http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 7 de febrero de 2012

Kyle Stanley: Desde el infierno a la gloria en siete días

¡ Qué espectacular puede ser el golf !!!!!

Es tan complejo y Mental, que puede pasar cualquier cosa. Cualquier pequeña falla de swing, o de mente, puede producir un desastre de proporciones.


Es lo que le pasó a Kyle Stanley, el Domingo ante pasado, cuando estaba con tres golpes de ventaja en el último hoyo del Abierto de San Diego, de la PGA TOUR. Había liderado todo el torneo, había jugado un golf fantástico, pero un equivocado enfoque Mental le impidió ganar su primer título en la primera división del golf mundial.

Hizo un triple bogey 8, con su tercer tiro al agua, y un posterior tres putt, para después perder el playoff.

Estaba destrozado, lloró en la sala de prensa......era un replay de lo que le sucedió al Francés Jean van de Velde en el British Open del año 1999.

Pero Stanley decidió mantener su compromiso de jugar en Phoenix, la semana siguiente.

Y sucedió lo increible. Ganó el Torneo de Phoenix por un golpe, esta vez viniendo de atrás.

Leyendo las conferencias de prensa de Stanley, correspondiente al Martes pasado y el Domingo después de ganar, en realidad no sorprende su victoria.

Kyle Stanley nos ha dado una clase magistral de cómo se enfrentan estos desastres desde el punto de vista del Golf Mental.

En efecto, veamos lo que dijo Stanley y su actitud ante la situación:

Entrevista del Martes pasado: (dos días después del desastre)

" Ahora estoy bastante en paz con todo. Hay dos maneras que uno puede reaccionar a lo que me sucedió. Uno puede abatirse, o uno puede enfocarse en lo positivo. Hice demasiadas cosas buenas la semana pasada para enfocarme sólo en un tiro, o en un hoyo o en un putt".......y agrega ante otra pregunta: " Estoy jugando un gran golf, tengo un gran equipo de personas trabajando conmigo. Nada cambia, seguiré tratando de posicionarme bien en todos los torneos que juegue ".

Impecable este approach desde el punto de vista del Golf Mental.........hay que olvidar lo malo, rápido y concentrarse en lo bueno. Esto impide que la poderosa mente inconsciente se "alimente" de cosas negativas.

Ahora, veamos que dijo el Domingo después de haber ganado:

Victoriosa entrevista del Domingo: (como flamante Campeón del Abierto de Phoenix)

"Hoy no miré los tableros de resultados hasta que faltaban cuatro o cinco hoyos para el final. Cuando hice un par de birdies en la segunda vuelta sospeché que estaba cerca. Pero en realidad no pensé mucho en aquello hoy, pero cometí el error de pensar en ello probablemente toda la ronda final la semana pasada. Tu sabes, así que esta semana sólo trate de dejar que sucediera, y no pensar en ello, y sólo enfocarme en cosas que yo podía controlar".

Ante otra pregunta, señala: " Mi caddie, Brett, hizo un gran trabajo para mantenerme en el momento presente en los hoyos finales. No sé que haría sin este hombre. Sólo jugamos al golf, nos ceñimos al plan de juego, y aquí estamos".


Impecable lo dicho, y lo realizado, por Kyle Stanley, y su caddie, en esta vuelta final, que le significó ganar su primer título en la PGA TOUR. Si uno comienza a mirar a los tableros para ver como uno va, y a pensar en el futuro, o a "jugar con la calculadora", suele ser fatal para el golf bajo presión.

El golfista enfrentado a la presión sólo puede hacer un performance de excelencia cuando está plenamente "sincronizado" de Cuerpo y Mente. Esto es imposible de lograr cuando el cuerpo está en el presente, y la mente está especulando "a futuro", con el resultado.

Kyle Stanley ha logrado saltar del infierno a la gloria, gracias a su fortaleza mental para enfrentar y superar un desastre, los que suelen ser inevitables en un juego tan complejo como el golf.

A los 25 años Stanley, seguramente, dará mucho que hablar en los años venideros, ya que tiene el juego, tiene la Mente y su confianza, ahora, está al tope.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto hermoso Terece <3