http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

sábado, 23 de julio de 2016

Stenson gana el British Open: 3 lecciones Mentales

Henrik Stenson, de 39 años, gana el British Open 2016, para su primer Major, en, seguramente, la mejor definición de un torneo grande de la historia del golf mundial.

Simplemente espectacular el performance de Stenson (63) y Mickelson (65) en la desafiante cancha de Troon en Escocia. Es muy probable que nunca más se vea un desenlace de Major tan bien jugado como el de este año.

En mi artículo de Septiembre del 2013  "HENRIK STENSON: La paciencia que le valió U$ 11.4 millones " resumo la carrera "ezquisofrénica" de Stenson, su lealtad con su equipo de entrenadores Pete Cowen (swing) y Torsten Hansson (mente), y su superación de dos tremendos bajones, lo que, al final, le valió ganar los títulos de dinero en ambos tours ese año, y llegar a Nº 2 del mundo.

Quiero destacar tres lecciones Mentales que me parecen valiosas y que se desprenden del performance de Henrik Stenson, y de sus declaraciones y conferencia de prensa post victoria.

Asimismo, me voy a permitir hacer una crítica de las actuaciones en cancha y declaraciones recientes de Rory McIlroy.

Las 3 lecciones Mentales de Stenson:

1. "Pensé que era mi momento para ganar el Open".

Cuando Stenson ganó hace tres semanas el BMW Championship del Tour Europeo en Alemania, su nivel de confianza en su juego, y en si mismo, subió exponencialmente.

Stenson comenzó a pensar que había llegado su hora y que le tocaría a él ganar un Major. Esto lo explicó en su conferencia de prensa post victoria como una poderosa intuición que lo ayudó a llegar al triunfo a pesar de su bogey inicial en esa ronda del Domingo.

Desde el ángulo de la teoría de la Autosugestión Consciente esto tiene muchísimo sentido.

En efecto, esta intuición de Stenson fue aceptada por su Mente Inconsciente como algo muy razonable debido a su gran performance en Alemania y simplemente hizo (su Mente Inconsciente) todo lo posible para que la auto profecía se cumpliera.

La lección es que todos debemos, siempre, alimentar, via las técnicas de auto diálogo y visualización, nuestra poderosa Mente Inconsciente con mensajes e imágenes positivas, confiadas y optimistas.

2. "No sabía exactamente cuanto bajo par iba en el día final".

Stenson, a través del gran entrenamiemto Mental de su coach mental Torsten Hansson, sabía perfectamente que lo relevante, aquel día de tanta presión, era mantenerse totalmente en el Momento Presente para lograr la perfecta sincronía de Mente y Cuerpo necesaria para seguir pegando tiros y putts perfectos.

3. "Nunca enojarse o frustrarse en demasía cuando uno está jugando mal"........es mejor sólo aceptar esa realidad para poder salir más rápido".........Torsten Hansson  (su Coach Mental)

En una reciente entrevista a una periodista Sueca, Torsten Hansson explica este concepto en forma magistral:

"Si uno está jugando mal es simplemente mejor aceptar con tranquilidad, y sin enojo, que esta es la realidad actual de tu juego. Si lo haces así, y aceptas esta verdad, estás listo para comenzar a mejorar".

Esto también me cuadra muy bien con la ley más importante de la teoría de la Autosugestión Consciente, la Ley del Efecto o Esfuerzo Reversa, la que dice que si le pones demasiado esfuerzo consciente (con enojo, por ejemplo) en lograr un objetivo (mejorar el nivel actual de mi golf, por ejemplo), el resultado será el exactamente opuesto al esperado.

Y esta última gran lección del coach Mental de Stenson, me da la pasada perfecta para criticar nuevamente a Rory McIlroy.

Ya en mi artículo sobre el US Open describí como Rory se farreó el corte con su frustración y enojo, y poca "cabeza" arriba de los greens.

Pues bien, en Troon nuevamente McIlroy comete el mismo error de darle muy fuerte a sus primeros putts y dejarse, y errar, putts de compromiso. Nuevamente su frustración y enojo fue evidente, adémas con "contagios" hacia su gran juego largo (la TV captó cuando rompió una madera después de un mal tiro el tercer día) y en sus declaraciones públicas que, otrora, fueron siempre impecables.

Algo anda mal con Rory.

Decir que no vería por la TV el golf Olímpico y que sólo vería las disciplinas "que importan" es una barbaridad, y seguramente le valió un buen tirón de orejas de NIKE, su auspiciador principal. Tampoco fue afortunada su declaración respecto de que él no jugaba al golf para el "crecimiento y desarrollo del juego", sino que sólo le importaba ganar torneos y Majors.

En fin, un gran Open, no excento de controversias, cortesía de Rory McIlroy, y ya veremos como se viene la mano, la próxima semana, en el cuarto Major del año, el PGA Championship.
















No hay comentarios.: