http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 12 de agosto de 2011

Tiger en llamas......

Increible la vuelta de Tiger Woods, ayer, en la primera ronda del PGA Championship.


Al hoyo seis iba liderando el torneo con tres bajo el par. De ahí en adelante, un desastre.......tres doble bogies y varios bogies para finalizar con un pésimo 77, siete sobre el par.

En su conferencia de prensa de ayer compartió su enojo y frustración.

Según dijo, todo funcionó bien mientras jugó "mecánicamente", pero cuando intentó "soltarse" y jugar más intuitivamente, a partir de su séptimo hoyo, ya nada funcionó. Sigue quejándose de su dificultad para apuntar bien al objetivo, ya que sus tiros salen mucho más derechos, y ya no le sale el fade, ni el draw, como antes.

Como observador del Golf Mental resulta fascinante lo que está sucediendo con Tiger.

Hemos visto en anteriores artículos (Agosto 2011 y Marzo 2011) lo peligroso que significa para Tiger intentar cambios de swing. Tiger, con su anterior swing, ganó más de 70 torneos, incluyendo 14 Majors. ¿ Pórque cambió de coach de swing (Sean Foley), y porqué cambiar un swing que le dió tantas satisfacciones ?

Es, sencillamente, la tentación de buscar el swing perfecto. Se cree, erróneamente, que a través de la técnica se llega a scores extraordinarios, y a ganar múltiples torneos. Pero, lo que sucede es que el swing de golf es extraordinariamente complejo. Pequeños cambios son capaces de arruinar el trabajo de años, y puede llevar a una pérdida de confianza que puede ser fatal.

Creo firmemente en algo que he dicho muchas veces: los jugadores experimentados deben  evitar como la plaga cambiar el swing. Y, con mucha mayor razón, si el jugador pertenece a la elite del golf mundial, ya que, probablemente, lleva años con el mismo swing.


Lo dicho por Tiger, hoy, en su charla con la prensa, es bastante lamentable, y, en mi opinión, refleja numerosos errores desde el punto de vista del Golf Mental.

1. Tiger admitió que los primeros hoyos los jugó en modo "mecánico" y, que cuando trató de "soltarse" y jugar intuitivamente, le vino el desastre. Que le costaba apuntar porque ahora no le sale el fade o el draw como antes.

Esto refleja, sin duda, que su "nuevo" swing es muy inmaduro y que no ha logrado automatizar su movimiento. Como hemos visto muchas veces, si se necesita estar preocupado de la mecánica del swing al golpear, mentalmente está en modo "consciente", el modo malo para jugar golf.

2. Tiger admite, en su conferencia de prensa, que está enojado y frustado.

En mi opinión, esto es pésimo desde el punto de vista mental. Mientras más se piense y hable de que uno está enojado, mayor es la probabilidad de que esta frustración y enojo se quede "pegado" en la poderosa mente inconsciente del jugador.

3. Tiger habló con los periodistas, en mucho detalle, sobre sus problemas de alineamiento y su incapacidad de apuntar bien al objetivo.

Creo que Tiger haría bien en no pensar, ni hablar tanto, de sus fallas en la cancha. Esto, por el mismo motivo anterior. Mientras más se quede "pegado" en sus errores, mas profundamente quedan grabadas estas situaciones negativas en su mente inconsciente, y más difícil resulta superarlas.

Pienso que Tiger está muy mal asesorado desde el punto de vista mental, y lo refleja claramente en sus últimas conferencias de prensa.

Tiger está reapareciendo después de una lesión de varias semanas. Y ha incursionado en cambios de swing de cierta profundidad. Lo que debió haber señalado era que estaba feliz de haber superado su lesión a la rodilla, que estaba feliz de volver a jugar, y que venía a hacer lo mejor posible, pero que estaba falta de golf competitivo, por lo que había que tener paciencia por un tiempo. De este modo se sacaba mucha presión y podría haber jugado con mayor tranquilidad.

Pero, lamentablemente, eligió el camino de hablar demasiado sobre su swing, su frustración y su enojo.

Ojalá que Tiger, con el tremendo talento que le conocemos, pueda dar, a partir de hoy en la tarde, el golpe de timón, tanto por el lado de su swing, como por el lado de su enfoque mental.





1 comentario:

Ed Grasty dijo...

Una vuelta de golf competitivo es una "vida en corto". Si tu vida verdadera está mal, entonces tu "vida corta" estará fuertemente influenciada hacia esa dirección. Sigo pendando que el problema de Tiger es sexual.