronizados de Cuerpo y Mente para los siguientes hoyos.

Lo tercero es la soltura y la tranquilidad que muestran en la cancha de golf. Eran pocos los jugadores que se enojaban o que reclamaban.

Esto también es clave en la cancha para el golf de alta competición. No hay nada que "saque" al golfista más rápido de la "zona", y de la sincronía, que el enojo o el reclamo. Cuando uno reclama, o se enoja, es por algo que ya ocurrió en el pasado, y ocurre necesariamente utilizando la Mente Consciente, la mala para jugar al golf, la que nos desincroniza de Cuerpo y Mente.

Lo cuarto es lo bien que están jugando Felipe Aguilar, Mark Tullo y Benjamín Alvarado.

 A Felipe lo ví poco en este Torneo pero su top ten es muy bueno y sus recientes excelentes resultados en el Tour Europeo ahorran mayor comentario.

Me parece que Mark Tullo ha mejorado enormemente su juego corto y su putt. Le ví algunas cosas extraordinarias en este vital aspecto del juego. No tuvo una buena semana con su driver y se notó ya que no pudo aprovechar los pares 5 para terminar más arriba en el tablero. Tal vez un poco arriesgado para mi gusto. Lo ví errar mucho en los lugares equivocados.

Seguí por muchos hoyos a Benjamín Alvarado y me gustó mucho lo que ví, especialmente el día Viernes donde lo ví con un juego largo solidísimo, planificando muy bien cada tiro y con un golpe de putt muy, muy bueno.

Yo apuesto que muy luego está en la primera división del golf mundial, tal como lo mencioné en un artículo del Domingo pasado. (¡ Bravo Benjamín Alvarado ! Paciencia nada más!)


LO MALO:

Una sóla cosa.

Habían muchos jugadores, de todas las nacionalidades, que tienden a ser extremadamente lentos para jugar. Y, entre ellos, nuestros compatriotas Hugo León y Martín Ureta.

El Sábado seguí por 9 hoyos a Martín Ureta. No lo había visto jugar en años y realmente estaba jugando muy, muy bien ese día. Incluso alcanzó a estar cuarto en el tablero de posiciones merced a su espectacular juego hasta el hoyo 13. Él mismo contó que una reconvención de los árbitros del torneo en el hoyo 14 "lo sacaron" de su juego y terminó lo que pudo haber sido una magnífica ronda con tres bogeys y un doble bogey.

La verdad es que fui testigo de la situación y estuvieron bien los árbitros. Martín y su compañero de juego, que también era lento, habían perdido dos hoyos respecto del grupo que iba adelante.

Y Hugo Léon, a quien seguí también por varios hoyos el día Viernes, para mi gusto es también excesivamente lento.

Existe una razón Mental para evitar el juego lento........y evitarlo como la plaga.

Uno de los desafíos del golf es que hay demasiado tiempo para pensar.

Y si uno es demasiado lento para ejecutar cada golpe, aumenta exponencialmente la probabilidad de "pensarla demasiado". Y cuando uno la piensa demasiado inevitablemente el golfista se "sale" de la Mente Intuitiva ( Inconsciente), con la que uno está perfectamente sincronizado de Mente y Cuerpo para pegar grandes tiros, para ir a parar, y a pensar con la Mente Consciente, la que nos desincroniza, y es la mala para jugar al golf.

Y es peor cuando los árbitros le dicen al jugador que tiene que alcanzar a los que están adelante ya que se ve obligado a apurarse en demasía, lo que también produce desincronización.

En fin, fue un gran privilegio ver jugar a estos grandes golfistas, en el PWCC, mi cancha de toda la vida, y, poder observar que, desde el punto de vista Mental, lo Bueno fue tremendamente más que lo Malo.

1 comentario:

Alexis dijo...

Excelentes observaciones.

Generalizando, cuánta diferencia en estos aspectos con los aficionados de alto handicap !

No apuntan correctamente, no dedican suficiente práctica al juego corto y al putt y se enojan mucho con los malos tiros.. Diferencias claves...

Saludos.