http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 12 de julio de 2011

¿ Y qué pasa con Padraig Harrington ?

¿ Y qué pasa con el Irlandés Padraig Harrington, el otrora pupilo estrella de Bob Rotella, el guru mundial del Golf Mental ?????


Bob Rotella, Padraig Harrington y Bob Torrance
Hace tres años Harrington estaba en la cima, había ganado dos British Open y un PGA Championship, y era número tres del mundo. Hoy es número 57 del mundo, y hace rato que no gana. Es cierto que este año ha tenido un par de lesiones, pero no explica el bajón de un jugador que, según Rotella, había llegado, a punto de un trabajo excepcional, a dominar su mente en la cancha.

En una entrevista reciente al Irish Times, Harrington intenta explicar lo que le está sucediendo. Su juego en cancha está muy bien, pero tiende a jugar mal los días finales de los campeonatos.

" I´m trying too hard", dice Harrington. Estoy poniéndole demasiado empeño, en buen Castellano. Me llamó la atención esta afirmación, ya que es lo que le ha sucedido a varios equipos grandes en la Copa América de fútbol.

Y es verdad, cuando uno le pone demasiado empeño, tiende a rigidizarse por la presión de la situación. Y cuando un deportista se rigidiza, no hay sincronía de cuerpo y mente, porque estamos demasiado preocupados del resultado. Y, si estamos demasiado preocupados del resultado, nuestra mente está en el futuro, y no en el presente. Y lo que sucede es que nos fuimos a la mente consciente, la que nos produce la rigidez de cuerpo, y nos lleva a un performance deficiente en cualquier deporte.


Para mí, es muy, muy interesante cómo Harrington describe su "problema".

Él, hasta ahora, ha seguido al pie de la letra el "Método Rotella" para los momentos previos a ejecutar el golpe. Se trata de seguir rigurosamente un "pre shot routine" (rutina pre golpe), es decir, realizar siempre exactamente los mismos movimientos  en los momentos previos a ejecutar el golpe. En seguida, se apunta a un target, lo más pequeño posible, se imagina el golpe deseado, y se  intenta pegar lo más suelto y relajado posible.

Pero Padraig sostiene que ya no le está funcionando el Método, y que encuentra que está añejo ("stale") el "gatillo" de enfocarse en el objetivo.

Durante el reciente US OPEN sostuvo una sesión de tres horas con Bob Rotella, con el objetivo de refrescar su Método, bajar su nivel de intensidad, ansiedad y presión, lo que, ojalá, lo llevaría a evitar el "demasiado empeño".

Personalmente, como Coach Mental, yo tengo mi propia teoría al respecto.

Creo que no es conveniente ponerle tanto énfasis al pre shot routine. De hecho yo no  utilizo uno para mí, ni enseño un pre shot routine a mis alumnos.

Tengo dos motivos para ello.

El primero es que, por definición, preocuparse de hacer siempre lo mismo antes de un tiro, tiende a rigidizar. Y esta potencial rigidez tiende a llevar la mente al lado consciente, el lado malo para jugar golf.

El segundo motivo es que, si bien la mayoría de los tiros de golf son muy similares, la verdad de las cosas es que los tiros pueden ser muy, muy distintos entre sí, dependiente de las condiciones de presión, las condiciones climáticas y las condiciones de la cancha.

Después de planificar conservadoramente el golpe yo prefiero concentrarme en la sincronía de cuerpo y mente, y dejar que la poderosa mente inconsciente me defina, en forma natural y automática, lo que voy a hacer en los momentos previos al golpe.

Lo que sí me gusta del Método Rotella es el apuntar al target más pequeño posible, e imaginar el tiro justo antes de pegar.

Pero, la verdad es que, tal como lo hemos dicho varias veces, en el golf pueden pasar semanas, o meses, en que las cosas simplemente no se dan. Y, si se toca competir contra la elite del golf mundial, con más razón todavía se debe tener una gran dosis de paciencia y positivismo. Lo peor que uno puede hacer en estas situaciones es intentar cambios en el Swing, o en el Método Mental, en forma anticipada.

Va a ser muy interesante observar el desempeño de Padraig Harrington en el British Open que se inicia el próximo Jueves.

No hay comentarios.: