http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 5 de julio de 2011

Claudio Borghi....un astro de lo Mental....

Los que pensaron que el joven equipo Mejicano era una papita, estaban super equivocados.


Méjico hace rato que es una potencia mundial del fútbol, y acaba de ganar la Copa de Oro de la Concacaf. Y este joven equipo, sin la mayoría de sus titulares, no tenía nada que perder y jugaron sin presión, cuestión que los hacía muy peligrosos.

Chile, esta noche, jugó un gran partido en el primer tiempo, pero tuvo la mala fortuna de que le metieran un gol en una de las dos únicas oportunidades que tuvo Méjico. Situación típica del fútbol.

Y aquí es que se le vino el gran desafío a Chile, desde el punto de vista de lo mental.

Es que entre los auspiciadores eufóricos, y los desubicados periodistas deportivos de siempre, que lucran con los ratings, no importándoles la tremenda dosis de presión que le ponen sobre los hombros a los jóvenes jugadores de la Selección, comienza el gran problema del fútbol Chileno.

Como siempre, todo mal, mirado de la óptica del fútbol mental.

Es que jamás hay que subir en forma irracional las expectativas. Jamás !!!!!!!!!

Lo único que se logra es presionar en forma indebida a los jugadores.

Pero, gracias a Dios, contamos con Claudio Borghi, un gran psicólogo del fútbol mundial. Y sin duda que él, y sólo él, es el gran artífice de la buena remontada de la Selección Chilena contra Méjico esta noche.

Tengo a mucha honra ser Colocolino. Y uno de mis mejores amigos estuvo al lado de Borghi, en ese glorioso tiempo de tetra campeonatos de hace pocos anos. Sé, de primera mano, de la brillantez de Claudio Borghi, a quien no conozco personalmente, en los temas delicados de manejo de grupo, y del manejo de la psicología de jóvenes deportistas.

Por eso, esta noche, no me sorprendieron, para nada, las declaraciones de los mejores jugadores Chilenos, al ser entrevistados al término del partido.

Tanto Alexis Sanchez, como Waldo Ponce, en sus entrevistas post partido, destacaron conceptos claves del tema mental, como son la tranquilidad, la paciencia, el enfoque positivo, y el respeto por el rival, como elementos claves que permitieron dar vuelta el resultado en el segundo tiempo, esta noche.

Sin duda que esta remontada se la debemos a Borghi, y su charla a sus jugadores en el entre tiempo.

Sería muy bueno, que alguna vez, los dinosaurios periodistas deportivos de siempre, y los auspiciadores, postergaran su euforia pre competitiva irracional, en haras a blindar a nuestros jugadores de la, ya habitual, tremenda presión indebida.

Hoy contamos con jugadores de insuperable categoría mundial, y un gran entrenador, que han sido capaces de superar esta presión.

Pero, a futuro, no siempre será así.......y sería muy bueno que ellos, periodistas y auspiciadores, aprendieran, desde ya, la lección.

No hay comentarios.: