http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 14 de agosto de 2011

Bradley gana el PGA, gracias a dos idénticos errores de planificación de Dufner

Una vez más presenciamos, hoy, por la TV, cómo un par de errores mentales cambió la historia de un campeonato Major de golf, el PGA Championship jugado en Atlanta, Georgia, esta semana.


Faltando cuatro hoyos para el final, Jason Dufner lideraba el torneo por cuatro golpes sobre Keegan Bradley, sobrino de la gran Pat Bradley, una de las leyendas de la LPGA (Ladies Profesional Golf Association).

Dufner hizo un gran bogie en el hoyo 15, después de tirarla al agua en ese par tres. Siguió con un mediocre bogie desde el bunker en el hoyo 16.

Pero el verdadero desastre le ocurrió en el par tres hoyo 17. La puso en el green, no demasiado lejos, pero con un putt de bajada muy rápido.


Jason Dufner
Ocurre que, en mi opinión, hay una regla de oro en la verdadera ciencia mental que es la planificación de tiros en el golf.

SI ESTAS BAJO PRESIÓN Y TIENES UN PUTT DE BAJADA MUY RÁPIDO, NO PUEDES PASARLA DEL HOYO. Porque, si lo haces, muy probablemante la pelota va a seguir corriendo a una distancia peligrosa para embocar de vuelta.

Es lo que le pasó a David Toms en el desempate frente a KJ Choi en el Players de Abril pasado. Y ha pasado mil veces.

Y es exactamente el error que cometió hoy Jason Dufner, no UNA VEZ, sino DOS VECES, en el MISMO HOYO, y en menos de una hora.

En efecto, le pegó muy fuerte al putt de bajada en el hoyo 17, e hizo tres putts. Gracias a un buen par en el hoyo final, pudo ir al playoff de tres hoyos frente a Bradley.

Increiblemente, en el mismo hoyo 17, el segundo hoyo del playoff a tres hoyos, cometió exactamente el mismo error de nuevo. Putt de bajada, y nuevamente se pasó varios metros, y de nuevo no pudo embocar de vuelta, y ya estaba dos golpes detrás de Bradley, y para nada le sirvió un birdie en el hoyo final.

En el golf mental es crítico la planificación rigurosa y conservadora de todos los tiros en cancha. Y, como dije al comienzo del artículo, en los putt de bajada JAMÁS hay que permitir que la pelota esté en movimiento al llegar al hoyo. Porque si está en movimiento, lo más probable es que se pase un par de metros, o mas, por la bajada y lo rápido. Y, lo más probable es que la combinación del enojo por el error mental cometido, y la presión del momento, no permitirán un buen putt de regreso.

Y eso es exactamente lo que le pasó a Jason Dufner, que lamentablemente para él, perdió un Major que tenía en el bolsillo.

3 comentarios:

PATO BERRIOS dijo...

Estimado :
Yo opino que fue compartida la culpa de Dufner que si bien cometio 2 errores , estos no fueron tan graves considerando que ya se cerraba el torneo y los nervios siempre influyen , la adrenalina de ir ganando , lo llevo a pasarse del hoyo triputt que en ese hoyo no era nada improbable , y la tiro al agua en el par3 lo que tampoco es tan grave , venia jugando muy bien y tenia que sentir la presion , para mi el gran ganador fue Bradley, quien despues de hacer un horrible triple bogey ,y viendo que se alejaba el puntero , igual se recupero mentalmente para terminar con tremendos birdies , embocando unos putts largos , y siempre acertando fairways y dejando los hierros muy cerca en una cancha para nada corta . me recuerda un poco a mi cancha Santa Martina pero como 2000 yardas mas larga. Me refiero a agua en todos lados. Para mi cometio 2 pequeños errores y el otro jugador realmente se merecia el TORNEO ya que fue siempre puntero los ultimos dias jugando un golf precioso. En el play off , partio con birdie, pegando despues de Dufner que la habia dejado a 2 mts, no se achico y produjo un tirazo incluso mejor. Luego un precioso par y par para ganar.... Dufner perdio el torneo ? no lo se , o se lo ganaron por quedarse dormido en los laureles? las dos cosas.... que golf vimos si este weekend....ahora los playoff de FEDEX CUP , mmmm se vienen de pelos... casi no hechamos de menos al TIGRE. solo casi....

Unknown dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely.
Home golf

Unknown dijo...

I feel this is one of the so much vital information for me. And i am happy studying your article. However should observation on some general issues, The web site taste is ideal, the articles is actually great : D. Excellent activity, cheers.
Indoor Golf