http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 28 de agosto de 2011

Método Mental, disciplina, concentración y nuevo Taller

El medal play en golf es una de las disciplinas deportivas más difíciles que existen en el ámbito de todos los deportes.


Lo que pasa es que cada tiro en el golf requiere de mucha exactitud y perfección. Si uno se equivoca un poco en un sólo tiro, puede llevar al desastre. Y el medal play significa que todo se acumula. No es como el tenis en que puedes jugar un set mal, perderlo, e igual ganar el match. El futbolista puede jugar mal un tiempo completo, e igual ganar el partido.....y estar en la gloria.

En el golf del medal play, no te puedes descuidar en ningún momento. Porque todo se acumula, y nada se perdona.

Por eso es tan, tan importante la disciplina mental en el golf. Y, todos los golfistas sabemos, que no hay cosa más difícil que mantener la fortaleza mental, y la concentración, por las cinco horas en que estamos luchando en la cancha.


El guru del Golf Mental, el doctor Bob Rotella, así lo asegura en su último libro, "Your 15´th Club". Lo que nos dice Rotella, en su introducción, es que el golf mental no es como aprender a andar en bicicleta. Es más parecido a cuidar el estado físico en el gym. Si dejas de practicarlo, pierdes la fortaleza adquirida.

Creo que son pocos los que han estudiado, tanto, el tema del Golf Mental como yo. He construido un Método Mental que me ha dado estupendos resultados en estos últimos cuatro años. He ganado muchos torneos en este período. Y han sido muchos torneos importantes para mí, y he aprendido a ganar bajo mucha presión.

En los últimos meses, he continuado jugando un gran golf, pero he ganado mucho menos que en los años anteriores. Eso no me importa porque una de las enseñanzas claves del Golf Mental es que hay que tener mucha paciencia. Yo creo que actualmente estoy jugando el mejor golf de mi vida. Por primera vez en años, mi handicap en los meses de invierno no ha subido. Sigo con el mismo handicap del verano, un índice de 1.8.


Mi Método Mental ha sido clave en mantener este gran performance. Además, he incorporado una técnica mental para el putt que me tiene tremendamente contento. Estoy putteando mejor que nunca, y embocando muchísimo !!!!!

¿ Y porqué me acordé de las palabras de Rotella?.

Por lo siguiente:

Este año he jugado en forma excelente muchos torneos. He podido aplicar mi Método Mental en forma bastante aceptable. Sin embargo, muchas veces tiendo a perder la concentración, u "olvido"  aplicar la técnica precisa, en algunos momentos de la vuelta de golf. Casi siempre, obvio, cuando más "pega" la presión.

Es que no es fácil estar concentrado a full por cinco horas continuadas. Es muy fácil dejar la disciplina de implementar el Método, y dejarse estar.

Me pasó, por ejemplo, en los torneos de Agosech en Los Leones y Brisas de Chicureo, este año. Simplemente, después de un par de inicios espectaculares me "salí" del Método para la segunda vuelta (Los Leones), y se me olvidó aplicar la técnica para "no pensar demasiado", en los últimos cuatro hoyos (Brisas de Chicureo). En ningún caso fueron desastres. (80 golpes en Los Leones, y 77 en Brisas), pero es la diferencia entre ganar y perder.

Rotella, en el libro mencionado más arriba, sostiene que es necesario "entrenar" la mente, como el cuerpo en el gimnasio. En mi caso, encuentro razonable algunas de las técnicas propuestas por Rotella en su libro, y practico regularmente algunas de ellas.

Sin embargo, estoy ensayando una metodología que me permite, a punta de mucha disciplina, no "desconcentrarme" ese par de hoyos claves. Se trata de dosificar la implantación de mi Método a lo largo de los 18 hoyos. Al principio, cuando hay menos presión, estoy utilizando técnicas más "suaves", para ir intensificando el uso de técnicas más "duras" hacia el final de la vuelta, cuando normalmente nos "pega" con mayor fuerza la presión.

Esto, también, lo estoy llevando a mis enseñanzas del Golf Mental.

En efecto, desde Marzo estoy enseñando mi Método Mental Especializado en un Taller de cuatro sesiones. Se trata de impartir el conocimiento en forma teórica y también práctica en la cancha.

Pero ocurre que no todo el mundo le interesa hacer el gran sacrificio de entrar en los detalles mas complejos del golf mental. Hay muchos jugadores que juegan en menos ocasiones, o que tienen handicaps un poco más altos, o que, sencillamente, quieren pasarlo bien, y no hacerse demasiado "caldo de cabeza" con el juego.

Para ellos estoy preparando un Taller de dos días (ocho horas, en total). A diferencia del actual, se podrá tomar en grupos de hasta tres personas, donde se imparten los doce conceptos fundamentales del Golf Mental, aquellos que son críticos, y que se pueden asimilar sin demasiada dificultad, y que pueden mejorar significativamente el golf de cualquier jugador o jugadora, de cualquier handicap.

Junto con este nuevo Taller, y en base a la excelente experiencia vivida en la Charla que realizé en Abril, para los clientes del Banco UBS, estoy lanzando una Charla de estos mismos conceptos para grupos de hasta treinta personas.

En un par de semanas mas espero estar en condiciones de publicar formalmentes estas dos nuevas ofertas.

No hay comentarios.: