http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 2 de agosto de 2015

Hugo León gana el Campeonato de Chile Seniors

Un lindo campeonato, organizado por la Federación Chilena de Golf, se jugó este fin de semana en la cancha del Prince of Wales Country Club. Se trataba de dos categorías, los jugadores Preseniors, (40 años y mayores) y los golfistas Seniors (55 años y mas).

I Basagoitía y H León campeones de Chile Preseniors y Seniors
En Seniors ganó comodamente, a la postre, Hugo León B, con buenos 75 golpes el día de ayer, y un magnífico 69 hoy, para un total de 144, par de la cancha.

El segundo lugar fue muy disputado, hasta el hoyo final, donde se impuso Felipe Taverne, con 152 golpes (74 y 78) sobre Luis Germán Edwards con el mismo total (72 y 80), por su mejor última ronda.

Cuartos en empate resultaron Ambrosio del Río con 153 (76 y 77) y Terence Cook (74 y 79).

Por mi lado, confieso que estoy muy decepcionado.

Jugué una gran ronda de golf ayer con mis 74 golpes y, hoy, partí igualmente bien para hacer buenos 38 golpes, donde mi único error fue un tres putt, de relativamente cerca, en mi hoyo 9 (el hoyo 18 del PWCC).

Es verdad que tuve bastante fortuna en mis hoyos 10, 11 y 14 (los primeros nueve de la cancha del PWCC) embocando putts largos para salvarme y para birdie en el 11, lo que me permitió mantenerme sólo dos sobre el par faltando cuatro hoyos.

De ahí no pude aplicar mis técnicas mentales y, desafortunadamente, nada pudo impedir que me desincronizara de mente y cuerpo. La verdad es que me pegó fuerte la presión por intentar mantener la ventaja que les había sacado a mis compañeros de juego, Taverne y Edwards, los que habían jugado mal los primeros nueve hoyos, pero que ahora venían en par para la segunda vuelta. Y mi ventaja se acortaba después de que no pude hacer par desde la entrada de Green en nuestros hoyos 15 y 16.

De mal en peor en los hoyos 17 y 18 (el 8 y el 9 de la primera vuelta del Country). En ambos hoyos pegué buenos drives, pero un segundo tiro malísimo con mi fierro 7 en el 8, me dejo muy complicado, y tuve suerte de hacer bogey. Y mi ventaja entrando al hoyo final era de un sólo golpe.

En el hoyo final, desafortunadamente quedé a 116 yardas del hoyo para mi tercer golpe, con un lie muy malo, por el lado derecho del fairway y con brisa en contra. Normalmente, es mi distancia para el pitching wedge, pero opté por un fierro nueve tres cuartos.........gran error porque le pegué muy flojo y no crucé el agua por centímetros y finalicé con mi único doble bogey del torneo.

Al final, un amargo cuarto lugar, pero el golf es así.

¿ Y qué dice la teoría del Golf Mental para superar la decepción y asegurar que ésta no me afecte para los importantes torneos clasificatorios de las próximas semanas ?

Lo clave es aprender de los errores, olvidar rápido y quedarme con lo realmente bueno que hice durante todo el fin de semana, que fue muchísimo.

Los errores y el aprendizaje es:

1. En los hoyos finales de un torneo donde, inevitablemente, hay mucha presión, es fundamental redoblar la aplicación de las técnicas mentales para sincronizarme, quedarme en el Momento Presente y planificar los tiros conservadoramente. En esta ocasión, simplemente, no tuve la disciplina mental para hacer bien estas tareas clave.

2. Sé exactamente porque fue tan malo mi fierro siete del penúltimo hoyo: no aplique mi gatillo habitual de mover simultáneamente mis hombros y mis caderas, gatillo que me ha dado tan buenos resultados en los últimos meses. El resultado fue un gancho muy malo hacia la izquierda.

3. En mi tercer tiro del hoyo 18, simplemente no planifiqué bien el tiro. Tanto un pitch completo como un 9 tres cuartos podían funcionar bien. La presión mal manejada me llevó al apresuramiento, no tuve bien claro como quería pegar el fierro 9, y eso me costó muy caro.

Ahora, lo que es indudable es que jugué un golf a un gran nivel, excepto por estos dos hoyos finales, y es esto lo que tengo que recordar y aprovechar para las semanas que vienen.

Lo demás ya está olvidado.

POST DATA:

Algunos me podrán decir que debo estar feliz porque gané el Neto Seniors del torneo. (ver el link al final de este enlace).

Pero no es así, ya que por una decisión aberrante del primer trimestre que afectó al sistema de handicaps de la Federación, he debido jugar con hándicap 9 todos los torneos del año hasta esta fecha.

La verdad es que congelar los scores de los torneos de verano por seis meses ha sido un gran error, ya que yo hace rato que estoy jugando un hándicap tres o cuatro. En verano jugamos torneos en canchas muy difíciles y algunas con ratings "falsos" y artificialmente bajos (por ejemplo, Cachagua en 69.9)

Este es el tercer premio neto que he ganado, en forma totalmente injusta para mis contrincantes, en recientes semanas.

Espero sinceramente que los dirigentes de la Federación Chilena de Golf rectifiquen este procedimiento a la brevedad.


1 comentario:

Gustavo dijo...

Muy interesantes tus comentarios T como siempre y muy honesto tu comentario acerca de lo q consideras un inmerecido triunfo en el neto. Ojalá la Federación reaccione. Saludos