http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

sábado, 12 de noviembre de 2011

La RUTINA clave es la de POST TIRO

Hace unas semanas escribí un artículo sobre el nuevo libro de Pía Nilsson y Lynn Marriot, las creadoras de la reputada organización VISION 54, la que enseña que el golf va mucho más allá de lo técnico.


Me acordé del libro (Play Your Best Golf Now) cuando hoy ví a Tiger Woods enfurecido, en un noticiario, después de un mal drive en la tercera ronda del Open de Australia. Recordemos que después de la segunda vuelta Tiger iba liderando el torneo, por primera vez hace mucho tiempo.

Una de las cosas que señalan las autoras como clave para el Golf Mental, es que es fundamental tener una muy positiva rutina de post golpe ("Post shot routine"). Dicen que esto es aún más importante que tener una buena rutina de pre golpe ("Pre Shot Routine"), y yo tiendo a estar muy de acuerdo con ellas.

Lo que pasa es que la manera en que reaccionamos a un tiro imperfecto, tendrá un significativo impacto en la manera en que manejamos un tiro similar en el futuro.

No podemos controlar lo que nos sucede en la cancha de golf, pero sí podemos controlar nuestra respuesta emocional a lo que nos sucede.  Ante cada golpe malo que pegamos tenemos dos posibilidades para su almacenamiento en la poderosa mente inconsciente:

La primera es la típica reacción de enojo basada en lo negativo del tiro y en el resultado ("outcome").

La segunda, y la reacción recomendada, es analizar por breves instantes, en forma de respuesta emocional neutral, lo que causó el problema. (pudo haber sido un error de "commitment" al tiro, por ejemplo) y enseguida olvidar el mal tiro.

Lo que pasa es que la memoria almacenada funciona como sigue:


Cuando uno enfrenta un tiro similar en el futuro, la AMIGDALA cerebral del jugador, hace una búsqueda de situaciones similares a nivel de nuestra mente inconsciente. Si encuentra un "match" que es negativo, nos entregará una respuesta fisiológica en términos de una alerta de pensamientos aprehensivos, nerviosismo, tensión o un corazón agitado. Esto es adecuado, y comprehensible, en un escenario de sobrevivencia, pero es muy malo para enfrentar un complejo tiro de golf.

Por esta razón es tan importante la rutina post golpe.  Como reaccionamos frente a un mal tiro determinará como la mente almacenará el recuerdo de este tiro. Esto está scientíficamente comprobado y es una verdad absoluta.

Por eso, Tiger, al reaccionar tan negativamente, hoy, ante un mal drive, cometió un grave error mental, y no fue sorprendente que, a continuación, pegara varios otros tiros imperfectos, lo que lo llevó a hacer tres sobre par y quedar  seis golpes detrás del líder.

No hay comentarios.: