http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 8 de marzo de 2011

Tiger Woods está jugando con fuego. Opinión personal

Ahora entiendo porqué Tiger pegó tiros tan malos durante el Accenture Match Play, hace dos semanas, donde fue eliminado en primera ronda por Thomas Bjorn en el hoyo 19..



Me quedó claro leyendo su última entrada en su BLOG de ayer. Voy a traducir un párrafo de lo que dice Tiger para explicarles mejor mi opinión.

Dice Tiger:  "Como he dicho, mi swing es todavía trabajo en progreso, y toma tiempo estar cómodo con todo. Es difícil implementar todos estos cambios. Sólo me queda seguir hacia adelante".

Y sigue: "Estoy años luz por delante de lo que estaba hace nueve meses. Lo más importante es comprender qué golpe ejecutar, y como ajustar la trayectoria de la pelota. Gracias a Sean Foley (su nuevo coach de swing) tengo una comprensión de cómo hacer esto, como nunca antes".

La verdad es que me sorprenden mucho estas declaraciones......e insisto. Creo que está jugando con fuego.

Severiano Ballesteros
Son numerosos los golfistas de elite que han tratado de "perfeccionar" su swing buscando una performance aún mejor de la que tenían. Abundan los ejemplos de los que lo han intentado y han fracasado. El caso más conocido es Severiano Ballesteros. Intentó cambiar su swing, y nunca más fue competitivo. Sergio García y numerosos otros lo han intentado y han fracasado. El que tuvo más éxito, en esto, fue Nick Faldo. De la mano de David Ledbetter, rediseñó su swing, y ganó varios MAJOR. Pero se tuvo que retirar joven, y dedicarse a comentarista de TV, porque de un día para otro, no pudo pegarle mas a la pelota.

Y porqué es tan difícil cambiar el swing ?????? Muy sencillo. Estos grandes jugadores partieron muy jóvenes y llegaron a la cima con un swing que tal vez no era perfecto, pero que estaba grabado a fuego en su mente y memoria inconsciente. Y ocurre que para realizar esos pequeños cambios para acceder al "swing perfecto" hay que hacer un aprendizaje que involucra el lado izquierdo del cerebro, el que controla la mente consciente.

Ahora bien, y como hemos visto en anteriores artículos, el cerebro izquierdo es un "procesador" bastante ineficiente e imperfecto. Esto porque sólo puede retener unos pocos conceptos en forma simultánea, y ocurre que modificar el swing de golf de toda la vida es un aprendizaje muy complejo. Cuesta una enormidad  reemplazar en la mente inconsciente, y automática, esta mecánica (el swing) que funcionó muy bien por tantos años. Especialmente cuando se está bajo presión.
 
Para mí resulta increible que Tiger esté intentando estos cambios a esta altura de su carrera. Es sabido por todos que es un riesgo intentarlo, entonces porqué lo está haciendo un grandioso jugador que ha ganado 14 MAJORS y 71 torneos de la PGA  ??????. Es cierto que para los expertos, el swing de Tiger tenía ripios; y que no podía controlar bien su distancia en sus fierros al green. Pero de ahí a hacer cambios grandes ?????

Incomprensible. Va a ser muy interesante ver que sucede con su performance en los próximos meses.

No hay comentarios.: