http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 16 de septiembre de 2018

¿ QUÉ ES TENER ÉXITO EN EL PGA TOUR ?

A propósito de que estoy siguiendo.........y sufriendo, con...... los golfistas Latinoamericanos que están luchando por obtener una de las 25 tarjetas que aún quedan disponibles para poder jugar en el PGA TOUR esta próxima temporada 2018/2019, se me ocurrió la pregunta del título.

¿ Qué es tener éxito en el PGA Tour ?

En efecto, los golfistas Argentinos, Fabian Gómez (intentando no decender al Web.com o segunda división) y Andrés Romero (intentando volver al PGA Tour después de un par de temporadas sin tarjeta completa). y el Mexicano Roberto Diaz, también tratando de no descender.

Estos tres excelentes golfistas junto, también, con los ex Nº 1 del golf amateur mundial, y ex estrellas del golf universitario Norteamericano, Curtis Luck y Maverick McNealy, hoy terminaron de jugar el tercer torneo (de cuatro) de la Web.com Finals.

Certamen donde se miden los mejores 75 golfistas de la temporada normal del Web.com tour con los 75 jugadores del PGA Tour que no obtuvieron su tarjeta full y que remataron entre los lugares 126 y 200 del ranking de puntos Fedex de la temporado 2017/2018.

En términos de fútbol, esto es parecido a la liguilla del ascenso/descenso del futbol Chileno donde los dos equipos de primera división se enfrentan, todos contra todos, contra dos equipos de segunda divisón. Los dos primeros lugares jugarán, al año siguiente, en primera, y los dos últimos en segunda.

Como el golf es un juego individual, en un recorrido lleno de obstáculos complicados y donde todos los golpes suman y valen,  la presión puede llegar a ser absolutamente brutal, y muchas veces un sólo golpe, en cuatro torneos, determina el futuro de un golfista.

En el PGA Tour (la primera división) los premios a repartir por torneo son infinitamente superiores a los del Web.com (segunda división). Un torneo Web.com, en promedio reparte U$ 650 mil, mientras que un torneo promedio del PGA Tour reparte casi U$ 8 millones.

Es que el PGA Tour (y su segunda y terceras divisiones) es una meritocracia por donde se le mire.

Si un golfista no hace cortes gana cero dólares y existen miles y miles de grandes golfistas tratando de llegar......y mantenerse.......en este club, dorado, que se llama PGA Tour.

Hoy, al mirar las actuaciones de Romero (ganador de un torneo PGA Tour y nueve a nivel internacional), Gómez (ganador de dos torneos PGA Tour y seis a nivel internacional), Diaz y Luck, y verlos, con angustia suprema, entrar y salir de las posiciones con tarjeta, pensé en dos cosas:

La primera es, si, ya lo hemos comentado pero jamás hasta el cansancio, la tremenda hazaña de Joaquín Niemann que logró su tarjeta full con su Membrecía Temporal y evitó lo que yo llamo la "moledora de carne" del circuito Web.com y sus Finals (liguilla ascenso/descenso).

Tiene un valor gigantesco lo hecho por Joaco, porque no sólo se evitó la "moledora de carne", sino  que en vez de estar desgastándose en estos cuatro torneos, probablemente está de vacaciones, descansando o entrenando, o planificando su calendario para la temporada PGA Tour, que comienza en dos semanas, a principios de Octubre.

Fabián Gómez
Tan competitivo es el PGA Tour que Seamus Power, el número 125 del ranking Fedex, el último jugador en tener tarjeta "full" para la próxima temporada ganó cerca de 800 mil dólares en esta temporada........y casi pierde la tarjeta !!!.

Entonces, creo que la pregunta vale: ¿ Qué es tener éxito en el PGA Tour ?

Y no voy a dar más rodeos.

Tener éxito en el PGA Tour es simplemente, y en primer término, mantener la tarjeta por muchos años consecutivos. Y para lograr esto es clave tener una gran regularidad (al estilo Kuchar y Zach Johnson), es decir, hacer muchos cortes, muchos top treinta, varios top veinte y, ojalá, varios top diez en cada temporada.

El objetivo, claro, es ganar torneos y ojalá más de un Major, pero seamos claros, si estos llegan son un tremendo bonus a una carrera ya exitosa (mantenerse múltiples años en el PGA Tour).

Para esto, un golfista, con tarjeta "full", como Joaco Niemann, en mi opinión, debe planificar muy bien su calendario, elegir con sabiduría los torneos a jugar y, tremendamende clave, elegir cuando y donde va a descansar. Esto porque, aunque no lo parezca, el golf en la elite es tremendamente agotador, física y, muy especialmente, en lo Mental.

Por esto me hizo todo el sentido del mundo que Joaquín Niemann, y su Equipo, hayan decidido no asistir al Campeonato Mundial por equipos de Melbourne en Noviembre próximo.

El desgaste de jugar un torneo al otro lado del mundo, los potenciales conflictos de calendario, el hecho que Melbourne no daba puntos para el ranking FEDEX, indicaba que no era lo lógico asistir en esta oportunidad.

Lo primero es lo primero.........mantener la tarjeta para la temporada 2019/2020........ya habrá mucho tiempo para que Joaco represente a Chile,.......y gane torneos y Majors, como segura y naturalmente va a ocurrir.

Y mientras escribía estas líneas, veía como el querido Fabián Gomez se metía comodamente adentro de los 25 con tarjeta gracias a un -4 después de 11 hoyos, para después, con angustia, ver que hacía tres bogeys seguidos para quedar fuera. A pesar de hacer un birdie y pares en sus hoyos finales, igual está afuera en el lugar 29.

Lo dramático es que estuvo tan cerca........si evitaba Gomez esos tres bogeys, a esta hora estaría celebrando su permanencia en el PGA Tour. Ahora dependerá si juega muy bien este fin de semana próximo.

Pigu Romero estaba adentro cuando hizo dos birdies en sus dos hoyos iniciales, sólo para caer al lugar 36 producto de un score de + 1 en sus diez hoyos finales.

Curtis Luck estaba peligrando todo el día hasta que hizo dos birdies en sus últimos tres hoyos para quedar en el lugar 15 y ya, al parecer, sin problemas, para el torneo final, el Tour Championship del Web.com, este fin de semana venidero.

Maverick McNealy
La otra estrella del amateurismo, el famoso Maverick McNealy no tuvo tanta suerte ya que falló el corte de este tercer torneo de las "FINALS" y quedó en el lugar Nº 80 y sólo un top 5 en el Web.com Tour Championship lo llevará al PGA Tour.........la verdad es que todo indica que su futura temporada estará en el Web.com.

Dejo para el final el caso del Mexicano Roberto Diaz que llegó al PGA Tour desde el Web.com al comienzo de esta temporada.

Sólo pudo terminar en el lugar 189 de la Fedex y así llegó a los Web.com play offs.

En este torneo, el tercero, Diaz comenzó en el lugar 28, producto de sus dos sólidos primeros torneos. Jugó muy bien toda la semana. Tuvo oportunidad de ganar el torneo pero la presión lo llevó a errar un cortísimo putt, hoy, para birdie en el par 5 hoyo 16.

Igual, su quinto lugar le asegura tarjeta PGA Tour para el próximo año, no importando su desempeño en el torneo final la próxima semana.

Fascinante va a estar el Tour Championship del WEB.com la próxima semana, la última oportunidad para los Argentinos Gómez y Romero.........y para que muchos otros grandes golfistas lleguen o se mantengan en el PGA Tour.

 



3 comentarios:

Carlos Orrego dijo...

Para ser precisos , lo que llamamos “ primera división “ del PGA Tour es el FedExCup Tour.
Dicho de otra forma Niemann es jugador de la FedExCup , que es, repito, la “ primera división “ del PGA Tour. No se si me explico.

Carlos Orrego dijo...

Entonces, el objetivo principal de Niemann es mantenerse top 125 dentro de la FedExCup, para asegurar su permanencia en la "primera división".

Unknown dijo...

Muy bueno Terence!