http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 8 de julio de 2012

La auto conversa positiva, herramienta clave para jugar gran golf

En la medida en que he ido comprendiendo conceptos de la psicología como la autosugestión consciente o el principio del refuerzo, más valor le doy al uso de la auto conversa positiva (self talk) antes de iniciar una ronda de golf y durante el transcurso de ella.

Lo que pasa es que, como hemos visto muchas veces, para pegar grandes tiros de golf debemos estar "sincronizados" de cuerpo y mente.

La mente inconsciente (controlada por el lado derecho de nuestro cerebro) es la que maneja muy efectivamente los movimientos de nuestro cuerpo y, por ende, del swing de golf. Normalmente pegamos malos tiros de golf cuando la mente consciente toma el control de nuestro cuerpo (controlada por el lado izquierdo del cerebro), la que es limitada en su poderío y torpe en el manejo de los movimientos, y, por supuesto, malo para manejar el swing de golf.

Además de manejar con excelencia nuestro swing, la mente inconsciente es la que mejor capta la percepción de profundidad y la que mejor nos permite tomar consciencia del objetivo, temas claves para el performance en una cancha de golf.

Entonces, existe una herramienta espectacular que nos puede ayudar enormemente a lograr esta sincronía fundamental entre nuestro cuerpo y nuestra poderosa mente inconsciente.

Se trata de la auto conversa positiva, o el "self talk" positivo.

Algunas de mis recomendaciones para la auto conversa positiva son las siguientes:

Lo primero, es comprender que lo que estamos tratando de hacer es conscientemente influir o "sugerirle" a la poderosa mente inconsciente que queremos jugar un gran golf, hoy día, y que queremos golpear cada tiro super sincronizados de cuerpo y mente.

Lo segundo, es que debemos entender que el tenor de nuestra auto conversa (que puede ser en voz alta o en voz baja) debe ser muy amable, suave, casi como hablándole a un ñiño pequeño. La mente inconsciente NO ENTIENDE de órdenes rudas o de tonos dictatoriales. Además el tono debe ser tremendamente positivo; jamás negativo o con enojo.

Antes de llegar a la cancha sugiero que el golfista se tome unos minutos para  meditar sobre el día de golf que se viene. Propongo que uno diga o piense en voz baja cosas como las que siguen:

"Es un lindo día para jugar gran golf, me veo pegando excelentes tiros y me veo muy suelto y concentrado cada vez que debo golpear. Siento que todo será fácil y que planificaré muy bien mis tiros y que mi juego corto va a funcionar muy bien".

El objetivo de estas sugerencias es muy claro, y viene de una de las cuatro leyes de la autosugestion consciente. Esta ley se llama FINALIDAD INCONSCIENTE y dice que cuando el objetivo, o finalidad, ha sido sugerida, el inconsciente encuentra la manera de realizarla debido a su tremendo poderío.

Ahora bien, cuando comenzamos a jugar, pueden  pasar dos cosas en los primeros hoyos:

1. Partimos jugando bien o muy bien. En este caso sugiero la siguiente auto conversa:

"Qué gran inicio a un gran día!!!!!! Estoy jugando muy bien !!!!! Sigamos así, pegando excelentes tiros de golf".

En este escenario recomiendo celebrar, en voz alta o voz baja, los excelentes tiros que estamos haciendo. Incluso aquellos buenos putts que por milímetros no entraron.

Lo que estamos haciendo aquí es "reforzar" nuestro buen desempeño y enviándole conscientemente un mensaje, o imagen, de lo que queremos seguir haciendo, a nuestra mente inconsciente. Esto es muy consistente con la primera ley de la autosugestion consciente, la ley de la ATENCIÓN CONCENTRADA, la que dice que cada vez  que la atención es concentrada en una idea, una y otra vez, esta idea espontáneamente tiende a convertirse en realidad.

El objetivo de utilizar emoción positiva al celebrar nuestros buenos tiros es en línea con otra ley de la autosugestión consciente, que es la ley del EFECTO DOMINANTE, y que dice que una fuerte emoción o sugestión tiende a reemplazar una más débil, y tiene mayor probabilidad de "quedarse" en la mente inconsciente por más tiempo.

2. Partimos jugando regular o mal.

En esta situación nuestra auto conversa debe ser tremendamente "amable", paciente y "esperanzadora", más o menos, como sigue:

"Ya saldran las cosas, Ya viene. Si se puede. Con paciencia ya vendrán los buenos tiros y los pares y birdies. Vamos a luchar".

Este es el momento crítico en la vuelta de golf.

Si hacemos lo contrario y nos frustramos y nos enojamos, sólo estaremos enviando un mensaje nefasto a nuestra mente inconsciente. Si nuestra auto conversa es del tenor:

 "Cook, eres pésimo para jugar al golf. No tienes idea como pegarle a la pelota. No sé porque viniste hoy día", probablemente jugaremos mal golf todo el día, ya que la mente inconsciente no tiene facultades críticas propias y entenderá que lo que hay que hacer es seguir jugando mal golf, y hará todo lo posible por lograrlo.

Lo otro que hay que evitar como la plaga es instrucciones o auto conversa demasiada exigente, o con demasiada intensidad. Ya sea antes del juego o durante el juego. Por ejemplo:

"Hoy juego la clasificación del Campeonato del Club. Lo que más quiero en la vida es clasificar. Lo que más quiero en la vida es ganar el Campeonato del Club".
Greg Norman en su colapso: Masters ´96

Esto es enormemente contraproducente ya que entra a tallar otra de las leyes de la autosugestion consciente, el EFECTO REVERSA, el que dice que a mayor esfuerzo por intentar hacer algo, menor es la probabilidad de que tengamos éxito en ese propósito.

En fin, en mi opinión y experiencia, la auto conversa positiva es una gran herramienta para lograr la anhelada sincronía de cuerpo y mente, la que nos permite pegar excelentes tiros de golf y hacer bajos scores, especialmente si está pegando muy fuerte la presión.

Lo que está muy claro, por supuesto, es que cada jugador debe buscar su propio "script" de auto conversa, la que mejor funcione para él.

No hay comentarios.: