http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 14 de julio de 2011

En golf: El Penseque es Hediondeque ("Thinkin´ is Stinkin´¨)

Thinkin is Stinkin es el título de un muy interesante artículo del conocido Coach Mental de EEUU, Michael Anthony. Muchas gracias a mi querido amigo Juan de Dios Ortuzar, quien me lo hizo llegar.


Michael Anthony
El artículo parte con una pregunta: ¿ En qué estas pensando cuando tu performance en cualquier actividad es óptima ?

La respuesta es simple: No estamos pensando. Estamos operando en forma instintiva.

En Thinkin is Stinkin, el autor define los cuatro estados mentales del aprendizaje al enfrentar cualquier actividad, y por cierto el golf, para poder llegar a operar en forma instintiva. Ellos son:


1. El inconsciente incompetente.

Al aprender una nueva habilidad, no sabemos ni siguiera lo que estamos haciendo mal.

2. El consciente incompetente.

Al darnos cuenta de nuestros errores ya sabemos, por lo menos, lo que estamos haciendo mal.

3. El consciente competente.

Al cabo de mucha práctica, y de permitirnos muchos errores y fallas, aprendemos la habilidad. Sabemos lo que hay que hacer para hacerla bien, y nos transformamos en conscientes competentes, y estamos preparados para avanzar al estado superior.

4. El subconsciente competente.

Es el estado en que podemos jugar nuestro mejor golf porque estamos en modo automático, o instintivo. Es el estado conocido como "in the zone", o "in the flow".

¿ Pero porqué cuesta tanto "quedarse" en este estado, el ideal para jugar gran golf ?

Según el autor, la razón clave es porque tendemos a estar demasiado preocupados del resultado. Al estar demasiado preocupados del resultado, estamos demasiado preocupados de fallar. Y esto es lo que nos "saca" rápidamente del "zone". Es que se nos olvida, dice el autor, que lo que nos llevó al estado anterior de "consciente competente" fue precisamente que nos dimos permiso para equivocarnos y fallar reiteradamente, sin remordimiento.


Más aun, dice el autor, si  somos incapaces de olvidar el resultado, y nos quedamos "pegados" en nuestros errores, corremos el riesgo de volver hacia atrás, al estado de "consciente incompetente", al perder la confianza en lo que hemos aprendido.

 Aquí es donde el golfista cae en la tentación de hacer cambios en el swing, y normalmente el problema del error, realmente, no era de swing, sino, en mi opinión, producto de la "desincronización" de cuerpo (que está siempre en el presente, por definición) y mente (que se salió del presente para irse al futuro, debido a la preocupación con el resultado, o al pasado, por la preocupación de algún error cometido).

En mi opinión, la clave es tener un Método Mental capaz de devolvernos una y otra vez al "zone" (subconsciente competente), donde nuestro cuerpo y mente están sincronizados en el presente, ya que creo que es casi imposible estar en este estado permanentemente durante los 18 hoyos de una ronda de golf.

No hay comentarios.: