http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

A 40 años de la Decisión de Lucha del Movimiento Gremial de la UCV

Hoy, hace 40 años, el 25 de Noviembre de 1971, fui testigo presencial de violentos enfrentamientos en la Universidad Católica de Valparaíso ( UCV), que en mi opinión fueron el comienzo de un movimiento que cambió la historia de Chile.

En efecto, en esos turbulentos tiempos, la Unidad Popular, que el año anterior había ganado la Presidencia de la República, con sólo un 36,6 % de los votos,  intentaba, por medios violentos y antidemocráticos, llevar a Chile por el camino del socialismo de corte marxista.


Casa Central de la UCV
Y, en ningúna otra parte se daba esta lucha con mayor intensidad, y violencia, que en la Universidad Católica de Valparaiso (UCV).

Esta casa de estudios era un reflejo, exacto, de lo que estaba pasando en el país. Una minoría vociferante y violenta, pretendia instalar en Chile un sistema político, económico y social, que la mayoría no quería.

A comienzos de 1971, la izquierda universitaria, liderada por los Socialistas, el MAPU, las Juventudes Comunistas y el FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios, del MIR) encabezaban la FEUC-V (Federación de Estudiantes de la UCV), e instalaron en la Universidad un ambiente de intolerancia y violencia, difícil de describir.

Durante las elecciones para renovar la FEUC-V, a fines de ese año 1971, los estudiantes democráticos del Movimiento Gremial, la DCU (Democracia Cristiana Universitaria) y el M 15 (movimiento que simbolizaba la reforma universitaria de 1967), lograron, con tremendo esfuerzo y mérito, derrotar en las urnas a la izquierda y conquistar la FEUC-V.

Fue un gran triunfo, a pesar del ambiente de extrema violencia que desplegaron los grupos de izquierda aquella noche, tensa, de recuento de votos, del cual, también, fui testigo presencial.

Fue tal el grado de violencia, que debo confesar, con verguenza, que no soporté el miedo, y me retiré antes de conocer los resultados finales. Gracias, principalmente, a un pequeño grupo de valientes estudiantes democráticos, que supieron mantener a raya a los violentistas, es que se hizo, esa noche, respetar el resultado de las urnas.


Inicio de la Marcha del 25 de Noviembre de 1971
Pocos días después, la nueva directiva de la FEUC-V, llamó a una Asamblea y a una marcha de protesta en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Chile de Santiago, que se encontraban en toma.

En protesta, también, por las trabas en el traspaso de la FEUC-V a los legítimos ganadores de la elección, y en protesta por la invitación que había cursado el Rector de la UCV a Fidel Castro, para que visitara la Universidad Católica de Valparaíso.

Esta marcha, del 25 de Noviembre de 1971,  fue enfrentada violentamente, en las calles de Valparaíso, por estudiantes de la izquierda derrotada, sus grupos de choque, y brigadas de personas ajenas a la Universidad.

 La violencia de esta agresión fue inusitada y terminó con el llamado Asedio a la Rectoría de la UCV. Fue ahí donde se replegaron, y tomaron refugio, los estudiantes atacados por las brigadas de izquierda. Y fue ahí, donde se produjeron los ataques más violentos, y las humillaciones más bajas en contra de los estudiantes democráticos.

Esa amarga noche del 25 de Noviembre de 1971, los dirigentes del Movimiento Gremial se juramentaron que nunca más permitirían las agresiones y la violencia extrema que sufrieron sus adherentes. Fue una verdadera Decisión de Lucha, en la batalla por la libertad de Chile.

Los detalles de esta despiadada agresión están descritas en el libro de Carlos Goñi Garrido, TESTIMONIO UCV (4 de Septiembre, 1970 - 11 de Septiembre, 1973). Este libro relata, también, el ambiente de la época, y el autor deja en claro que las autoridades universitarias, al igual que lo que sucedía a nivel país,  no tenían ni la fuerza, ni la convicción, para garantizar la convivencia democrática dentro de la UCV.


Yo, esa terrible noche también comprendí que en Chile la única solución era prepararse para la guerra. Meditando, años después, sobre lo que sentí esa noche, creo que lo mismo les pasó  a mis queridos Padres y Tíos, cuando, muy jóvenes, tomaron la decisión, y partieron, como voluntarios, a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Es que a veces en la vida, lamentablemente, la única solución es la guerra.

A partir de ese día, nunca más la izquierda violentista pudo abusar en la UCV. Los estudiantes del Movimiento Gremial se prepararon para la lucha y el combate, y establecieron grupos de choque y de autodefensa, propios, que se enfrentaron, durante los siguientes meses, una, y mil veces, con éxito, a las brigadas de izquierda.

Y, el Movimiento Gremial de la UCV tuvo su justo premio. En las elecciones para renovar la mesa directiva de la FEUC-V de fines de 1972, el Movimiento Gremial ganó lejos, ya sin la DCU y el M15.

Sospecho que este gran logro de los estudiantes universitarios democráticos, no pasó desapercibido en la Armada de Chile, que, seguramente, observó con atención lo sucedido en esa Universidad que le era tan conocida.

Y, cuando a nivel nacional los acontecimientos se replicaron, la Armada, lideró, en conjunto con las demás ramas de la defensa nacional, el ir a la guerra contra el gobierno de la Unidad Popular. Ellos ya sabían, por lo visto en la UCV, que la gran mayoría del país apoyaba el golpe de estado, como única salida a la crisis nacional.

Hoy, al conmemorarse los 40 años de la Decisión de Lucha de los estudiantes del Movimiento Gremial de la UCV, la que resultó clave en la batalla por la libertad de Chile, quisiera rendirle homenaje a esos  valientes jóvenes, que, se la jugaron con todo, y decidieron enfrentar a los que querían llevar a Chile por el camino del caos.

Lucharon y vencieron. Y, los que creemos en la democracia representativa, y en la economía de mercado, como los mejores sistemas para derrotar la pobreza, y asegurar la mejor convivencia entre los ciudadanos, les debemos mucho.

Ha sido para mí un deber de consciencia escribir estas líneas, ya que fui testigo presencial de los hechos, y observé, en muchísimas ocasiones,  lo tremendamente valientes que fueron esos jóvenes estudiantes del Movimiento Gremial de la UCV.

6 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Gracias Terence por dejar esta mirada de la historia de Chile plasmada en este espacio de acceso público.
No siempre estoy de acuerdo contigo en tus posiciones, pero tu honestidad me hacen creerle a que así fue como te la viviste.
Saludos

Anónimo dijo...

UAU, que mirada mas parcial y sesgada de la situacion de la epoca, y......que democratico para justificar la violencia y la represion en contra de los que piensan diferente.
Yo tambien vivi esto por dentro y veo las cosas muy diferentes, con la diferencia que nunca pense en pelear contra mis propios hermnanos chileno y menos matarlos. La armada claro, la armada fue bestial y sanguinaria despues y le podria describir todo lo que hacian, pero a ellos le inculcaron el odio contra los de izquierda siempre, es parte de su ideologia y al parecer de la suya tambien

Ximena

Nano Moreno dijo...

Excelente Terence, comparto plenamente tus comentarios y espero que nunca volvamos a vivir una época como aquella, aún cuando no puedo negar que cada día la siento más cerca, y es por eso que recordar es importante para no cometer los mismos errores nuevamente.

En esa época, cuando yo estaba tratando de terminar el colegio, mis padres y mi hermano mayor vivieron experiencias similares en la Universidad de Chile, debiendo defender la institucionalidad y la democracia que estaban siendo agredidas fuertemente por grupos de izquierda. No es un tema de odio inculcado, es un tema de estrategia política de la izquierda; no es un tema de atacar por atacar, se trata de defenderse y no sucumbir en la pasividad; no se trata de justificar violencia y represión contra los que piensan diferente, se trata de defender principios y valores que la izquierda intentó borrar de nuestra sociedad.

Espero que nunca volvamos a vivir una época como aquella, Chile no se lo merece, pero al parecer la izquierda lo añora; basta mirar un poco las movilizaciones "sociales" de hoy, analizar quienes las impulsan y quienes se benefician con el caos que generan. La izquierda, que hoy no es gobierno por decisión de Chile en las urnas, esta dispuesta a todo para volver a serlo incluso fomentando y justificando la violencia que arrastran los movimientos sociales, y siendo una traba para que el país avance.

Chile se merece algo mucho mejor.

Jose Fernandez dijo...

Un aporte entretenido e interesante.

Gracias Terence

Un abrazo

Jose Fernandez Vergara

MARIA INES dijo...

EXCELENTE COMENTARIO VIVI LO MISMO EN LA MISMA UNIVERSIDAD Y DA RABIA COMO LA GENTE PERDIO LA MEMORIA. SIGUE ASI AUNQUE QUEDAMOS LOS MENOS LOS QUE DEFENDEMOS LO QUE VIVIMOS. CARIÑOS.

Anónimo dijo...

En esa época yo estaba chico, iba en basica y viviamos con miedo los 3 en casa, mi mamá, mi hermana y yo. Aún pero recuerdo el odio que se vivia. Ojala nunca mas pase lo que se vivio en esa epoca.

Alberto