http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 6 de mayo de 2013

Resultados rápidos en la enseñanza del Golf Mental

Ayer ganó el tradicional Wells Fargo Championship de la PGA Tour, un joven golfista Norteamericano que nadie conocía, llamado Derek Ernst.

Recién salido de la Universidad de Las Vegas, con sólo 22 años, logró clasificar para el PGA Tour en la última "escuela" el año pasado en Noviembre. De hecho tuvo el mérito de superar las cuatro etapas de la exigente clasificatoria para lograr la preciada "tarjeta".

Sólo entró al torneo de la Wells Fargo porque se retiraron varios de los tradicionales participantes porque los greens estaban en muy mal estado y prefirieron "cuidarse" para el Players Championship de este fin de semana.

Tuve la oportunidad de ver y escuchar la tradicional conferencia de prensa del ganador del torneo e inmediatamente me llamó la atención de que era evidente de que Ernst sabía mucho de Golf Mental.

Derek Ernst habló de "getting out of my own way" (algo así como evitar tropezarnos con nosotros mismos), pegar tiro a tiro, sólo preocuparme del próximo tiro, sólo preocuparme del proceso y aceptar el resultado.

Estas son frases típicas que enseñan, y con mucha razón, los Coach Mental de golf.

Investigué un poco más y descubrí que Ernst había tenía problemas de concentración (es muy "acelerado") en sus primeros torneos del año y su representante lo había contactado, hace sólo dos semanas, con la profesional y Coach mental Susie Meyers quien lleva años trabajando con el excelente Michael Thompson, ganador del Honda Classic, hace un par de meses.

¿ Y es viable tener resultados tan espectaculares en un período tan corto de tiempo ?

La respuesta es sí........categóricamente.

Ejemplos hay muchos:

Rotella le dio clases mental de putter la misma semana del torneo a Cabrera, y a Darren Clarke, y uno ganó un Masters y el segundo un British Open.

Yo mismo desarrollé mi Método Mental en Octubre del 2007, e, inmediatamente, al mes siguiente, gané el Campeonato Seniors de Chile.

Susie Meyers
En su nuevo libro Golf Flow, el excelente Coach Mental, Gio Valiante, cuenta de varios casos:

Justin Rose, Arjun Atwal y Sean O´Hair ganaron importantes torneos del PGA Tour a sólo días y semanas de comenzar a trabajar con él.

Lo que sucede es que la mayoría de los golfistas, especialmente los de elite, están bombardeados con cambiantes enseñanzas técnicas de todo tipo, frecuentes cambios de palos e ineficientes programas de práctica que los aleja de lo más importante que es la parte Mental.

Cuando llegan, finalmente, a estudiar los fundamentos cruciales de la relación de la Mente con el gran performance, normalmente les hace tanto sentido que sus primeras actuaciones suelen ser muy buenas.

De hecho, pienso que lo difícil viene algunos meses después cuando lo clave pasa a ser el fortalecimiento continuo de la Mente a través del tiempo. Lo llamo gimnasia Mental ya que la Mente es como el cuerpo:

Si dejamos de hacer preparación física, el cuerpo y el estado físico se deteriora.

Es lo mismo con la Mente, la que requiere un fortalecimiento continuo para que el golfista pueda lograr jugar un gran golf en forma permanente.



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

el golf como bien dices es mente y fisico. el que hace esos dos ejercicios. tiene todo a su favor. y lo importante es ser constante. el que se desconcentra por cosas que pasan en la vida, hasta que vuelva a su centro, pasa por quizas a veces no querer jugar golf, y resulta que es su pega.