http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 20 de febrero de 2012

Las 5 palabras prohibidas del Golf Mental

La mente inconsciente, y sus sinónimos, la mente sub-consciente, la automática o la intuitiva, es similar a una antigua grabadora de sonido (tape recorder).

Como no tiene facultades críticas propias, acepta como verdadera la última "grabación" que le llega. Y tiende a borrar todas las grabaciones anteriores sobre el tema en cuestión.

El principio es el mismo que nos enseña un gran Coach Mental, ganador del oro olímpico en especialidad tiro. Se trata de Lanny Bassham, y escribí, hace unos meses, un artículo sobre el principio que el llama Reinforcement (Refuerzo).

Sostiene Bassham que la concentración no es nada más que el CONTROL de la foto mental que uno está visualizando en un momento dado. Hay que recordar, dice, que la mente inconsciente, con toda su gran potencia, nos mueve a realizar lo que la mente consciente está visualizando. Si uno puede controlar la imagen mental, uno puede controlar el performance.

Sostiene el autor que nuestra imagen mental consciente está formada por las cosas que uno piensa, habla y escribe.

Esto tiene consecuencias sumamente importantes para el golfista que compite, y que, muchas veces, debe enfrentar situacíones de presión muy intensa.

En consecuencia, el golfista debe tener un enorme cuidado con las palabras que utiliza, o en las que piensa, en la cancha de golf.

Hay cinco palabras, y sus equivalentes, que el golfista debe evitar "como la plaga", o que debe utilizar con sumo cuidado, cuando está enfrentando situaciones competitivas con presión.


1. NO.

"No le pegues a la derecha, porque hay agua"

La foto consciente es el agua y la mente inconsciente, que no tiene facultades críticas propias, no tiene la capacidad de "entender" lo que estamos racionalizando. Lo más probable es que hará todo el esfuerzo posible para que le peguemos hacia la derecha.

2. PERO.

" Puedo llegar al green con un fierro 7, PERO tengo que pegarle muy fuerte".

En este caso la mente inconsciente entenderá que la mente consciente le dice que hay que pegarle muy fuerte, y lo más probable es que forzemos el tiro.

3. DEBERÍA.

" DEBERÍA tener mucho cuidado con este putt de bajada porque está muy rápido".

Lo más probable es que esta instrucción condicional, y que "intuye" peligro, siembre desconcierto en la mente inconciente al no ser clara. El resultado probable va a ser un putt que se pase mucho del hoyo, o que quede muy corto.

4. INTENTAR.

"Voy a INTENTAR pasar el agua con el driver"

El solo hecho de hablar o pensar conscientemente de un "intento" en este contexto, lleva a la mente inconsciente a enviar al cuerpo señales de que hay un peligro inminente, lo que tiende a rigidizar el cuerpo y es muy probable que el swing resultante sea sin la fluidez y la soltura necesaria para cruzar el obstáculo.

5. ¿ PORQUÉ ?

¿ PORQUÉ fui tan estúpido de pegar ese tiro ?"

Lo más probable es que la "grabación" que va a quedar en la mente inconsciente es que "somos estúpidos para el golf", que somos un "loser" y en los próximos tiros la mente inconsciente hará todo lo posible para cumplir esta profesía.

La conclusión es que todo lo que decimos o pensamos conscientemente en la cancha de golf es tremendamente importante, ya que resulta en una instrucción directa para nuestra poderosa mente inconsciente, la que está "grabando" todo lo que recibe sin interpretarlo, para, en seguida, hacer todo lo posible para que ocurra.

Por lo tanto, hay que ser siempre positivos, claros y optimistas en todo lo que decimos o pensamos en la cancha de golf, y evitar "como la plaga", las palabras antes mencionadas.

No hay comentarios.: