http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 11 de marzo de 2014

SOFROGOLF: La relajación en el golf

SOFROGOLF, la relajación en el golf, es un interesante libro publicado en el año 2000 por la conocida doctora española, Victoria Ruiz Mialdea.

Agradezco a mi querido amigo Jan Schlubach la gentileza de habérmelo encontrado y habérmelo enviado desde España.

Esta obra está basada en la ciencia de la SOFROLOGÍA desarrollada, en Madrid, a comienzos de la década de los sesenta, por el neuropsiquiatra colombiano, Alfonso Caycedo.

La sofrología es como se denomina a una disciplina consistente en un conjunto de técnicas o métodos de relajación (distinto del hipnotismo) y de modificación de estados de conciencia que tiene como objetivo el establecer el equilibrio cuerpo-mente.

Hace poco leí la autobiografía de Severiano Ballesteros donde menciona que los ejercicios de relajación sofrológica que le preparó Caycedo le ayudaron enormemente a enfrentar la presión en el golf y a ganar su primer Masters.

Son varios los golfistas Españoles de elite que, por otra parte, han trabajado con la Doctora Ruiz Mialdea.

Una de las partes del libro que más me ha interesado es el capítulo sobre la llamada "Sofroaceptación  Progresiva".

Ésta permite que el golfista se sitúe de mente en forma anticipada en el momento de la competición, haciendo uso de su visión de futuro, imaginándose en el campo, en el momento clave, rodeado de un ambiente ideal. Anticipa el día de la competición, el aquí y el ahora, mediante un sencillo ejercicio de gimnasia mental.

Si esto se logra bien, cuando llegue la competición real, el golfista habrá perdido los temores con respecto a su propia actuación.

En resumen la técnica de Sofroaceptación Progresiva logra lo siguiente:

1. Anticipa mentalmente el día de la competición.

2. Enseña en forma natural el Momento Decisivo, como si se tratara de uno más en la vida del golfista.

3. Ayuda a enfrentarse a momentos de tensión.

4. Crea un hábito positivo para enfrentar el juego y a responder correctamente en cada momento.

En muchos aspectos la SOFROLOGÍA está basada en los mismos fundamentos que la AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE, vale decir, la transmisión consciente de mensajes a nuestra poderosa Mente Inconsciente con el objeto de lograr resultados.

Ambas utilizan la visualización en un estado de semi somnolencia para prepararnos mejor para momentos de gran presión en la alta competición.

Tal vez la diferencia fundamental entre la SOFROLOGÍA y LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE es que la autora de SOFROGOLF insiste en la necesidad de trabajar con un terapeuta, al menos en las primeras etapas del entrenamiento Sofrológico. Por otra parte, Emile Coué, el padre de la AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE subraya la simplicidad de su Método que permite trabajar sus técnicas sin la necesidad de un terapeuta.

Desde mi punto de vista es interesante constatar, una vez más, que resulta absolutamente clave para los que desean jugar golf al más alto nivel, el entrenamiento permanente de la mente fuera de la cancha, de la misma manera que resulta esencial ir habitualmente al gimnasio para mantener un excelente estado físico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cada dia me convenzo mas que el golf tiene de mente y de fisico. y tambien de actitud! como todo en la vida.